Panteón San Isidro, Azcapotzalco CDMX

in #cervantes5 years ago (edited)

Los panteones en México son sitios de arraigadas tradiciones, es muy conocido que en el país se tiene una especial conexión y honra hacia los difuntos, dedicándoles fechas especiales para ello.


Fuente
El panteón del que hoy les platico es uno de los más grandes que tiene la ciudad, mas específicamente el tercero. Cubre una superficie de 312 291 metros cuadrados y como todos los panteones, su momento de mayor afluencia en en las conmemoraciones del 1 y 2 de noviembre, además del 30 de abril, día del niño en México. Para aquello que quieran dar un vistazo a la cultura mexicana en torno, les dejo el siguiente video.

Video en éste link

La verdad es que México es un país de matices bastante surrealistas, violencia y respeto conviven con tintes paradójicos. Ahí mismo en donde se presenta un espacio para el "eterno descanso de los difuntos" también hace poco se ha descubierto que han intervenido los ductos de Petroleos Mexicanos para robar el combustible .


Fuente

Y bueno ya entrado el descanso tampoco es tan eterno. Debido a la gran demanda se dice que cada mes se sacan 40 cadáveres para exhumarlos, de ellos solo 20 son reclamados por familiares, en fin...

¿Por qué me ha llamado la atención éste panteón?

Debido a su tamaño y ubicación, el gobierno de la CDMX ha permitido que sobre sus paredes exteriores se realicen diversos murales.

Los dos motivos principales que se pueden encontrar son en contra del feminicidio:



Fuente
 



Fuente
 



Fuente
 



Fuente
 

Y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa:



Fuente
 



Fuente
 



Fuente
 

Los murales que hacen referencia a Ayotzinapa se realizaron en el 2016, mientras que los referentes al feminicidio en el 2017. El proyecto de convertir las paredes exteriores del panteón en espacio para el arte urbano inició en el 2014 y desde entonces algunos murales coexisten.

Si bien los motivos son tristes y causa de vergüenza nacional, celebro que se den estos espacios para expresar mediante el arte aquello que las palabras no pueden. Además algo que me alegra es que a diferencia de otros lugares en donde se ha dado esta iniciativa, los murales han sido respetados por otros grafiteros.



Fuente









Publicado desde mi blog a través de SteemPres : http://mosqueteros.longligaming.net/index.php/panteon-san-isidro-azcapotzalco-cdmx/
Sort:  

Excelente post amigo.

Cierto es que muchos de estos temas son vergonzosos para muchos de nosotros, pero de igual manera es importante hablar de ellos y darlos a conocer.

Un saludo desde Hidalgo.

Posted using Partiko Android

Hi, @zenkly!

You just got a 0.1% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.