Huella de carbono

in #cervantes6 years ago (edited)

Huella de carbono

Hola amigos, hoy quiero hablar sobre un tema del que quizás ya hayan escuchado hablar y seguramente al igual que a mi les haya quedado la duda acerca de que tratara, este tema es la huella de carbono. Entonces definiremos la huella de carbono como una herramienta que nos ayuda a combatir el cambio climático.

image Fuente

¿ Sabes que es el cambio climático?
Nuestro planeta es nuestro hogar y nos brinda lo necesario para que pueda surgir la vida en el, nos ofrece recursos como agua y alimentos, pero también temperaturas adecuadas y climas estables. Actualmente esto está cambiando y la tierra se está calentando, este aumento está causando que poco a poco surjan problemas alrededor del mundo como:

  • itemAumento de la temperatura.
  • itemEscasez de agua.
  • itemEventos climáticos extremos.
  • itemPérdida de bosques.

A este conjunto de cambios que debemos controlar es a lo que se le conoce como cambio climático.

Pero conociendo esto nos llegan nuevas preguntas a la mente como: ¿ Porque está ocurriendo?

Ocurre debido al incremento en la atmósfera de gases que tienen la capacidad de retener el calor, también conocidos como gases invernadero, estos provienen de procesos naturales y deberían estar en la atmósfera en pequeñas cantidades, ellos son los responsables de ayudar a regular la temperatura en nuestro planeta. En las últimas décadas, aproximadamente desde la revolución industrial, los seres humanos hemos estado añadiendo a la atmósfera cantidades extras de estos gases, como resultado de nuestras actividades.

Por ejemplo; la quema de combustibles fósiles en el transporte vehicular y en la generación eléctrica produce CO2. Este es el principal gas de efecto invernadero y también proviene de la deforestación y degradación de los bosques, del mal uso del suelo y de otros procesos. Por otro lado el cultivo de arroz, la ganadería intensiva y la acumulación de basura produce metano, otro gas de efecto invernadero, son estas y otras emisiones humanas las que están causando el cambio climático.

La buena noticia es que todos podemos colaborar para revertir esto, solo debemos reducir nuestra huella de carbono.

¿Que es la huella del carbono?
La huella de carbono permite medir los impactos diarios del hombre sobre el ambiente, esta medición permite analizar la forma de consumo y tener una trazabilidad ambiental de todas las acciones humanas, esa trazabilidad permite calcular las acciones necesarias para mitigar esas acciones excesivas.

image Fuente

Todas las personas e instituciones emitimos gases de efecto invernadero, lo hacemos cuando viajamos en auto o cuando encendemos una lámpara. Si logramos identificar todas nuestras emisiones, medirlas y sumarlas obtendremos nuestra huella de carbono personal y esto sería una medida para saber cuánto estás contribuyendo al cambio climático.


Es importante conocer nuestra huella de carbono y así podemos buscar formas de reducir nuestras emisiones principales y reducir el impacto sobre nuestro planeta. Todos somos responsables de frenar el cambio climático y cada pequeña acción que hagamos cuenta.

Sort:  

Hola, muy buen post sobre la innegable situación que estamos viviendo y que mayoría suele ignorar o simplemente nos hacemos de la vista gorda. No es solo necesario ser conscientes del problema que estamos ocasionando, ademas de eso debemos hacer cambios radicales en la políticas publicas y en nuestro estilo de vida para poder desacelerar en cierta medida los daños que le ocasionamos al planeta, que al final amenaza a nuestra especie.

Es muy cierto, si somos conscientes de lo que hacemos y no lo cambiamos seguimos siendo parte del problema

Un grave problema que afrontamos diariamente, tenemos que llamar a conciencia a todas las personas, para así disminuir este gran problema climático y todas las consecuencias que esta conlleva.
Saludos.

Todos somos responsables y debemos tomar conciencia de nuestras acciones :)

Excelente a diario las empresas, vehiculos y todo lo que daña el ambiente y nosotros mismos somos los responsables de lo que está pasando. un ejemplo claro, no has ido por la carretera cuando el monte esta seco? de villa de cura hasta san fernando y más hay millones de botellas impresionante en toda la orilla de la carretera. y basura a montones.

Tengo tiempo que no voy por esa via, graciass por el apoyo :)

Saludos. Muy pertinente el tema sobre todo en este tiempo en que están ocurriendo tantos fenómenos ambientales.

Saludos Gracias por el apoyo

Congratulations @yakarlyt! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!