Rubi Guerra: El nacimiento de la maldad / Citario del Cardumen, nº 3 / @chretien

in #equipocardumen5 years ago (edited)


416c3ed4aa0d9442aa368cfd4ddac159.0.png

Banner del Citario: @adncabrera

Rubi Guerra: El nacimiento de la maldad / @chretien*

Separadores Citario

El “Juicio final” en un alto relieve románico. Probablemente perteneciente originalmente a la Cathédrale Saint-Lazare, Autum, Francia. Hoy en el Museo del Mont Saint Michel. (Fotografía original del autor)


La presencia de la mujer, que se mantiene aparte y silenciosa, ha vuelto torvos a mis compañeros y entre ellos confabulan algún tipo de violencia. Decido adelantarme a sus designios: espero mi turno en el mando de la embarcación; cuando los veo dormir arrojo al que está más cerca de mí al agua espesa, donde se hunde sin un grito. Al otro lo golpeo detrás de la oreja con la pértiga. Trata de incorporarse; por su cuello corre la sangre. Descargo un segundo golpe formidable sobre su cráneo. El ruido de huesos rotos despierta a la mujer, que comienza a dar chillidos de loca. La blancura de sus muslos despierta mis sentidos adormecidos.

Rubi Guerra: “En la barca”, de La tarea del testigo.

José Malavé (@josemalavem) nos ha invitado a celebrar el cumpleaños de Rubi con una edición especial de nuestro Citario. Es un placer participar. Conocí a Rubi de la mano de mi buen amigo José Alejandro Moreno @cantantecumanes, quien lo invitó a hablarles de la creación literaria a nuestros alumnos. Escuchar hablar a un autor es siempre una experiencia que se parece a esos programas en donde los magos revelan cómo hacen sus trucos presentando un nuevo truco a la vez. Esa es la principal imagen que tengo de Rubi.

Precisamente esa imagen viene muy bien para una novela como La tarea del testigo. Una novela muy bien escrita que recrea la vida y la escritura de un escritor fundamental: José Antonio Ramos Sucre. El trabajo que se planteó Rubi fue muy ambicioso y lo logró estupendamente.
¡Un gran Feliz Cumpleaños Rubi!


“Las cosas se desmadran”. Así describe Philip Zimbardo en El efecto Lucifer el tercer día de su célebre experimento. Al personaje de Rubi-Ramos le ocurre algo similar. Lleno de compasión, atiende a la infortunada. El tiempo en la barca para ella pasará lentamente. Ella comenzará a contemplar las miradas sobre su cuerpo. Las miradas cruzadas de los tripulantes. Sus cuchicheos. Únicamente uno de ellos la atendería con otros ojos. Una mejor o peor mirada... Cuando lo supo ya fue demasiado tarde.

Rubi-Ramos se adentra en este texto en el nacimiento del mal. De la perversión. Su personaje, en su intento de proteger a la infortunada, asumirá un papel de protector desde la violencia. Esta última parece distinguirse de la agresividad porque aparece rompiendo la línea del estado de la cosas. El personaje se ha adelantado a la situación y se ha quedado con la mujer para él… Para bien o para mal. Al haber roto la línea, hizo la línea. Creó la violencia en la barca. Inauguró la maldad. E inicia una novela gótica -como aquella que comienza “El hábito no hace al monje, pero esconde sus erecciones”- y todo se desmadra.

Lo que viene es imparable. La maldad reina en la barca. Ha entrado, como la muerte roja en el palacio del príncipe Próspero.

Referencia:

Guerra, Rubi (2007). La tarea del testigo. Caracas: Editorial El perro y la rana.

Separadores Citario

@chretien (Jorge Moreno). Caracas, 1974. Licenciado en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Coach Ontológico, Profesor de Biodanza y Facilitador Experiencial. Además de desempeñarse por más de 20 años como Profesor de Literatura fue formador de docentes en el área de Mediación de la Lectura, Literatura Infantil y Liderazgo. Ocupó cargos directivos en el área de la educación privada en Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile.

Separadores Citario


Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Has recivido un voto por @cultivandojuntos, Un voto hecho por un bot de construccion experimental en la comunidad de la etiqueta español

Es impresionante la lucidez y pulcritud tanto de tus letras como de tus ideas, @chretien (incluyendo la idea del Citario, que es en sí mismo un proyecto --hermoso por cierto). ¡Un abrazo! ☻

Muchas gracias @marlyncabrera! Igualmente admiro tu trabajo! Un gran abrazo!