Nueve reinas (Película): la estafa de sus vidas

in #cine3 years ago

Una película del año 2000

De este lado del mundo, mi cine favorito es el argentino. He visto buenas películas chilenas, venezolanas, colombianas, pero siento que las películas argentinas tienen mejor guión y es un cine más desarrollado,. Bastaría nombrar dos, El secreto de sus ojos y Relatos salvajes , ambas con Ricardo Darín, pilar del cine de su país, pero hay mucho más, de entre las que destaca la película sobre la que habla este post.

Nueve reinas es una película del año 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. Se ambienta en Buenos Aires, en donde se encuentran Juan (Gastón) y Marcos (Darín) dos estafadores de poca monta, uno joven y el otro veterano en el arte del timo. La secuencia inicial hace que se conozcan fortuitamente y Marcos, el zorro viejo, invita a Juan a que trabaje con él durante ese día. Comienzan a caminar y vamos conociendo a los personajes, hasta que aparece la trama central de la historia: tienen una oportunidad de oro. Esa famosa una en un millón que nunca ocurre, se aparece frente a ellos. Es una estafa que no puede fallar, pero no es tan sencillo llevarla a cabo, requerirá del esfuerzo, compromiso y el talento de los dos, uno más experimentado y el otro más bonachón, pero con una intuición que le funciona cuando tiene que improvisar.

Parte del atractivo de la trama, es el encanto de los dos personajes principales que se muestran, aunque "colegas", muy diferentes. Juan sabe algunos trucos y tiene un pasado familiar y una consciencia que frecuentemente lo ponen en un dilema moral a la hora de timar a alguien; digamos que, aunque engaña a las personas en su beneficio, es buena gente o algo así.

Marcos es más inescrupuloso, es de los que se ensucia las manos si hay que hacerlo y por su misma experiencia ante la inocencia de Juan, muchas veces recibe la suspicacia de su nuevo compañero que cree que el experimentado Marcos lo puede estar estafando a él. Los dos actores hacen papeles tremendos, lo que sumado a giros imprevistos en la trama nos van dejando pegados al asiento. Debo confesar que en un par de escenas me encontré tan sumergido en la película que reaccioné con algunas interjecciones. Si les gusta el cine latino, los plot twists, los thrillers, las películas de criminales, no duden en ver esta (si es que aún no la han visto).
Las críticas de esta película fueron tan buenas que Hollywood hizo un remake en 2004 con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, llamado Criminal pero que no está a la altura de la original. Ni cerca. Así que, si van a ver alguna de las dos versiones, vean esta. Se las recomiendo ampliamente (igual que las otras dos mencionadas previamente), mientras preparo una publicación con algunos títulos indispensables del país. Si la ven (o la han visto) díganme qué les pareció.

Redactado por @cristiancaicedo

Sort:  

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 11000

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Chamo, esto es un peliculón !!! Yo la vi en un Cine Club de mi ciudad, es una de las que hizo interesarme por el cine argentino y donde quede encantado con ese monstruo de la actuación: Ricardo Darín. Que buena película, me has traído gratos recuerdo con tu post. En esa época, Leticia Brédice era un bombom, ahora , ya no :( . jajaja Saludos y éxitos !!

Gracias por leerme. Estoy totalmente de acuerdo: Ricardo Darín es una institución en sí mismo. Qué genial haberle traído buenos recuerdos con esta gran película. Saludos cordiales.

Me encanto esta película, e aquí que también descubrí el cine argentino con esta obra. Me parece hay una versión occidental, pero tanto fue mi fidelidad a esta, que no quise verla, aunque debería para hacer la comparación hoy en día.

Si la otra versión que dices es la que mencioné en el post, no vale la pena verla. Muchas gracias por leerme y comentar.