Editorial / Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 4

in #equipocardumen6 years ago (edited)

Banner Periplos 4.png

Editorial / @nancybriti*


Equipo Editorial de Periplos
@adncabrera, Coordinadora
@josemalavem, @alidamaria, @nancybriti, @oacevedo
Diseño de logotipo: @octocel

Separador periplos 4.png

Para iniciar esta editorial, me gustaría traer a colación un hecho familiar que me parece idóneo en este momento. Tengo un primo lejano, lejano por consanguineidad y no por distancia, que se caracterizaba porque nunca había reído. Nadie lo había visto reír. De hecho, se tejieron alrededor de su imposibilidad muchas teorías. No faltó quien dijese que nadie le había enseñado cómo hacerlo, así como se enseña a leer o a bailar; o que le faltaba un diente (hombre para vanidoso que no reía por esa falta); hasta se dijo que un trauma infantil le había causado mucha tristeza y desde ese momento había perdido la sonrisa. El detalle es que una vez vino un hombre de otras tierras e hizo reír a nuestro primo. Y ante la exclamación de todos ante la sonrisa franca en su rostro, él solo supo decir: "¡Claro que sé reír, lo que pasa es que ustedes no tienen gracia para nada!" Por lo visto, hacer reír puede ser difícil.

Estar de buen humor en Venezuela, en estos días, puede resultar complicado, aunque considerando que somos dicharacheros y humorísticos por naturaleza, mejor no hacemos tal afirmación de manera tan tajante. También conseguir buen humor en las artes actualmente en nuestro país puede resultar un trabajo arduo; pero si logramos hallarlo, seguramente estaremos en presencia de una joya de incalculable valor.

Tal vez el humor no ha sido considerado por muchos eruditos como un género serio y digno de atención; hasta se ha hablado de los que lo practican como escritores "menores"; pero, si hay algo serio y que requiere destreza, es sacarles carcajadas a los lectores, o al menos hacerles sonreír.

No solo cultivaron este estilo Aristófanes y Homero, también lo hicieron Rabelais, Cervantes, Molière, Voltaire, García Márquez, Bryce Echenique; hasta Cortázar osó escribir en este tono. Es decir, no tan menor es.

En este N° 4 de Periplos hemos querido vincular el humor con las artes. No solo escribir sobre el humor, sino también asumir con una actitud humorística algunos de los posts especialmente creados para este número. Recuerden que el humor sirve para hacer menos tenso un momento, para socializar, para sanar, incluso como arma para criticar el poder, los gobiernos, e incluso nuestras conductas y nuestros prejuicios. Escribir sobre el humor y con humor demanda no solo destreza, también requiere tener unos interlocutores prestos al juego del ingenio y de la ingeniosidad.

Como los tenemos acostumbrados, en este número apreciarán trabajos heterogéneos que giran en torno a nuestro tema central.

En poesía, hallaremos dos textos:

El del escritor cumanés @oacevedo, con su poema humorístico “Mimona Risa”, en el que nos relata su paseo por el Museo del Louvre y hace una parodia o juego no solo con las obras de arte, sino también con la poesía rimada.

También con un paseo se nos presenta el escritor @acostacazorla, experto en décimas, pero este paseo es menos cultural y más etílico, en donde, con sus "Décimas sedientas", acude a varios amigos para que le ayuden a solventar la deshidratación que posee.

En narrativa traemos tres relatos:

@cantantecumanes nos presenta su relato "El mostrador de la areperas que se bifurcan o Tlon Uqcbar Mecqhatus Regina Pepeatus, Orbis Tertius de Polaris", una parodia de “El otro”, cuento de Jorge Luis Borges.

También tenemos el placer de contar con la colaboración de @salvao, quien aporta un relato, “¡Aquí nadie se ríe!”, que nos recuerda la importancia de la risa en la vida.

Otra colaboración la hace @amaponian, quien con su estilo particular y único, nos relata una historia familiar, “Catalinas en la oscuridad”, en la que nos recuerda que el humor está hasta en las pequeños acontecimientos diarios.

En ensayo tenemos dos interesantes trabajos:

El del escritor @rjguerra, Jonathan Switft y la risa, que nos muestra el olvidado acento humorístico de este escritor irlandés, específicamente en Los viajes de Gulliver, y nos recuerda que el humor negro y la sátira son recursos que sirven para entretener, pero también para denunciar.

Así mismo el de @marlyncabrera, quien examina la presencia del humor en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, con su texto Surcando la tarde dorada, concretamente en el poema homónimo, a través de recursos como la ironía, la intertextualidad y el juego de palabras.

Otro de nuestros invitados para este número es la siempre creativa @marpa, quien hace de su cuento-video, Cosiendo rayitos de sol, un buen momento para reír y reflexionar.

En pintura, nuestra talentosa @antolinamartell, con Zoología fantástica, nos trae tres dibujos con sus respectivas historias, demostrándonos que el humor es lúdico, creativo y, muy especialmente, es una forma de mirar la vida.

Admiramos a las personas con sentido del humor y apreciamos aquel que nos hace reír. El humor es un ingrediente que le da mucho sabor al día a día. Así que desde @EquipoCardumen, y muy especialmente desde Periplos, esperamos que la lectura de algunos de estos posts los hagan reír, o por lo menos, los hagan pasar un buen rato.

Agradecidos de antemano por su lectura y comentarios.

Separador periplos 4.png

@nancybriti (Nancy Brito D.)* Licenciada en Educación, Mención Castellano y Literatura (UDO). Magíster en Literatura Latinoamericana (UPEL). Es profesora de la Universidad de Oriente (Venezuela). Su labor docente se ha movido entre asignaturas que abordan la comunicación y el lenguaje, la teoría y la interpretación poética y la literatura venezolana contemporánea. En este último campo ha desarrollado su investigación literaria. Es coautora del libro Aroma de café y sus textos han sido publicados en revistas o presentados en diferentes eventos.

Separador periplos 4.png

@talentclub / @helpie / @reveur - @bebeth

Visita nuestro Discord aquí

Sort:  

Se botaron, señoras y señores (Le sale narrador, que se reporte).
Un trabajo impecable de talento aglutinado, de lo más variado y selecto. @nancybriti, una cátedra editorial, para que no se pierda nadie. Cada número de esta revista supera cualquier expectativa.

La anécdota que sirve de opening me recuerda un chiste cruel que añade algo a aquello de que no todo saben echar chistes, y es que no todos los chistes calan cuando se echan (y no es que la audiencia sea lerda). Como pasa con algunos textos literarios y con algunos venenos, el efecto puede ser a mediano o largo plazo.

Cuentan que un Rey tenía un hijo mon... lento, medio sonso el muchacho que nunca se reía. El Rey, mortificado, mandó a buscar a todos los bufones del reino. Quien hiciera reír al chico sería generosamente recompensado, pero si fracasaba podía darse por muerto.

Como se imaginarán, hubo muchos muertos.
Payasos, malabaristas, contorsionistas, seminaristas, todos fueron desfilando con un repertorio desternillante y todos iban siendo ejecutados ante la mirada impávida del Príncipe.
Tentados por el oro ofrecido, gente común quiso jugarse la fatídica carta. Bodegueros echaron chistes de gallegos, cantineros echaron chistes de borrachos, peluqueros echaron chiste de... chistes, todos sin éxito.

Pasaban las horas, pegó el hambre, el Rey ordenó a los cocineros que prepararan comida. En la cocina, uno de los cocineros, nervioso ante tanto estrés y tanto muerto, desplumó antes de matarlo uno de los pollos que iba a ser servido . En un descuido, el pollo escapó de la cocina y entró al salón real cacareando desesperadamente, miraba a la multitud, corría de un lado al otro con cada intento fallido del cocinero por atraparlo (difícil sin las plumas). El pollo se detuvo en el centro del salón, miró al Príncipe, luego al Rey, luego al cocinero y siguió corriendo, de vuelta a la cocina.
Un silencio sepulcral invadió el salón. El Príncipe ni pestañeó.
Maten a todos los cocineros, ordenó el Rey.
Derrotado, resignado, el Rey disolvió la concurrencia y se retiraron a sus aposentos.

En medio de la noche, uno de los sirvientes despertó al Rey alarmado. Su majestad, algo pasa con el Príncipe.
El Rey corrió al cuarto del muchacho y lo encontró sentado en la cama, temblando descontroladamente, emitiendo una suerte de mugido gutural.
¿Que tienes, mijo? (el rey era oriental)
A lo que el chico, esbozando una grotesca sonrisa, respondió, como buen príncipe oriental:
ju ju ju Er pollo pela'o!

jajajaja... El próximo número de humor, te llamo. Estás contratado.

Gracias :)
Halagado por la invitación.

ja, ja, ja! No puede ser.

¡Me negrearon!

Perdón a les persones con alto contenido de melanina en la piel por usar esa palabra tan evidentemente ofensiva como sinónimo de excluido.

JAjajAjaja que broma amigo jajaja

Deja para los demás, @jcalero, ¡ja, ja, ja! Ya escribiste en el número anterior. Además, te toca cuando salga el número sobre el "humor negro, el sarcasmo y otras fechorías literarias" (ahora que lo pienso, lo voy a sugerir).

¡Saludos, querido! ☻

Oye, buena idea, aunque yo sería incapaz de escribir algo por el estilo. xD

Jajajaja... Qué pelón, vale! Tendremos que hacer otro número para blanquearte.

Es un logro colectivo el nacimiento de este cuarto número. Tanto más cuando las condiciones que tuvieron que ser superadas para su nacimiento fueron muy críticas: apagones eléctricos, caídas masivas de Internet.
Pero Periplos está aquí, algo imperfecta pero hermosa.
En nombre del equipo editor agradezco en especial las colaboraciones de @marpa, @salvao y @amaponian, nuestros autores invitados.
¡Felicitaciones, @EquipoCardumen!

Gracias por la invitación.
Ha sido un placer trabajar con el @EquipoCardumen!

Reesteem para Equipo Cardumen, por lo pronto esta edición de la revista Periplos creemos que es un proyecto muy solido e interesante con muchas cosas que otorgar a steemit. Excelente trabajo.


Reesteem de @team-mexico, por su tiempo, apoyo y dedicación en la comunidad.
Canal Discord ¡Te esperamos!

Quiero agradecerles nombre de la coordinación general de @EquipoCardumen, por valorar el trabajo que se hace en Periplos y apoyarnos con este reesteem. Un abrazo, amigos de @team-mexico!

Este trabajo editorial en manos de mi gran amiga @nancybriti le ha dado un toque muy especial a este nuevo número de Periplos. Con su tono particular y su magia me ha hecho reír desde este primer encuentro con la revista. La expectativa aumenta con la talla de los articulistas que complementarán el tema. Risas seguras tendremos y vaya que hacen mucha falta en estos días. Feliz y risueño viaje a nuestra querida revista.

Nuevamente bienvenida Periplos, ahora en su edición número 4. Seguramente nos deleitaremos con los textos que se nos presentan esta vez en un tema tan llamativo y refrescante. ¡Éxitos!

Ha nacido Periplos número 4. Te felicito, @nancybriti, por tan simpática editorial. Más de uno se ha debido identificar con un primo parecido al tuyo. Bravo, @equipocardumen.

A disfrutar de este 4to numero de Periplos! Felicidades a todos los que lo han hecho posible y muchas gracias por tan bello trabajo! ❤

A darse banquete con este menú de lecturas por cortesía de @equipocardumen... La semana en que sale Periplos resultan más livianas y con sabor... Y si los textos vienen en clave de humor, mejor todavía! Felicitaciones a @nancybriti por el esmerado trabajo editorial y al @equipocardumen por consolidar esta bonita experiencia. Sigamos el viaje! Abrazos.

Looks sublime and simple!!

Overly engaging camera angle =)

Aquí @serkrav1984 haciendo su chiste para contribuir con las risas.

Looks exquisite and sexy :)

Vamos a reír un poco que esta risa no es de loco,
Se que guardaste tu carcajada mas brutal para reírte de mi,Para decirme que por el suelo iba a rodar
Y mira tu, si no rodaste mas que yo
Mírate hoy
Quien eres tu
Y quien soy yo
Recibe ahora la gran noticia de saber que no acabe
Porque una luz de buena suerte
Sigue alumbrando mi camino mas que ayer ...
Así lo cantó la sensacional Lupe. Estoy seguro que con este número de periplos reiré y sonreiré.Gracias @nancybriti por deslizar este editorial con humor sutil.

¡Enhorabuena el arribo a este cuarto número de nuestra revista!
Gracias a @nancybriti por tan maravillosa editorial, así como al resto del equipo de Periplos @adncabrera, Coordinadora, @josemalavem, @alidamaria, @oacevedo. Diseño de logotipo: @octocel
A los autores, propios e invitados @amaponian, @salvao y @marpa, hacemos llegar las más sinceras felicitaciones y palabras de reconocimiento por la calidad de sus trabajos.

Estar aquí es un honor , cuando me hicieron la invitación me emocione mucho, porque Periplos para mi es sinónimo de excelencia.
Felicitaciones @nancybriti por la grandiosa editorial y a todo el grupo editorial de @equipocardumen

Estupenda idea, un concepto que se agradece, un reto y una demostración de amor. Siempre lo he dicho: quien te ama te hace reír...
Felicitaciones a @nancybriti, a quien imagino escribiendo con el diente pelao, a los escritores invitados y a todo el equipo cardumen a quienes recomiendo pausas entre lecturas, hay que administrar las risas para que duren. Que así sea.

Congratulations @equipocardumen! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

¡Enhorabuena! Ya esta el cuarto número de la revista!
Gracias por tan maravillosa editorial, así como también a todos los del equipo de Periplos. Y en nombre de ellos agradecer también las colaboraciones de @marpa, @salvao y @amaponian. ¡Bravo! Son todos magnificas personas y escritores. Se les quiere a cada uno por igual xD

Excelente tema. @nancybriti hizo un editorial de rechupete. Los trabajos que he leído me han hecho reír. Sé que también disfrutaré de los otros. Qué viva. Periplos. Felicidades y larga vida para @Equipocardumen.

Este es un número muy bonito, sin duda. Me alegra haber podido participar al lado de este staff de lujo.

Excelente editorial, @nancybrity. Excelente trabajo de todos ♥

Como miembro de @equipocardumen, quiero agradecer a @marpa y a @salvao de @talentclub y a @amaponian por aceptar la invitación a participar y por haberlo hecho con la gracia y excelencia que los caracteriza.

¡Un abrazo grande que llegue a todos! ☻♥

Ahora va mi comentario especial para @nancybriti: Gracias, mi estimadísima, por tu trabajo editorial impecable y gracioso, además. Gracias por estar a la altura del compromiso.
Un abrazo inmenso.

Me he quedado sin palabras, ojiplático y estremecido, hiperbólico y ennegrecido. Fenomenal vivencia este rato que he pasado leyendo. Esto es el sentido de la vida. @equipocardumen tip!

En nombre de la coordinación general de @EquipoCardumen: Muchisimas gracias, amigo @oscarps! Nos llena de felicidad leer comentarios como el suyo, hacia el trabajo que nuestro equipo editorial prepara con tanta dedicación. Un abrazo!

Hi @equipocardumen! You have received 0.1 SBD tip from @oscarps!

Check out @oscarps blog here and follow if you like the content :)

@tipU voting service | For investors.

Congratulations @equipocardumen! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

¡Que éxito! este numero de la revista Periplos a cargo de @equipocardumen quedó genial. Es grato recibir sonrisas y ofrecer más a cambio. Felicidades a todos los que tuvieron que ver con este rayito de luz.

¡Ups! @nancybriti, lo volviste a hacer. Con tu clase y con tu estilo, siempre tan artera con las palabras, creaste una pieza editorial de antología. ¡Felicitaciones, cariño! Vamos a reír un poco.
Saludos a todos los compañeros de @equipocardumen y, especialmente, a los artistas invitados para esta entrega de Periplos: @marpa, @amaponian y @salvao.
¡Vivan el Arte y la Risa!

Excelente trabajo @equipocardumen.
Sin dudas, que esta revista marca una pauta diferente en cuanto a publicaciones literarias en Steemit.
Que bueno que he encontrado un resteem que me ha indicado el camino.
Un poco de humor y risas, en tiempo de crisis, ha de ser una especie de bálsamo de alivio.
Les deseo muchos más éxitos.
Saludos.

Felicitaciones al equipo editorial de Periplos por este nuevo número de la revista que será todo un éxito por la calidad de los autores . Excelente editorial de @nancybriti.

Un estambre universal
Una abeja que es un mito
Es Nancy tambien es Brito
Con velo de editorial
En periplo sin igual
En nave de pluma fina
Con formon y escorfina
Esculpe sobre el papel
Del cardumen es pincel
Que a todos nos ilumina

Perdonen el retardo, AHORA ES QUE ESTOY ACTIVANDOME, felicidades al equipo, un abrazo a todos. Los comentarios son una maravilla.
¡Gracias por la invitación!

He llegado tarde para votar y restemear. Sin embargo, reciban mi aplauso y mi saludo de siempre. Leeré, sin poder votar, los trabajos que aquí se presentan. Saludos @equipocardumen