El No Ser

in #cervantes2 years ago

De regreso

Saludos, mis estimados amigos del mundo HIVE, unas semanas fuera por razones técnicas. Un bajón de luz quemó la fuente de poder de mi PC; detalles de la Venezuela de hoy que calamita toda actividad ciudadana. Ya estoy, es lo importante.

Esto lo tenía escrito al momento de sufrir la avería. Lo posteo hoy, espero les guste:

En uno de mis anteriores posts mencioné algo que me quedó rondando en mi imaginario de vida diaria: El No Ser. Lo mencioné en el contexto de la filosofía del ser y la del No Ser. Bien, esta última con el sentido de ilogicidad, irracionalidad y paradojicidad en los aconteceres políticos, académicos y sociales; dicho de otra manera, pensamiento y acción a la vera de toda racionalidad y del sentido común que asumimos para interpretar realidades.

oscar-keys-AmPRUnRb6N0-unsplash.jpg
Foto de Oscar Keys en Unsplash

"Porque jamás fuerza alguna someterá el principio: que el No Ser sea. Tomado esto del poema de Parménides Sobre la naturaleza. En el mundo de hoy fuerzas no descansan para impedir que ese deseo de este filósofo, de la escuela eleática de la Grecia antigua, se cumpla. Lamentablemente han tenido éxito. Se expresa ese No Ser en todos los ámbitos de la vida del Ser de hoy: en los movimientos progres que intentan sustituir a los partidos de izquierda, con el agravante de que quien no comulga con sus ideas es tildado de racista, xenófobo, misógino y cualquier cantidad de epítetos insultantes; en todo lo que secretan las redes sociales, se nos fue el logos del enjambre digital; en las diluidas esfereas privadas y públicas; en el anonimato que borra nombres e identidades; en el uso del género gramatical y el sexismo en el lenguaje; en fin, en la mayor parte de los eventos de nuestra realidad que nos hacen hoy estar en el mundo, surgen de las fuerzas del No ser.

ryoji-iwata-_dVxl4eE1rk-unsplash.jpg
Foto de Ryoji Iwata en Unsplash

En Venezuela se impusieron esas fuerzas, no hay duda de eso. Son muchos los años de cuando irrumpieron en el escenario político, paradójicamente, traidas de los espacios de la academia por intelectuales que insuflaron esos vientos. Dominaron todos esos espacios de la cultura y del pensamiento académico, con una narrativa del robo y del saqueo para una resentida historia del aborigen latinoamericano, que justifique odios ancestrales. Hoy, alimentados por una clase política o nomenklatura eternizada en el poder que te lleva a votar sin elegir; a la esclavitud y la servidumbre del trato lambicón de "mi presidente", "mi comandante"; al trabajar para el Estado sin remuneración ni salario; a gritar rodilla en tierra que "con hambre y sin empleo con mi presidente me resteo". Toda una narrativa del No ser, abriéndole las puertas a la estupidez, a la barbarie.

Así las cosas, desciudadanizados hemos estado a lo largo de estos 22 años. Entre la pandemia, la dictadura y la ruina moral y económica, Venezuela se visibiliza al mundo, todo un arsenal destructor de las fuerzas del No Ser.

laura-munoz-cano-IeoXYg2x5Uc-unsplash.jpg
Foto de Laura Muñoz Canoen Unsplash

En el devenir otras cosas serán, seguro que sí. Y como Nada es para siempre, nostálgico film que dirigió robert Redford y protagonizó Brad Pitt, este sentido de la nada, venido de las fuerzas del No Ser, tampoco lo serán sempiternum. sin ir a los simbolismos de un pasado por superar, nos construiremos otra narrativa, con las imágenes del ciudadano, de la civilidad, inspirados en Píndaro: del ser que se es.
Y lo será.
Sort:  

Bien será leerle por acá sus reflexiones, profesor.

Gracias, mi estimadísimo. Saludos

Congratulations @yonnydavid! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP