El ajedrez y sus grandes beneficios para la vida

in #chess5 years ago

Hola comunidad de steemits, un saludo cordial para todos! 

El ajedrez es un juego que desde muy pequeña me ha atrapado en sus redes, es realmente magnífico poder disfrutar de el y se que como yo hay muchos a quienes les encanta. Este es un juego milenario que se práctica en todos los países, que despierta pasiones y llega a ser protagonista de majestuosos y grandes campeonatos a nivel mundial, pero ¿Han escuchado hablar de los beneficios que el ajedrez trae consigo?

Bien, quiero iniciar diciéndoles que este juego presenta grandes ventajas en todas las edades debido a que reúne excelentes características para favorecer el desarrollo de las aptitudes mentales, además de la formación del pensamiento científico. Es por ello que es conocido como el deporte y/o juego ciencia, debido a que, quienes lo practican se someten constantemente a una cantidad de pruebas generadoras de hipótesis que deben ir verificando, fomentando así los aspectos intelectuales y recreativos, ayudando a la vez a facilitar la socialización y el respeto por las pautas y normas entre sus jugadores. Tanto así que desde  el año 1995 la UNESCO recomienda ampliamente la incorporación del ajedrez a los planes de estudio en los niveles de primaria y secundaria.

Haciendo un paréntesis, yéndome a unos años atrás, recuerdo que al momento de iniciar una práctica, el entrenador nos decía que no solo bastaba con aprender una apertura o defensa, se necesitaba analizar y estudiar la posición para posteriormente desarrollar un plan, una estrategia, calcular, crear problemas y buscarle solución. Con esto no me queda más que decirles que, para jugar ajedrez solo se necesita poseer un poco de habilidad cognitiva, las cuales a medida que se va practicando constantemente, se van afinando hasta permitir cambios fascinantes en nuestras capacidades cerebrales, nuestra forma de percibir y de interactuar con la realidad.

¿Es interesante no? Imagínate ahora que esto solo es un adelanto de lo que a continuación son sus grandes aportes:

En primer lugar, el ajedrez favorece  la atención, concentración y la memoria, enseñando a observar de forma  muy cuidadosa y atenta sin perder el foco del entorno. De ahí se desarrolla como lo mencioné anteriormente el pensamiento abstracto, porque  se deben imaginar situaciones posibles, secuencias y reacciones para la toma de decisiones. Debe haber un esfuerzo por planificar su conducta y sus actuaciones, a fomentar la paciencia, la reflexión y de asumir sus opciones o decisiones.

Cabe destacar que los  juegos de estrategia son una forma extraordinaria para desarrollar la corteza  prefrontal, área que se encarga de planificar y anticiparse a los acontecimientos, no solo del autocontrol sino también del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida. Seguidamente tenemos que aumenta el poder de análisis, síntesis y organización, todas estas herramientas se ven potenciadas cuando se domina un juego de estrategias como el ajedrez.

Al verse desarrollado el ámbito cognoscitivo, se involucra la capacidad cerebral, esto ayuda a poder procesar, almacenar, manipular y recuperar la información que a su vez le permite al individuo elaborar una respuesta adecuada a las experiencias que se le presentan, siendo la base para  el desarrollo del  conocimiento, elaborando respuestas  a diferentes  situaciones que  se  plantean  en  el  día  a  día  y  conseguir  una comunicación efectiva con el medio, en definitiva, lo que permite al ser humano desenvolverse en todos  los  ámbitos  de  la  vida.

Todo esto conlleva a elevar el coeficiente intelectual, ayudando a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión, aumentando su capacidad de respuesta en la solución de problemas, creando habilidades socio-afectivas cómo la aceptación de las normas, el resultado de una partida, y la formación del carácter, que viene acompañado con: la organización, control emocional, expresión razonada, sentido de responsabilidad y autoestima.

Y es que la toma de decisiones al momento de resolver problemas ajedrecísticos es muy importante, agilizando la velocidad del pensamiento y fomentando el racionamiento lógico-matemático.

Además, uno de sus datos más interesantes y comprobado científicamente es que ejercita ambos hemisferios cerebrales. Por una parte se necesita usar el hemisferio izquierdo para reconocer los objetos, es decir, piezas y por otra se necesita el hemisferio derecho  que ayuda a reconocer los patrones o jugadas a realizar. Expertos en el campo de la psicología y la neurobiología afirman que son muchas las  áreas del cerebro que se activan cuando jugamos una partida de ajedrez y que esta práctica ayuda considerablemente a crear una conexión entre las neuronas al ir aprendiendo poco a poco las diferentes reglas y tácticas a usar, colaborando en la creación y crecimiento de dendritas, debido a que las dendritas son estructuras de las neuronas que están implicadas en la percepción de estímulos.

De ahí, derivan una serie de beneficios clínicos en patologías degenerativas, como la prevención del alzhéimer, combatir la esquizofrenia, sirve de terapia y rehabilitación para pacientes que han sufrido un ataque cerebro-vascular e incluso para personas con autismo o discapacidades varias, disminuye el riesgo de padecer demencia, evita la depresión y la ansiedad.

Por último a nivel personal, ayuda a mantener el control emocional, dando estabilidad entre lo que podrían ser los éxitos o frustraciones, creando el sentido de transparencia para ser personas honestas e integras consigo mismo y con los demás, genera sentido de la responsabilidad al tener plena conciencia de que cada movimiento en el tablero es una decisión para bien o para mal, donde no existe marcha atrás (tal como sucede en la vida), resiliencia o adaptabilidad y empatía para comprender  múltiples e inesperadas situaciones.

Efectivamente, como podemos notarlo, el ajedrez aporta de forma sistemática, es capaz de contribuir sensiblemente. Potenciar la destreza propia de este deporte a temprana edad ayudaría progresivamente al desarrollo de capacidades y habilidades que yacen escondidas en el cerebro. Su conocimiento y práctica nos revela, desde su simplicidad, complejas interrelaciones que también encontramos en el mundo en el que vivimos, donde tanto en lo social, lo psicológico y lo filosófico existe una interdependencia.

¿Y tú? ¿Qué esperar para sumergirte en esta aventura llamada ajedrez?


Espero les guste y les sirva como incentivo para promover este deporte, así sea con los pequeños de la casa y para ustedes mismo, les aseguro que una vez iniciada esta aventura jamás querrán abandonar su travesía.   


Sort:  

Me resultó grato leerte!. Muy bien enfocado tu post y con muchas enseñanzas. Planteas todos los "Beneficios" del ajedrez de una manera clara y precisa. Felicitaciones, estaré pendiente de tus publicaciones. Fuerte abrazo

Me alegra saber que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por el apoyo. Saludos!