Sistema de produccion agrícola moderno basado en antiguas técnicas de cultivo en las que plantas crecen sobre lagunas ricas en nutrientes - generados por vida aquática, principalmente peces.
El método incorpora dos sistemas de producción agrícolas normalmente utilizados de forma separada : la acuacultura y la hidroponía. Esta unión permite establecer una relación simbiótica entre diversas especies, recreando un ecosistema en el que los desechos de una representan nutrientes para otra. Los microorganismos, al alimentarse, transforman los desechos de los peces en nutrientes para las plantas. Las plantas absorven estos nutrientes que al acumularse resultan tóxicos para la vida aquática. De tal forma, las concentraciones de diferentes sustancias en el agua se mantienen en un equilibrio por el cual todas las especies se benefician.
El agua del sistema circula permanentemente en un circuito cerrado. El consumo de agua es equivalente a la perdida por evaporación y transpiración de las plantas, por lo que un sistema acuapónico utiliza entre 90 y 98% menos agua que sistemas de producción convencionales.
Los componentes básicos de un sistema aquapónico consisten en una bomba de agua, la medio de cultivo y el tanque de peces.
Medio de cultivo
En la aquaponía la tierra es reemplazada por grava, bolas de arcilla, ladrillos, cascara de coco, entre otras. Los medios de cultivo pueden tomar forma de camas, torres, tubos horizontales o planchas flotantes ; cada una con sus posibles variaciones de diseño.
Por adhesión, todo el sistema radicular se mantiene húmedo y cumpliendo su función de absorción