UN ADIOS A EDUARDO SANOJA

in #entropia6 years ago (edited)

Hola mis queridos steemians, hispanohablantes y todo el que me lea. Hoy estoy triste por la desaparición de mi entrañable amigo Eduardo Sanoja. Murió el sábado 26 de mayo.



Conocí a este peculiar personaje a través de mi esposo @miguelcordero hace 13 años, puesto que por más de 25 años han sido amigos, compañeros y los une un lazo común :” El juego de Garrote”. Es una pérdida invaluable. Es alguien a quien admiro porque considero que dejó un legado valiosísimo. Fue un excelente poeta, escritor, investigador, cultor, jugador y tallador de garrotes.

Su personalidad era extraña, en mis tertulias con él sobre literatura hombre culto por demás con una particular biblioteca, un elocuente discurso, un ingenio para la sátira y la comedia que arrancaban carcajadas pues su ironía y descaro con lo que expresaba las cosas te dejaban perpleja, sonrojada y hasta molesta.

Gracias a los libros de cuentos, poemas y demás literatura que tuve el honor de compartir con él aprendí, disfruté y pude apreciar al hombre más franco y sencillo que he conocido.

Visité el Patio Clarencio Flores muchas veces, en reuniones y sus cumpleaños. Su casa es todo arte, sus escritos, sus murales pero sus garrotes tallados y pirograbados eran su pasión.



Leí su libro de cuentos “Oxido” y fue la primera vez que leía algo sobre el nombre “Vera” y le dije a mi esposo, si tenemos una hija la llamaré “Vera” como Sanoja describe este nombre y fue así, a mi hija la llamamos: Vera Sofía, y es su nombre por lo inspirador y hermoso como habla este poeta.

Este insigne hombre fue un autodidacta y estando en Caracas se destacó como uno de los correctores del Diario “El Nacional”. Publicó varios libros de poesía, cuentos e investigación valiosa sobre garrote venezolano. Su estilo crudo, escatológico y sin tapujos se evidencia en sus producciones cuentos y artículos críticos. Era un hombre muy directo.

Por su gran trayectoria cultural, filosófica y literaria fue declarado Patrimonio viviente del Municipio Palavecino del Estado Lara- Venezuela.



Fuente

No me atrevo a decir que Dios te tenga en la gloria, pues te ofenderías , ya que eras ateo. Pero si que descanses en paz, hermano. .

Soy Noretsy Morles @catalinamorales .¡Dios les bendiga!, gracias por leerme, seguirme y votarme.
Sort:  

Nore, amo como reseñaste tan dolorosa pérdida para el patrimonio larense. Sé cómo ustedes apreciaron al señor Sanoja. Les queda su legado... Miguel logró captar en esencia lo bello de hacer cultura junto a este gigante... Que no cesr de hacer honor a este aprendizaje. Un abrazo y mi apoyo constante 🌹 Una rosa para Eduardo, rojita como su sangre 🌹

Gracias Yrmaleza. Es una pérdida invaluable una persona muy especial.

Excelente tu post @catalinamorales, es lamentable la pérdida de tu amigo, que además era patrimonio cultural. Los grandes humanos generalmente parten así, de improviso.

Gracias mi querida doctora

Este homenaje está hermoso, huella positiva imborrable de nuestra nación. Felicidades mi bella

Gracias amiga

Excelente articulo @catalinamorales , gracias por compartir sus vivencias junto al poeta del Garrote, me entere del paso de plano por las RRSS y de la pagina en FB La Ruta Del Garrote, me fascina es Tradicion tan Venezolana del Garrote, nos seguiremos leyendo ya le sigo...

Que bueno. Amigo. Puedes seguir a mi esposo @miguelcordero. El es jugador e investigador del juego de garrote en Venezuela.por Barquisimeto a la orden.

Hermoso homenaje mi querida Nora, sentido pesame, gran perdida cultural, filosófica y literaria para el estado Lara. 💖

Gracias amiga. Saludos.

Muy bueno el homeje del insigne que le escribiste noretsy es lamentable la perdida fisica de alguien con tan buena trayectoria, sentido pesame a la familia, y amigos Q D P paz a su alma..........

muy buena biografia aun en este momento

Si gracias amigo.

Un hermoso tributo.

Él seguirá entre nosotros a través de sus poemas

Si. En cualquier momento coloco sus cuentos o poemas.

Gran homenaje que le haces. Tan lamentable perdida física aunque los poetas no mueren!

Sí , lo inmortalizan sus escritos.

Estimada @catalinamorales, nos encontramos nuevamente. Es una lamentable pérdida la del amigo Eduardo, controversial personaje, como dices.
Le conocí y compartí con él muchas horas de amena tertulia.
Me entristece también su muerte.

Que bueno, de verdad era todo un personaje, conservo con cariño muchos de sus escritos, cuando quieras tertuliamos y si te interesa todo lo que tiene que ver con garrote mi esposo @miguelcordero ha escrito mucho de este juego y cita mucho a Sanoja. Saludos.

Excelente homenaje,