Shoplifters (Película): otra joya del cine japonés

in #cine4 years ago

La película Parasite de Bong Joon-ho fue considedarada por muchos una justa vencedora en la úlitma edición de los premios Oscars y retrata, ente otras cosas, la situación de los menos favorecidos y de cómo, en esa condición, las personas se las inventan para sobrevivir. Pero sobre ese tema, otra película asiatica, japonesa en este caso, había dejado un muy buen sabor de boca el año anterior.

Se trata de Manbiki kazoku (Shoplifters), conocida en español como Un asunto de familia, una cinta que cuenta la historia de una familia japonesa de escasos recursos que se las apaña para salir adelante, entre otras cosas, robando. Un shoplifter es "una persona que roba bienes de una tienda mientras finge ser un cliente" y eso es lo que Osamu le enseña a hacer a su hijo. La familila está formada por cinco personas: Osamu, jornalero que acaba de tener un accidente laboral; su esposa Nobuyo, quien trabaja para un servicio de lavandería; Aki, trabaja en un club que ofrece un servicio para adultos; Shota, el hijo de Osamu y Hatsue, la abuela que contribuye con la pensión de su esposo fallecido. Pero a este panorama se suma Yuri, una niña que vive cerca de ellos y cuyos padres la maltratan verbal y físicamente.

Al inicio, la idea era alojar a Yuri durante una noche, pero cuando van a devolverla, los gritos de sus padres y una conversación muy fuerte, les hacen tomar la peligrosa decisión de dejarla con ellos. A pesar de las carencias económicas, los miembros de esta singular familia parecen vivir felices juntos y Yuri se siente a gusto allí y ellos también con la niña. Pero un buen día, la televisión da la noticia de su desaparición y aunque le cambien el look y la llamen por otro nombre, siendo estrictos con la ley, el término para lo que han hecho se llama secuestro. Es cierto que, de múltiples formas, los protagonistas viven fuera de la ley y han salido ilesos, pero ¿por cuánto tiempo podrán seguir así?

De los eventos que ocurren no diré más para que se sorprendan con el desarrollo de los acontecimientos, pero sí diré que se trata de una película muy emotiva, que genera risas, ternura, alguna que otra lágrima, con situaciones bastante difíciles para cada uno de los personajes, pero que giran, todas ellas, alrededor de una sola palabra: familia. Padre, madre, hijo, hija, abuela, tía, todas estas relaciones se ven reforzadas por cada nuevo obstáculo, por cada situación que deben sortear todos ellos. Y claro, también muestra la pobreza y la forma en que muchas personas apenas sobreviven, mientras unos pocos viven en medio de la opulencia. Aunque claro, también se genera un interesante dilema moral porque los espectadores generan simpatía por los protagonistas que, desde muchos ángulos, son criminales, ¿está bien robar en algunos casos? ¿puede la emoción o el carácter estar por encima de la ley?

Shoplifters fue un gran éxito en su momento, ante el público y ante la crítica, obteniendo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, el máximo galardón del evento y siendo nominada, además, a los Globos de Oro y a los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en donde tuvo la mala fortuna de competir con la Roma de Alfonso Cuarón. Ahora bien, sin desmeritar el gran trabajo de Cuarón, creo que esta historia japonesa resultará más entrañable para los espectadores y que conectarán más con sus protagonistas que con los de la cinta mexicana. Para mí, Shoplifters merece por lo menos 8/10 puntos y se las recomiendo ampliamente a todos, con el extra de que se encuentra disponible en Netflix en todo el mundo, así que en vez de ver de nuevo alguna comedia hueca o alguna historia sin mucho que contar (ambas abundan en la plataforma) decídanse a ver una muestra de buen Cine.

Sort:  

¡saludos! me llama la atención la historia, voy a buscarla en Internet para ponerla en la cola de pelis que tengo pendiente por ver.

Excelente idea, me avisa cuando la vea. Saludos.

Otra película asiática más para el repertorio. Saludos.

¿Ese repertorio crece de manera vertiginosa o sólo me pasa a mí?

Sigo tus sugerencias de cine, la voy a buscar. gracias @cristiancaicedo

Un placer saludarla, tengo tiempo sin leerla, trataré de enmendar eso. Muchas gracias por leerme y seguir mis sugerencias. Un abrazo.