El diseño especulativo y sus posibles arqueologías del narcotráfico

in #design2 years ago (edited)

image.pngPatricia Piccinini’s “Graham” (2016), a design fiction that is both shocking and scientific. Fuente


El diseño es la práctica que consiste en la proyección y desarrollo de objetos, y cualquier otro artefacto conocido por el humano. Estos diseños tienen un propósito funcional en la cotidianidad de quienes los utilizan, ya que primero se tuvo que hacer un estudio de mercado de un determinado producto para que a partir de ello los diseñadores pongan manos a la obra y de este modo obtener como resultado la materialización de un objeto funcional. En el campo del diseño los resultados están listos para lanzarlos al mercado para cubrir ciertas necesidades en la actualidad, pero ¿qué pasaría si el diseño se utilizará para fines meramente especulativos? En el año 2013 los diseñadores Anthony Dunne y Fiona Raby publicaron el libro titulado “Speculative Everything” que aborda los temas sobre diseño, ficción, futuro y cómo estos pueden ser trabajados de manera conjunta para poder crear objetos que sirvan para un futuro en el que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Los autores Dunne y Raby defienden la idea de que el diseño no debe centrarse únicamente en la creación de objetos funcionales, sino que también debe tener en cuenta el concepto “diseño especulativo”; lo desarrollaron a mediados de los años noventa cuando eran investigadores en el Computer Related Design Research Studio at the Royal College of Art. Esta noción la definen como: “el diseño crítico utiliza propuestas de diseño especulativas para desafiar suposiciones estrechas, ideas preconcebidas y dadas sobre el papel que desempeñan los productos en la vida cotidiana". Era más una actitud que otra cosa, una postura más que una metodología. Su opuesto es el affirmative design: diseño que refuerza el status quo¹.” (Dunne y Raby, 2013, p. 45).






¹Se refiere al estado actual de un contexto tanto político, económico, social como el cultural.


Es decir, en el SCD (Speculative and Critical Design), speculative design (diseño especulativo) o design fiction (diseño ficción), más allá de ser una metodología del diseño, es una especulación que se materializa en objetos que exploran o critican posibles futuros. El objetivo es provocar la reflexión y el debate acerca de como el diseño puede cuestionar y cambiar la perspectiva sobre el diseño tradicional. Dunne y Raby catalogaron al diseño afirmativo y el crítico en ‹‹A y B››, en donde ‹‹A›› pertenece al affirmative design (diseño positivo) el cual provee respuestas ante una problemática; crea una solución para después dirigirla hacía la producción para su consumo. Mientras que ‹‹B›› se sitúa en el critical design (diseño critico) el cual, a diferencia del diseño positivo, se encarga de encontrar un problema y cuestionarse acerca de ello, en este sentido el diseño critico es una forma de hacer un producto que tiene como objetivo cuestionar el cambio social, las ideas convencionales y abrir el debate sobre temas relevantes, pues se utiliza como un medio para la reflexión sobre los productos finales que se le están presentando al público. Esta tabla de comparación entre estos dos tipos de diseño describe la postura de cada uno y las ideas que involucra para obtener un producto final en el ámbito del diseño. Este manifiesto, como lo señalan los diseñadores, es un complemento de ambos; se contextualiza en diferentes escenarios para lo que podría ser utilizado o en su defecto lo que podría estar criticando, sin embargo, lo que tienen en común es la noción functional fictions (funciones ficticias) que se define como la construcción del entorno de acuerdo con nuestro entorno en el que vivimos actualmente, su evolución y como podría llegar a cambiar ciertos aspectos de nuestro mundo.

Figura 1.JPG

El diseño de la función ficticia (design fiction) es una manera de explorar el mundo a través de la representación; de cambiar la forma en que lo vemos y de una manera más creativa. La crítica lo acompaña como un proceso intelectual que se centra en la evaluación de una obra, una idea, una teoría o un movimiento social. Puede ser una forma de expresar su insatisfacción con lo que existe, a menudo se hace con una intención de mejorar algo, pero también puede ser una forma de rechazar lo que existe. The Smell of Control: Trust (2011) del diseñador Kevin Grennan fue creada con el objetivo de representar partes íntimas como las axilas con textura similar a nuestra piel y con bello para colocarlas en los robots. Este diseño representa el qué pasaría si los robots se humanizarán, desencadenando una axila robótica. Explora los límites entre el humano y la máquina, ya que el humano siente una fuerte necesidad por formar vínculos con la tecnología, de esta manera esta serie de robots representa cómo las máquinas se adaptarían a la naturaleza humana y asimismo se pregunta si esto podría prevenirse o simplemente sería algo que eventualmente sucedería. Por otro lado, After Man: A Zoology of the Future (1998) del autor Dougal Dixon, es un libro sobre biología especulativa² en el cual se exponen escenarios futuros sobre la evolución de la vida y las especies. Este libro representa estas hipótesis mediante ilustraciones hechas por diversos autores en las que se realiza un análisis sobre cuál sería el aspecto de algunos animales, como se comportarían y cuál sería su tipo de hábitat.

Figura 2.jpg

Figura 3.jpg






²Se considera un género en la ciencia ficción centrado en especular sobre la evolución de las especies.


The MacGuffin Library (2008) es una colaboración entre los diseñadores Noam Toran, Onkar Kular y Keith R. Jones, en este catálogo se expusieron una serie de objetos hechos a partir de resina de polímero negro que exploran la estética de los objetos conceptuales mediante el apoyo de historias complejas a través de la manipulación de la forma y el contenido de carácter especulativo. Cada objeto está diseñado para representar una historia alterna, como por ejemplo con Goebbels’s Teapot (2008) una tetera que representa el que hubiera pasado si Hitler hubiese ganado la guerra todo Europa estaría bajo el mando nazi y, su temido ministro de propaganda Joseph Goebbels, se hubiera encargado de dispersar el fascismo nazi mediante un nuevo rediseño, ¿cómo lo hubiera logrado? Mediante el rediseño de objetos en el que resaltará el símbolo nazi. Estos objetos se han exhibido en la exposición “Wouldn’t it be Nice” en Somerset House, Londres, encargada por Claire Catterall: “Todos los objetos son prototipos hechos de resina de polímero negro. Exploran la estética de los objetos conceptuales en la narrativa de historias complejas apoyadas por medios adicionales. Muchos de los objetos combinan tipologías de objetos, géneros y arquetipos.” (Dunne y Raby, 2013, p. 119). El tipo de narrativa pertenece al género literario de la ucronía; historias que se crean a partir de hechos históricos pasados, haciendo una especulación alterna a la existente. Entonces el diseño especulativo nos lleva por diferentes líneas en las que en cada una de ellas nos muestran las diferencias entre el presente y lo que podría ser o pudo ser, hemos visto como esto se aplica a través de la exploración de conceptos, materiales, técnicas y tecnologías. El diseño especulativo nos permite imaginar soluciones a problemas que aún no existen, o que existen.

Figura 4.jpg

Actualmente en México el diseño ficción se puede utilizar para representar situaciones hipotéticas de objetos, personajes, lugares, especies, que no existen en la realidad, pero que podrían existir como una amenaza o una oportunidad. Por ejemplo, el tema del narcotráfico y la violencia es un problema social que históricamente ha amenazado a los pobladores de los estados en el que residen cuando nació el concepto de “narcotraficante”, esto a consecuencia de que, en el periodo de Nixon el ex presidente de Estados Unidos declarará la guerra contra las drogas en 1971. Más allá de ser una iniciativa para combatir el tráfico de drogas, los contrabandistas buscaron la manera de continuar con la producción de tal modo que los traficantes estadounidenses sembraron nuevos cultivos de marihuana en México. El ejército mexicano se comenzó a involucrar en la exportación de cargamentos de marihuana de contrabando. (O’ Day P., como se citó en Paley, 2022). Eventualmente las drogas comenzaron a manejarse de manera ilegal y esto tan sólo fue la punta del iceberg, pues más tarde el crimen organizado se involucraría en el tráfico de drogas, generando una ola de violencia que azotaría al país. Posteriormente, la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Calderón consistía que acabar con el negocio de la droga, pero este plan no cumplió con su función y para ese año se vivió una época en la que se convirtió una guerra contra la gente y no contra el narco. De este contexto podríamos hacer una especulación tomando como referencia conceptos como Estado narco³ del autor José Luis Solís González.






³ El Estado narco se reprodujo en la continuidad de un régimen político neoliberal autoritario e ilegítimo, ajeno a los intereses nacionales y ciego ante las apremiantes necesidades de las grandes mayorías de la población mexicana. (Solís, 2013)


Este concepto explora como a partir del modelo neoliberal fallido y los intereses políticos sobre el narcotráfico han dejado de lado las urgencias de los ciudadanos, dando paso a la toma de autoridad a los cárteles. Esto ya se ha visto anteriormente en los pueblos de los estados del norte como Sinaloa o en el sur como Veracruz, en los que el Estado narco se ve reflejado en el tipo de ambiente en el que viven sus ciudadanos. Asimismo, en los lujos y extravagancias por parte de los cárteles o sus mujeres extravagantes: las buchonas⁴ . Ahora que hemos visto todo los anterior, tomando como referencia el concepto de diseño ficción y el estado actual del narcotráfico ¿qué pasaría si los cárteles ganarán la guerra? La arquitectura de las calles y los edificios, ¿tendrían una nueva forma, llena de propaganda como la de la época nazi? Las buchonas, ¿estarían modificadas genéticamente para ser un arma más de los narcos? Con una mejor visión y balas incluidas. Tal vez usaríamos sombreros de charro con gafas negras y rayo laser que estarían programadas para eliminar al enemigo. Tras el análisis sobre el diseño especulativo, sus antecedentes y como se podría utilizar para especular, se puede concluir que es una herramienta para explorar la posibilidad de un futuro distópico, nos aproxima a la reflexión y nos hace cuestionar que podría pasar en el futuro haciendo referencia a lo más característico y violento de la cultura del narcotráfico, pues hay que recordar que no sólo se trata de lujos o de armas, sino también un acercamiento a como se podría vincular con la tecnología y la ciencia, sus consecuencias y como nos afectaría.






⁴Es un término acogido en el estado de Sinaloa que define a las novias o novios (buchón) extravagantes de los narcotraficantes.





REFERENCIAS

Dunne, A., y Raby, F. (2013). Speculative everything: design, fiction, and social dreaming. MIT press.

Paley, D. M. (2018). Capitalismo antidrogas. Una guerra contra el pueblo. Libertad Bajo Palabra-SOCEE.

Solís González, J. L. (2013). Neoliberalismo y crimen organizado en México: El surgimiento del Estado narco. Frontera norte, 25(50), 7-34.