Entrenar chatbots en español

in #chatbots6 years ago

Quien esto escribe es un entrenador de chatbots, seguro se preguntarán cómo cuernox es eso.

No, no los pongo a correr alrededor de una cancha, el proceso es más parecido al de hacer bailar un perro.

Actualmente existen muchas posibilidades de crear un chatbot con aplicaciones baratas que usan botones y de alguna manera dirigen la conversación. Nosotros no hacemos eso.

Eso se debe a que usamos Watson de IBM, es 100% conversacional, es decir, lo puedes ajustar a lo que la dice y enseñarle a identificar qué quiere el usuario y sobre qué y de allí enseñarle a responder cada vez mejor.

Por supuesto, aprende de sus errores y genera una probabilidad cuando determina que las personas quieren saber muchas otras cosas en una sola pregunta para determinar la mejor respuesta, eso en ocasiones genera magia pues de repente es capaz de responder preguntas del tipo "hoyga lo quebiene pazando es de q me digeron q la surcuzal estava ma paya" de manera correcta.

Lo divertido de mi trabajo es calificar las respuestas de mis bots, pues me permite vislumbrar lo simpática que es la especie humana, incluso tengo ya mi algoritmo para calificar el desempeño del bot:

¿Entiendes lo que dijo el usuario?
¿Lo que dijo el usuario es una declaración, una acotación, un poema, una amenaza de muerte o acoso sexual?
¿Lo que pide está dentro del alcance del acervo de nuestro bot?
¿La respuesta que brindó el bot es tomada por el usuario como correcta?

Y entonces puedo ya entrenarlo.

Cualquier duda que quiera que les responda de chatbots aquí me encuentro.