El Biodigestor - Introducción

in #engrave4 years ago (edited)

Definición


Es un estómago que gracias a diversos microorganismos digiere material orgánico y lo convierte principalmente en metano (CH4), un gas inflamable producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, y biol, un líquido rico en nutrientes usado como fertilizante.

Un estómago básico, tal como el del humano, esta conformado por una cámara donde ocurre la descomposición, un conducto de entrada de la materia y otro conducto de expulsión de la materia procesada. El biodigestor incorpora un tercer conducto ubicado en la parte alta de la cámara donde se encuentra el gas acumulado, permitiendo así un flujo continuo de gas sin obstrucciones.

Alimentación


Puede ser alimentado con cualquier tipo de materia orgánica incluyendo heces humanas, estiércol de ganado y restos de cocina. La producción de biogas puede variar ampliamente en función de la materia utilizada, el diseño del biodigestor y las condiciones ambientales.

En la siguiente tabla se observa que la fuente de mayor potencial de producción de biogas es la de restos de cocina de casas y restaurantes:

La siguiente tabla indica que dentro de una variedad de residuos orgánicos, los aceites vegetales son la fuente que mas biogas produce : 800 - 1000 metros cúbicos por tonelada, es decir 0.8 - 1 metros cúbicos por kilogramo.

Digestión


Bacterias

Un biodigestor nuevo requiere de una primera fase de colonización de las diversas bacterias responsables de la digestion. Estas variarián en proporcion y en rendimiento de acuerdo al tipo de materia utilizada, a la temperatura y a la acidez de la mezcla.
Para esta fase de colonización se utiliza normalmente estiércol fresco de ganado como inóculo.

Tiempo de retención hidráulica

El HRT (por sus siglas en inglés) es el tiempo estimado de flujo de particulas desde la entrada hasta la salida del biodigestor. Es un factor determinante en la descomposición de la materia orgánica ; un indicador de el nivel de descomposición así como de la reducción de patógenos. Mientras mayor HRT, mayor descomposición y menor contenido de patógenos.

DigestiónMínimaÓptimaMáximaHRT
Psichrofílica4 a 10 ºC15 a 18 ºC25 a 30 ºC> 100 días
Mesofílica10 a 20 ºC28 a 33 ºC35 a 45 ºC30 - 60 días
Termofílica25 a 45 ºC40 a 60 ºC75 a 80 ºC10 a 16 días

Biogas


Características

Esta compuesto por un 50 - 70% de metano (CH4), 30 - 40% de dióxido de carbono (CO2) y alrededor de un 5% de varios gases incluyendo hidrógeno (H2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).

Equivalencias Energéticas

Producción


Entre 0.3 y 0.75m³ (300 - 600 litros) de biogas son producidos diariamente por cada 1m³ (1000 litros) de volumen de biodigestor.

Consumo


La utilización de biogas como única fuente de enrgía para cocina tendría los siguientes requerimientos diarios en término de volumen de gas :

UsuariosVolumen m³Alimentación MO
1 persona0.3 - 0.9Text
Familia promedio0.5 - 1Text

Una familia promedio podria cubrir solamente con sus desechos desde el 60 hastal el 100% del gas para cocinar.

Rotoplas biodigestor Argentina

Biodigestor India

Solar Cities Biogas tutorial

Types of Digesters

https://sswm.info/arctic-wash/module-4-technology/further-resources-wastewater-treatment/anaerobic-digestion-%28small-scale%29

https://www.grin.com/document/340717


Originally posted on Autonomía Energética y Alimentaria. Hive blog powered by ENGRAVE.