Retrato de mamá

in #cervantes4 years ago (edited)

 

Hace algunos días atrás había realizado algunas composiciones visuales basado en el retrato de mi madre, uno hecho en los años 80 aproximadamente. Experimentando con lapintura me enfoco en plantear una composición que se base en la abstracción de una identidad, como lo es la mujer que termina siendo madre.

 

 

Retrato tipo carnet revelado, en colores digitales.

<>

 

Es curioso, que en este retrato, el cual les presento, se muestra al contrario, con una mirada bastante desnuda y quizá por esa razón creo que es mi favorita, traspasa más allá de una simple foto tipo carnet para "diligencias" como ella misma lo calificaría. Por esta razón, no deberíamos subestimar el poder que contiene una imagen, congela una parte de los individuos que pueden ser interpretadas de múltiples formas, lo describiría casi como acto místico, muchas veces gracias a las reflexiones de Susang Sotang. ¿Se deja de ser esa persona que se retrató o no se altera de el todo esos códigos de identidad con el tiempo? ¿La imagen absorbe una parte de nosotros, una especie de energía que muere o queda allí?.

 

 

Es una representación con colores vibrantes y parecidos a la imagen de referencia, esta hecha de forma rápida, de manera casi compulsiva, como en muchos de mis trabajos que verán más adelante

 

 

Pintura, marcador y lapices de colores son las herramientas que emplié en estas dos composiciones. Esta última, propone otra paleta de colores a la original, sin embargo, se repiten las formas de el retrato de mi madre, llevado a algo más como un logo o cello. Utilicé, un cepillo de dientes y pintura negra para hacer ese último bañado que se puede apreciar, como gotas.