¿Fotografía de paisajes? no es tan fácil como parece, pero si se puede hacer.

in #cervantes6 years ago (edited)

¿Fotografía de paisajes? no es tan fácil como parece, pero si se puede hacer.

14940177_1368451826512969_4007556599150805456_o.jpg

¡Hola comunidad! ¿Cómo les va?

Hoy vengo con este post en donde voy a tratar de explicar de una forma sencilla como mejorar la fotografía de paisajes.

Primero hay que dejar claras algunas cosas.

• Convertirte en ''un buen fotógrafo'' supone que debes dedicar tiempo a este arte. Debes tener paciencia, pero sobre todo debes practicar mucho.
• Hablando de tiempo, debes dedicar algo del mismo también en conocer tu cámara (así sea un teléfono celular), esta es la herramienta que debemos manejar como una extensión más de nuestro cuerpo, para así no perder ningún instante que por rápido, se nos escape para siempre.
• Debes abrir los ojos y dejar de ''tomar fotos'' ahora concéntrate en OBSERVAR.
• Procura ver fotos de paisajes captados por fotógrafos reconocidos, eso te dará una idea de que debes buscar. –Ansel Adams –William Henry Jackson –Travis Bruke –Sebastiao Salgado –Saul Santos –Per Bak Jensen –Andreas Grusky –Atif Saeed –Mike Mezeul –Vincent Favre –Martin Ingold. Por mencionar algunos.

Con estos cuatro puntos aclarados, podemos entrar en algo de materia fotográfica.
1: convertirte en un buen fotógrafo. Para ello debes conocer que la fotografía no es solo disparar con una cámara y mostrarle a la gente que tomaste una foto.
Existen reglas, normas… Existen procedimientos.
Los mismos se pueden quebrantar de vez en cuando para conseguir, innovación, algo de dinamismo o darle un poco de ''estilo propio a una toma''
Bueno, hablemos de las leyes o reglas de la fotografía que debes conocer para saber que ''hiciste una buena toma''

Regla de los tercios.


Esta es básica de la fotografía, creo que es el tipo de composición fotográfica más usada de todas. La mencionada regla consiste en lo siguiente:

Debes dividir una imagen mentalmente en tres (3) partes iguales, tanto en líneas horizontales (azules), como líneas verticales (rojas).

regla de los tercios.jpg

En esta imagen podemos ver como las líneas horizontales y verticales se encuentran entre sí, y generan cuatro (4) puntos. Los cuales le llamaremos puntos de intersección o puntos de interés.

Estamos hablando de paisajes, y por lo general no hay sujetos (personas) en la toma. La norma dicta que para que un objeto o sujeto ganen importancia o peso visual en la captura, debería estar en uno de los tercios, pero para que se pueda entender mucho mejor, vamos a colocarle nombre a esos cuatro (4) puntos de intersección. El primero donde se juntan la línea horizontal superior, con la primera línea vertical de la izquierda, le vamos a llamar punto (A) y el que se encuentra inmediatamente a la derecha le llamaremos punto (B).
Así:

regla de los terciosABCD.jpg

Nótese como nuestro objeto de interés; que en este caso es el (Sol), se encuentra en el tercio derecho de la imagen. Justamente en el punto de intersección (D) Esto hace que el observador preste atención a ese punto en específico así sea por unas fracciones de segundo. Dándole después tiempo para que pueda observar el resto de la imagen.

Tengan presente que los elementos que estén en la imagen deben tener equilibrio con la misma. En esta foto que realice en la montaña el sol se lleva el protagonismo por su brillo y todo el espacio negativo (espacio que no tiene un elemento visible) es decir ‘El cielo’ también debe tener algún atractivo. Para este caso el color vivo Añil.

Veamos otro ejemplo pero con (sujetos):
Relacion 1:1

Fuente Imagen

Relacion 16:9

Fuente Imagen

Ley de la horizontalidad.


Aunque suene algo absurdo, pues esta norma habla sobre algo que muchos conocemos (un horizonte) muchas veces en nuestras fotos descuidamos que el mismo se encuentre correctamente alineado.

En lo que se refiere a esta ley en si, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. Esta regla es de aplicación tanto en fotografías apaisadas (con encuadre horizontal) como para fotografías con (encuadre vertical), recordemos el tema de los tercios con las lineas verticales y horizontales, así podremos guiarnos.
Como en este ejemplo.

horizonta.jpg

Ya dejando claro esto, creo que la regla de los tercios y la ley de la horizontalidad pueden ser profundizadas en otro post en donde hablare exclusivamente de reglas por separado.

2: Hay que dedicarle tiempo a conocer nuestra herramienta para fotografiar.
Las cámaras disponen de varias funciones que te pueden ayudar a mejorar exponencialmente tus fotos.
En alguna de ellas, todas sus funciones son automáticas, en otras tienen funciones que te permiten modificar manualmente algunos valores. Y entre ellas están, algunos teléfonos celulares con funciones muy interesantes en sus cámaras.
Mi recomendación es, verifica por internet como usar correctamente tu cámara. Indiferentemente del modelo; y si tu cámara es réflex entonces ponte a profundizar en su uso correcto.

IMG_7803.JPG

El siguiente punto seria el número…
3: debes aprender a observar.
Esto es otro grave error que se comete cuando comenzamos a fotografiar, tomamos nuestra cámara y comenzamos a disparar indiscriminadamente, luego vamos a la computadora o a la pantalla de nuestra cámara y nos damos cuenta que pocas tomas realmente nos gustaron.

Entonces, terminamos con quinientas capturas y solo nos agradaron medianamente dos.
¿Cómo se evita esto? Simple, dejemos la cámara guardada y comenzamos a observar, no a ver… ¡Observar! Y esto conlleva consecuentemente a oír, oler, palpar ¿y por qué no? degustar. Luego de que otros sentidos estén involucrados en ese momento, toma tu cámara, conéctate con esa sensación y guarda ese instante en el tiempo para siempre.

picalily3.jpg

El punto siguiente.
4: Debes procurar ver capturas de Fotógrafos paisajistas de renombre.
Ya deje los nombres al inicio... Créeme que cuando veas el mundo como ellos, comenzaras a ver, que tú también puedes mirar el mundo de una manera distinta.
Te lo puedo asegurar.

Estas son de ellos


BeFunky Collage.jpg

Estas son mias

BeFunky CollageMio2.jpg

Agradecimientos especiales a la compañera montañista @elestilodeunafea tomemos fotos con estilo de montañeros.

“No haces una fotografía solo con una cámara. Sino que traes a la fotografía todas las imágenes que has visto, los libros que has leído, la música que has escuchado, las personas que has amado”. - Ansel Adams

Visita mis redes si deseas ver mi trabajo fotográfico.
¡Gracias mil por leer el contenido, saludos!

16422786_10155021259144516_6678993038568967895_o.jpg

Sort:  

Buenos tips, a veces parecen cosas muy obvias, incluso algunas las aplicamos de manera inconsciente pero es importante tener estos datos presentes y considerarlos al buscar una buena foto. Gracias por el aporte.

Gracias a ti por leerte, de verdad para mi es grato saber que algo de lo que se ayuda a otros.

Qué post tan didáctico. Siempre he sentido curiosidad por la fotografía, pero hasta el momento no había visto aquí en steemit un post con esta valiosa información. Con estas líneas has delineado de qué trata este maravilloso arte y has demostrado la pasión que sientes por tu oficio.

Chale compañero mio. muchas gracias por sus palabras, de eso se trata mas que de ganar o no dinero... me gusta que la gente aprenda un poco mas.

Buen trabajo fotográfico, algún día quiero tomar fotos así, aunque no poseo una buena cámara, jeje!

Nada de eso mi estimada. pronto voy a subir un post en donde todas las fotos van a ser tomadas con un telefono celular con camara de 2 mpx. telefono-nokia-5130-D_NQ_NP_947605-MLV25056989240_092016-F.jpg

Que genial, estaría encantada de ver ese post, el primer post que subí a la plataforma fue una sesión fotográfica del temor a los payasos, fue tomada con telefono. ¡Me encantaría ver su post apenas lo suba y así aprender algo!

Cuanta con eso...

Amigo, estupendo el aprendizaje de hoy con tu post, investigaré mas sobre mi camara del telefono, seguro que tengo mas opciones para lograr mejorar el enfoque de mis fotos que humildemente hago jajaja no soy fotógrafa, didáctico y ameno al leerlo, tus fotos son geniales tienen mucha profundidad, gracias por que cada día aprendo un poco mas.

Investiga mas sobre la cámara te vas a sorprender para que sirven todas esas opciones que aparecen allí.
Y claro... me hago publicidad también pidiéndote que me sigas pronto voy a subir mas post de como mejorar tu fotografía de teléfonos celulares. Gracias mil por pasarte.

Gracias por compartir tus conocimientos, recibidos con los brazos abiertos (:

Yo encantado de que alguien mas aprecie lo que comparto en calidad de conocimientos.

quué sensibilidad tan genuina la de un fotógrafo. Gracias por esos datazos!!!

Agradecido que se pasara por mi post y pudiera apreciar y quizá... ¿Por que no? Aprender.

Buen post! Muy buenos tips! Te sigo y te voto! Te invito a pasar por mi blog, seguro encontraras cosas de tu agrado! :)

Vale cuenta con eso, ya me paso.

Encantadisíma con cada foto, excelente tu trabajo ¡te mando un abrazo!

wow... de verdad, que bien que llego hasta acá. tengo la firme convicción de que le ayude un poco con esta información a realizar mejores fotografías.