Proceso de mi obra “El momento es ahora”

in #curation6 years ago (edited)

Hola steemit, hoy les mostraré el proceso de uno de mis cuadros, desde la concepción de la idea hasta el resultado final. Será muy grato inspirarlos con este post.

¡Espero lo disfruten!

07.jpg


Título: El momento es ahora
Medidas:85 x 170 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo

Sinopsis

El momento es ahora o nunca, soy una mujer atrevida de personalidad definida y segura de sí misma, atractiva e independiente, lo que quiero lo consigo.


Proceso

- Germinación de la idea

Primero que nada nace la idea en mi imaginario como una pequeña semilla que necesita de cuidados para seguir creciendo, ésta la concibo a través de la lectura, imágenes, películas o por lo general me inspiro en sucesos de mi vida, hago un boceto rápido para no perder la idea de lo que quiero transmitir o simplemente escribo una palabra clave en mi cuaderno de apuntes. Como fue el caso.

La inspiración para este cuadro proviene de mi vida: Un día decidí salir con falda, cosa que nunca hago, claramente notaba las diferentes reacciones que obtenía de las personas por mi inusual vestimenta, sentía como caían sobre mí las miradas sugestivas con cada paso que daba, entonces pensé ¿Por qué no pintar a una mujer desinhibida? reflexionaba sobre el lenguaje corporal que poseemos las mujeres para seducir como si de un arma letal se tratase, conocemos ciertos “truquitos gestuales” que sabemos que atraerán la atención, sin siquiera decir una palabra podemos llegar a intimidar a ese chico que nos gusta. De este modo me planteé pintar el lenguaje corporal que enviamos para seducir.

Palabras clave:

Atrevimiento

Coqueteo

Sensualidad

La semilla ya estaba cultivada, el siguiente paso son las referencias fotográficas.

- Representación de la idea

En este paso es importante registrar la idea que se desea pintar por medio de la fotografía para así determinar la escenografía y la posición de la figura humana, la cual es bastante compleja de dibujar. Esto es solo como referencia si hay objetos que no desees que salgan representado en el cuadro simplemente no los dibujes, como lo dije antes es una referencia.


1.JPG
Fotografía referencial autoría de Joselin Perestrelo

Para el registro fotográfico me gusta utilizarme como modelo ya que son cuadros autobiográficos y tengo la idea bastante clara de cómo representarme, no es lo mismo decirle a una modelo la posición en que quiero que esté, de modo que busco quien pueda tomarme la foto de referencia.

Frida Kahlo decía

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Carelvis Pulido

“Me pinto a mí misma porque soy a quien deseo conocer”

Para este cuadro decidí representarme sentada con la intención de llevar la mirada del espectador a la parte íntima de la mujer causando así mayor deseo y placer visual, también tiene la muñeca muerta como signo de desacato ya que es la manera de enviar un mensaje de dominación, también es importante tener referencias de la ropa que se quiere representar en el cuadro, por mi parte quería que fuera algo muy sensual al igual que su color.

Dato curioso: Aunque sea difícil de creerlo lo que parece ser un vestido muy sensual en esta fotografía es solo un simple retazo de tela que esta sujetado en la espalda con pinzas de ropa.

Consejo: Es importante tener cuidado en cada detalle del cuadro ya que estos envían un mensaje claro y preciso al espectador. Por ejemplo: Si en este cuadro el vestido fuera de color azul no transmitiría la misma sensualidad y calidez

- Dibujo

Ya la semilla ha dado sus primeros frutos, tenemos una imagen clara de lo que se desea pintar, de este modo se puede comenzar a dibujar, yo siempre lo hago en una lámina de papel bond que tenga las medidas del cuadro para luego pasarlo a la tela con papel carboncillo, de esta manera es más fácil dibujar sin preocupaciones de manchar la tela cuando se hagan correcciones en el dibujo, también queda una copia del mismo para hacer nuevas reproducciones.


2.jpg

- Proceso de pintura

Ya teniendo el dibujo sobre la tela comienza la diversión, nuestra semilla es ahora una planta que hay que cuidar. Para pintar con óleo se debe tener mucha paciencia, el cuadro no estará listo de un día para otro, este lleva horas de dedicación ya que se trabaja por capas, la primera capa del cuadro son los colores bases de las formas.


3.jpg

Consejos: No tengas miedo de pasarte de la línea aquí el objetivo es darle un color base a las formas, perder el miedo que se tiene al ver el lienzo en blanco, disfruta siempre lo que haces, esto te tiene que apasionar, para eso es el arte para trabajar como si fuéramos unos niños jugando, seduce a la intuición, sé libre y expresa con tu alma transformándola en colores y formas.


La pintura nos permite descubrirnos así que espero que este post pueda entusiasmarte a descubrir ese artista que llevas dentro, sin nada más que agregar me alegra que lo hayas leído y si lo disfrutaste me alegra el doble.


Se despide con un abrazo
Carelvis Pulido





Sort:  

Simplemente ¡Wow! cuantas horas te tomo completarlo?

Hola @hadley4, gracias jeje bueno aproximadamente un mes en todo el proceso =)

La perseverancia da sus buenos frutos

Así es, la disciplina es la clave.

No cabe duda que tienes un increíble talento amigo!!! Me ha encantado tu post, felicidades!

Hola, muchas gracias :)