Facebook a la Caza Del Mercado Global de Remesas

in #crypto5 years ago

555.jpg

El mercado mundial de remesas, está estancado en el siglo pasado y este parece ser no de los objetivos de la nueva moneda de Facebook, el liderazgo de Facebook ha identificado un potencial sin explotar. Sin embargo, ¿puede una compañía de medios sociales realmente mejorar la vida de los pobres del mundo? Para países como los de la región del Golfo Árabe y sureste asiático, donde cientos de miles de trabajadores extranjeros envían dinero a casa cada mes, esta es una pregunta clave, lo mismo se preguntan en México el país con el mayor indice de recepción de remesas del continente americano, según el Banco Mundial.

El mercado global de remesas alcanzó un máximo histórico en 2018. El Banco Mundial estima que los flujos anuales de remesas a los países de ingresos bajos y medios alcanzaron los US $ 529 mil millones en 2018, un aumento del 9.6% con respecto al récord anterior de $ 483 mil millones en 2017. La mayor parte de estas remesas están sujetas a tarifas de transferencia exorbitantes y utilizan tecnología antigua.

"El costo mundial promedio que supone el envío de USD 200 aún es elevado: fue de alrededor del 7 % en el primer trimestre de 2019, según la base de datos sobre los precios de las remesas en el mundo que mantiene el Banco Mundial. La reducción de los costos de las remesas al 3 % para 2030 forma parte de la meta mundial 10.7 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los costos de las remesas en muchos corredores africanos e islas pequeñas del Pacífico siguen siendo superiores al 10 %."

"Los bancos fueron los conductos más costosos para el envío de remesas: en el primer trimestre de 2019 aplicaban un cargo promedio del 11 %. Las oficinas de correos fueron el segundo mecanismo más costoso, con un cargo de más del 7 %. Los cargos aplicados sobre las remesas suelen incluir una prima en los casos en que exista una alianza exclusiva entre las oficinas nacionales de correos y un operador de transferencias monetarias. En el último trimestre de 2018, dicha prima alcanzó un promedio del 1,5 % a nivel mundial, y en algunos países llegó al 4 %."
Dilip Ratha, autor principal de la reseña y director de la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD)

Con la explosión de teléfonos inteligentes baratos y la creciente cobertura de Internet en el mundo en desarrollo, una clase de clientes completamente nueva, llamémosles los pobres del mundo, han entrado en el mercado. Esto es particularmente notable en África, donde los africanos más pobres ahora tienen acceso a WhatsApp y a los servicios de pago digital que han transformado la comunicación, las compras y cómo las personas pueden obtener dinero mientras planifican para el futuro.

Este desarrollo también ha transformado la forma en que funcionan los servicios de remesas. En Sudáfrica, por ejemplo, las aplicaciones digitales proliferan para los trabajadores migrantes de Zimbabwe. El envío de dinero a casa una vez estuvo sujeto a impuestos de hasta el 18%, y el efectivo es una forma insegura de almacenar valor. Con las opciones digitales, los gravámenes rondan el 5% y el dinero no es tan fácil de robar.

La confianza es el componente más importante del comercio de remesas, ya que las personas quieren asegurarse de que su dinero llegue de manera segura a su destino. A pesar de las recientes controversias sobre el manejo de los datos de los usuarios, Facebook es ampliamente confiable en los mercados emergentes. A través de aplicaciones de comunicación como WhatsApp, que Facebook compró en 2014, el gigante de las redes sociales es un elemento cotidiano de nuestras vidas. Entonces, si confía en WhatsApp o Instagram (otra aplicación propiedad de Facebook con más de mil millones de usuarios), ¿por qué no Libra?

Luego está el tema de la criptomoneda. Si bien Facebook se refiere a Libra como una criptomoneda (después de todo, está construida sobre una cadena de bloques), la "moneda" no es el próximo Bitcoin. Si bien el código es de código abierto, no es una cadena de bloques que no requiera permiso, como Bitcoin. En su lugar, será administrado por un puñado de grandes empresas, entre ellas Uber y Spotify, desde una base en Suiza. Claramente, Facebook quiere aprovechar el bombo de las criptomonedas, pero eso podría terminar perjudicando las perspectivas de Libra en mercados clave. En India, Pakistán, China y Bangladesh, las criptomonedas son ilegales o están en proceso de ser prohibidas.

Independientemente de si Libra es un éxito, Facebook ha revelado el potencial sin explotar del mercado de remesas. La compañía de medios sociales está confiando en su perfil de confianza y su presencia global para atraer usuarios y retenerlos.

Datos e imágenes extraídos de: COMUNICADO DE PRENSA N.º 2019/148 del Banco Mundial - Facebook's Libra - TransferWise.

Sort:  

Congratulations @patinez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 250 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!