Los Árboles en la Ciudad Sufren por no Poder Dormir lo Suficiente.

in #cervantes6 years ago

¡Hola stemians! Esta vez les traigo esta interesante información que me encontré en la web.

Leyendo mi TimeLine en twitter, me conseguí con este artículo publicado por la cuenta oficial del canal de TV venezolana "Globovisión".

Donde según un estudio realizado por el Journal of Ecology, afirman que había evidencia de que la luz artificial afectaba el momento del “brote de primavera”, la coloración de las hojas y la abscisión (el desprendimiento de las hojas muertas).

descarga.jpg

Fuente

Se me hizo interesante este tema y me puse a investigar un poco mas sobre ello, encontrando este otro artículo.

En el mismo dice que para el año 2016, la contaminación lumínica estaba adelantando la primavera del Reino Unido una semana, revelado por un estudio realizado por la Universidad de Exeter. El brote precoz de las hojas de los árboles tendría un efecto en cascada sobre otros organismos, cuyos ciclos de vida se desarrollan en sincronía con los árboles, alertan los investigadores.
Este efecto cascada quiere decir, que el brote temprano de ciertos árboles impactados por las luces artificiales en las calles, da lugar al desarrollo del ciclo de vida de organismos en sincronía con éstos árboles.
Peter Wohlleben, un guardabosques alemán, famoso por escribir artículos ecológicos; manifestó que sus raíces luchaban en el suelo más duro bajo los pavimentos y que se calentaban por la noche debido al calor irradiado de las calles y edificios, mientras que los bosques se enfriaban. Explicó que un entorno urbano había pocos microorganismos que ayudan a otros árboles a recolectar comida y agua. La práctica de podarlos mal también les afecta.

En mi opinión, otra forma en los que los árboles podrían sufrir por la contaminación lumínica, es que podrían confundir esta luz artificial con luz natural y realizar su proceso de fotosíntesis, trabajando entonces sin descanso.

9866887-calle-de-la-ciudad-por-la-noche-con-árboles-y-poste-de-luz.jpg

Fuente

¿Como se podría solucionar este problema?

Pues, quizás estén pensando "no mas árboles en las ciudades y listo", pero yo no lo vería como solución, ya que, como seguro han escuchado por ahí ¡los árboles son los pulmones del mundo!. ¿Se imaginan una ciudad sin plantas ni árboles a su alrededor? Sería muy triste, además de caluroso, porque ellos también ofrecen un ambiente fresco y frío.

Yo diría que la solución está en la gestión de la ubicación de los postes de luces en las calles y avenidas en relación con la ubicación de árboles y otras plantas. Por si tú que me estas leyendo no lo sabías, existen normas para la ubicación y valores mínimos de iluminación que requieren ciertos lugares, según su uso. En Venezuela está la Norma COVENIN 2249-93, que se dirige mayormente a las tareas y áreas de trabajos, sin embargo, en la misma se encuentra como sería la iluminación en estacionamientos abiertos y lugares de vigilancia, por lo que sería un buen comienzo ¿no?.

Y si en Venezuela existe, pues en el resto de los países mas rápido. Seguro que no sería una tarea fácil, se llevaría mucha planificación y organización, pero nada es imposible y hoy en día, es muy importante cuidar de nuestra naturaleza y nuestro planeta entero.

Bueno, esto ha sido todo por este post. Espero les haya gustado esta interesante información y si fue así, espero sus comentarios. ¡Nos vemos en un próximo post!

Agradezco a mi comunidad @mosqueteros y a @cervantes por dedicarse a apoyarnos siempre. Espero sigamos creciento :)

Sort:  

Interesante este post

Gracias :D

muy interesante este post, nunca había pensado esa perspectiva acerca de los arboles, si tenía algún conocimiento sobre los ''sentimientos'' de los arboles y a pesar de que no hablan o escuchan (hasta lo que conocemos) pueden sufrir cualquier alteración dependiendo de como se les trato. es interesante investigar mas a fondo acerca de esto, gracias por abrirme un poco la mente con este post. ¡Muchos saludos!

Exacto, uno siempre escucha eso de que los abuelitos les hablan a las plantas y tal jaja y pues ahora sabemos que también sufren, los árboles citadinos... Me alegra que te haya gustado y te haya sido de tanto interés!!

muy interesante tu post

Gracias :D , me alegra que te haya gustado <3

La naturaleza es una de las cosas más importantes que hay, debemos cuidarla lo mejor posible. Interesante post, Yveana, un mega abrazo.

Así es Sophie, debemos empezar a preocuparnos mas. Grashiaass y otro mega abrazo para ti <3 justo estaba pendiente de pasarme por tu perfil en estos días, que hace tiempo que no lo hago jajaja <3

Esta genial tu post no sabia de eso, y es un problema por el que debemos comenzar a preocuparnos

Graciaaas y si chama, es algo en lo que también debemos poner nuestro ojo jaja

wow no sabia todas las repercusiones que tiene la contaminación lumínica.

Pues si, de paso, también las tiene en las plantas citadinas :c