Tienes miedo escénico? - No te preocupes, puedes superarlo

in #emeeseese4 years ago

Queremos hablar un poco, compartir unas experiencias con ustedes queridos Emeeseese Seguidores, muy particularmente hablarles sobre el miedo escénico. Eso que puede ser un terror para muchos, paralizarlos totalmente y evitar que sean ellos mismos. NO es fácil superarlo, pero tampoco es imposible. Requiere de mucho trabajo, paciencia y sobre todo ganas de hacerlo.


image.png

Fuente

¿Tienen ustedes alguna experiencia particular con respecto a este punto?

A ver, esperamos que puedan leer a continuación para saber si se identifican con lo que traemos.


image.png

Para poder encarar una situación lo primero es reconocer que la poseemos, y posteriormente sería bueno verla de manera objetiva para luego hacerla parte del pasado, ¿cómo suena?, bien, ¿verdad?, vamos a definirla:

” Es un miedo irracional a exponerse en público y ser el centro de atención a la hora de realizar una actividad. ” Fuente

Esto a su vez va ligado a otras características propias de la persona que lo padece, es irracional, para quién no lo padece pero quién es el que lo vive en carne propia es algo real, sencillamente, no entra lo racional o irracional, sencillamente es miedo, y con frecuencia, superarlo se ve como un imposible.

A una persona con esta condición, sólo el hecho de pensar en la posibilidad de ser expuesto al público de determinada manera y que se pudiera convertir en el centro de atención puede generar que sus sistema nervioso se altere por completo, provocando una cascada de eventos en su organismo que van desde sudoración, palpitaciones, temblor, incapacidad para hablar o expresarse gestualmente e incluso podrían hasta orinarse, si, aunque parezca exagerado, o llevarlos a una crisis de ansiedad rápidamente.

Habrá a quien esta reacción les parezca exagerada, pero, creanlo, no lo es. Es incontrolable para la persona y puede generar otros tipos de fobias hasta llegar a un aislamiento social cuando se presenta de una manera abrupta y no es trata a tiempo.

¿Hay maneras de superarlo?

Claro que sí, lo primero, como ya dijimos es asumir que eso es un problema y que nos está limitando y seguramente podríamos hacer muchas cosas más si no tuviéramos esa limitación. En el Equipo tenemos a alguien que de adolescente tenía un miedo escénico que lo limitaba mucho, y entre tantas opciones que hay para ayudar a las personas que sufren de este tipo de miedo, el optó por el arte, en este caso EL TEATRO*.

Les hablamos de @josevas217, quien cuando era adolescente sufría de un miedo escénico incontrolable y que incluso no le permitía expresar una opinión o dar una respuesta en clases, aún sabiéndola, sólo por miedo a hablar en público, así fuera delante de sus compañeros con quienes había compartido durante años. Sencillamente no podía.

Actualmente gracias al teatro eso es cosa del pasado, y sólo recuerda eso como parte de su vida que superó, claro, no podemos afirmar que lo que a él le función sea igual para todos, ya que cada ser humano es distinto, cada uno tiene su particularidad, y las necesidades son diferentes.

Muchas veces este miedo va ligado a inseguridades, a timidez, a desconianza en nos mismo, pero todo esto puede ser superado, hay quienes necesitan ayuda psicológica, de algún coach, de programación Neurolinguísitca, las opciones son muchas, hay que buscarlas, y aprovecharlas para sacar lo mejor nosotros mismos cada día.

Cada quién debe conocerse, y saber que necesita para superarase, tenemos el deber y el derecho de ayudarnos. No nos neguemos esa oportunidad.


image.png

Muchas gracias por leernos, son temas que para muchos son normales o sencillamente sin importancia, pero para otros podría ser un tema de vida.

Esperemos haya sido de provecho esta lectura.
¿Tienen algo que compartir?
Con gusto lo leeremos.

Hasta una próxima entrega.

Publicación previamente subida en mi otro blog

Sort:  

Congratulations @bert0! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 72000 upvotes. Your next target is to reach 73000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Hola @bert0. Es excelente artículo, lo bueno es que no sufro de miedo escénico. Saludos desde Colombia.