Las protestas sociales y el activismo, según Noam Chomsky

in #dlike5 years ago

Shared From Dlike

Si mirás el activismo directo actual, está más restringido que en esos años de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, pero eso se debe a muchas razones. En primer lugar, los intereses poderosos reconocieron de inmediato que es muy peligroso permitirles a los estudiantes que sean libres: deben ser disciplinados. Esto se dijo muy abiertamente. Leé el informe de la Comisión Trilateral de 1975. Tenía que ver con lo que llamaban las "instituciones responsables del adoctrinamiento de la juventud". Decía que se estaban descontrolando, que no estaban adoctrinando a la juventud de la manera correcta. Y esto representaba el espectro progresista de la opinión internacional, no era la derecha.

La mayor preocupación de esta clase de informes era cómo disciplinar a la gente. Hay muchas maneras de hacerlo. Una de ellas es muy evidente en la vida estudiantil actual. Hoy un estudiante sale del MIT endeudado, mientras que durante los sesenta era una economía en crecimiento; podías asumir que podías irte un par para ser activista y luego volver a tu carrera. Muy pocos creen eso ahora. Si no hacés lo que se espera de vos, te hacen a un lado. Es como el tercer mundo, donde cargan con una gran deuda. Eso tiene un fuerte efecto disciplinante. Las opciones disponibles son mucho más limitadas. Por ejemplo, si querés ser profesor, probablemente termines siendo un trabajador temporal y mal pago al que despiden para contratar a otro trabajador temporal mal pago. El camino para acceder a posiciones más afianzadas y permanentes es mucho más restringido.

Siguen habiendo grupos de justicia social bastante buenos funcionando, pero es más difícil que antes conseguir que los estudiantes se involucren con ellos. Creo que lo mismo sucede en el resto de la sociedad. Los trabajadores en Estados Unidos tienen la mayor carga laboral del mundo industrial, y eso tiene un efecto disciplinante. Si dos personas trabajan cincuenta horas semanales para llevar la comida a la mesa, no tienen tiempo para un montón de otras cosas. El estancamiento de los ingresos, el aumento de la carga laboral y el declive de los servicios públicos: todo esto restringe las decisiones de las personas.

También las restringe la propaganda. Desde la infancia nos inundan con una cantidad abrumadora de información destinada a moldear a las personas de cierta forma, a imponerles ciertos deseos y expectativas, llamados, de hecho, "deseos creados". Este proceso comienza a los dos años de edad. Desde la infancia se te enseña que lo único que importa en la vida es tener zapatillas de doscientos dólares, cartas Pokémon de treinta dólares o lo que sea. Esto tiene un efecto disciplinante. Si ese es el modo en el que concebís tu valor, tu vida y tu existencia, no te planteás otras preguntas.


Source of shared Link

Sort:  

Congratulations @hijosdelhombre! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 32000 upvotes. Your next target is to reach 33000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!