Alejandra Pizarnik / Citario del Cardumen, n°1 / @chretien

in #equipocardumen5 years ago

Banner Citario

Alejandra Pizarnik / Citario del Cardumen, n°1 / @chretien*

Separadores Citario


Dibujo del autor mirando una fotografía de Alejandra Pizarnik

Desalentada por mi poesía. Abortos, nada más. Ahora sé que cada poema debe ser causado por un absoluto escándalo en la sangre. No se puede escribir con la imaginación sola o con el intelecto solo; es menester que el sexo y la infancia y el corazón y los grandes miedos y las ideas y la sed y de nuevo el miedo trabajen al unísono mientras yo me inclino hacia la hoja, mientras yo me empeño en el papel e intento nombrar y nombrarme. Aparte de ello no olvido lo correspondiente al lenguaje, expresión, etc., materias en las que soy una completa intrusa.

Alejandra Pizarnik. Domingo, 24 de noviembre, 1957.
(Diarios. Barcelona: Lumen, 2003, p. 92).

Alejandra trata de escribir. Y su dolor no la deja. Yo trato de escribir. Y mi dolor. Mi ego. Mi vanidad no me deja. ¿Cómo escribió Alejandra? ¿Qué hizo? ¿Pudo o no pudo? Con la vida parece que no. Se suicidó. Abrir. Abrirse. Cortarse. Sacar el corazón. Y la cabeza. Y dejarla allí: Dejar que resume. Creo que eso hizo Alejandra. Eso nos dice en esta página. Hay que tomar la experiencia: El sexo. ¡Que experiencia! Disolverse en el placer. En el goce. ¿A dónde nos llevará? ¿Y la infancia? ¿Es dolor la infancia? ¿Y los buenos recuerdos? ¿Y los amorosos padres? ¿Mis amorosas tías? ¿El amor? ¿Los dolores del amor? El que se casó para siempre. El que se descubrió en otro cuerpo. Ahora que tengo miedo de no poder alimentar a mis hijos: ¿Será verdadero ese miedo? ¿Sigo confiando en mí? ¿En que sí puedo? ¿A pesar de este exilio? Si no es ese… ¿Cuál es mi dolor hoy? Lloro y me pierdo. Este dolor que es fantasma. Huidizo. Escapa sin escapar. Muerde sin dejar marcas. El reto es crearse nombrándose. Necesito palabras. ¿Dónde están? Las busco en Alejandra. En Cadenas. En Pessoa. En cierta ingenuidad en el hablar. Tomo el dolor de Alejandra. Que es mi dolor. La máscara de Pessoa que por esconderme me revela. La palabra justa de Cadenas. La palabra limpia como el cielo de París.

Separadores Citario

@chretien (Jorge Moreno)*. Caracas, 1974. Licenciado en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Coach Ontológico, Profesor de Biodanza y Facilitador Experiencial. Además de desempeñarse por más de 20 años como Profesor de Literatura fue formador de docentes en el área de Mediación de la Lectura, Literatura Infantil y Liderazgo. Ocupó cargos directivos en el área de la educación privada en Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile.

Separadores Citario


Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Esta cita que has escogido de Pizarnik encapsula las angustias de cualquier artista. ¿A qué costo se logra producir arte? ¿Qué ingredientes lleva?

Para la mente angustiada la aproximación a la creación artística parece más urgente, vital. He sabido de escritores que "no se esforzaron mucho", cuyas obras "se escribieron solas," prácticamente. Supongo son la excepción a la regla.

Por lo que planteas, no obstante, la creación, aunque sufrida, no tiene que ser solitaria. Es compartida con las generaciones de artistas que nos precedieron. Eso ha de servir de consuelo.

Las tradiciones literarias son el resultado de las herencias del pasado, el reciclaje de los elementos abandonados, la honra a las formalidades establecidas, pero también resultan del re-visitar las penas de aquellos que nos precedieron y verse retratados en ellas.

Esa experiencia vicaria ha de ayudar, consolar o al menos permitir explorar lo no vivido como propio. La creación artística vista como un edredón de retazos.

Muchas gracias por tu estupendo comentario @hlezama! Muy atractiva esa metáfora del edredón de retazos... Conocí de cerca un artesana del quilting y siempre me resultó muy atractivo como tenía una historia para cada retazo... Sospecho que algunas inventadas. Esa imagen habla de lo que se pone en acción cuando buscamos en un doble impulso crear literatura y sanarnos: El ejemplo de Pizarnik lo considero emblemático. En la obra se vuelca la realidad y nuestros filtros, nuestras ficciones (a veces más deliveradas otras menos) y esa conversación con lo que hemos leído.