Una mirada a la historia|Agosto. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 3

Banner N° 3.png

Una mirada a la historia | Agosto / @leilanyarevalo*

Es en la escuela donde nos enseñan que saber Historia y conmemorar hechos y personajes importantes es saber también sobre la humanidad misma, su evolución, sus anécdotas, sus aciertos y sus errores, de los cuales debemos aprender para construir un mejor futuro. Existen hechos que destacan porque de alguna forma sus protagonistas han marcado el destino de la civilización, o de una parte de ella. Y celebraciones que nos recuerdan aspectos importantes para los seres humanos, y para el planeta en general. Mientras crecemos, la escuela nos guía en el aprendizaje sobre las efemérides que, mes a mes, nos van recordando nuestros maestros a través de carteleras, actividades, etc.

En ese sentido, el mes de agosto queda rezagado, hasta olvidado, pues durante todo ese mes tanto maestros como estudiantes están disfrutando de sus merecidas vacaciones escolares. Al menos en Venezuela es así. Y esto nos hace olvidar que también en agosto se conmemoran hechos y personajes importantes, algunos de los cuales recordaremos a continuación.

< >

Fuente

2 de agosto. Descubrimiento de Venezuela. En esta fecha del año 1498, llegó Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, cuando por fin logró pisar tierra continental. Se cree que el sitio exacto donde desembarcó esta tercera expedición es la ensenada de Macuro, en la desembocadura del río San Juan. Hoy en día se encuentra allí el pueblo de Macuro, al cual inicialmente Colón le puso el nombre de Isla de Gracia, pensando que había llegado a una isla más. En esta travesía Cristóbal Colón logró divisar el delta del río Orinoco y, aunque llamó al lugar Isla Santa, estaba divisando en realidad el Norte de la gran América del Sur. Antes de proseguir su viaje a la Española, pasó cerca de la isla de Margarita.

2 de agosto. Nacimiento de Rómulo Gallegos. Este insigne escritor y político venezolano es uno de los grandes autores latinoamericanos que han existido, además llegó a ser presidente de la república, elegido por votación popular, pero lamentablemente derrocado el 24 de noviembre de 1948. Desde entonces estuvo exiliado hasta la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Entre sus obras más famosas se encuentran Doña Bárbara, Canaima, Cantaclaro y Pobre Negro, siendo la primera la más leída y que representa un símbolo de la literatura auténticamente latinoamericana; es una historia apasionante sobre el enfrentamiento entre civilización y barbarie, adornada con una minuciosa descripción del llano venezolano. Don Rómulo Gallegos fue y sigue siendo, sin duda, uno de los personajes más emblemáticos y queridos de Venezuela.

3 de agosto. Día de la Bandera de Venezuela. El día de nuestro tricolor se celebraba el 12 de marzo, pero desde el año 2006 se cambió la fecha para conmemorar la primera vez que se izó en tierras venezolanas, en el año 1806. La fecha anterior se había escogido porque Francisco de Miranda izó la bandera por primera vez en Haití y allí juró liberar nuestras tierras del yugo español. La bandera izada en Venezuela, específicamente en la Vela de Coro, fue conocida como la “bandera Madre” y sufrió varias modificaciones, hasta la de ocho estrellas que tenemos hoy.

6 de agosto. Bomba atómica sobre Hiroshima. Este día se conmemora el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945. Este triste acontecimiento, seguido el 9 de agosto del mismo año por el lanzamiento de una segunda bomba sobre Nagasaki, ocurrió a raíz del ataque a Pearl Harbor, como una represalia por parte de Estados Unidos hacia Japón. Se calcula que murieron aproximadamente 150 mil personas a causa del primer artefacto, que con el inocente nombre de “Little Boy” (Niño Pequeño), fue lanzado desde un avión y generó una energía equivalente a 13 toneladas de TNT. La bomba lanzada sobre Nagasaki recibió el nombre de "Fat Man" (hombre gordo), siendo más poderosa que la anterior. El hecho estuvo rodeado, como es lógico, de una gran controversia por el dantesco nivel de destrucción y muerte que generó.

12 de agosto. Día Internacional de la Juventud. Es una celebración institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas, como una manera de generar conciencia hacia los problemas de la juventud e incentivar a los jóvenes a asumir el papel de agentes de cambio del mundo que deben tener. Se creó como apoyo al Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Es además una forma de tomar en cuenta a una población que ha ido en crecimiento en los últimos años y que representa el futuro de todas las naciones. El bienestar actual de la juventud contribuye, sin duda, al de toda la humanidad futura.




24 de agosto. Día Internacional de los Parques Naturales. En este día se recuerda la importancia que tiene para todos los países la existencia de áreas naturales protegidas, llamadas parques naturales o nacionales, como se le llaman aquí en Venezuela, que han sido creados con la finalidad de evitar la destrucción del delicado equilibrio ecológico de las zonas donde se encuentran la variedad de flora y fauna de cada país. En el nuestro existen 44 parques nacionales, algunos de los cuales están entre los más hermosos y ricos del mundo. Esta protección es de suma importancia dada la gran riqueza de flora y fauna que poseemos. Dicha celebración constituye un llamado a que todos los habitantes de nuestro planeta apreciemos el valor que tiene la conservación de la naturaleza para la vida en la Tierra.




@leilanyarevalo* es Licenciada en Educación Mención Ciencias Sociales, y traductora en el idioma inglés. En 29 años en la educación a nivel de Bachillerato ha impartido clases de Historia, Geografía y Ciencias de la Tierra. Trabajó como Coordinadora de 4to y 5to año y ahora es Directora de la U.E. Nuestra Señora de Lourdes II en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela. También ha impartido inglés en empresas, de la mano de la Universidad Metropolitana, Núcleo Oriente.

Sort:  

Thanks for your support!

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones"
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

Gracias por el apoyo @orincones

La felicito, @leilanyarevalo. Muy bien organizada su selección. Es difícil cuando hay tanto que escoger para la efemérides. Gracias por colaborar con nuestro @equipocardumen.

Gracias @alidamaria . Confieso que me costó dejar por fuera al poeta Andrés Eloy Blanco y al gran Mario Moreno, por ejemplo...

Información organizada y además bien seleccionada porque se identifican las fechas que representan este mes en nuestra historia.
Se ve que es un trabajo realizado desde el compromiso.
Te felicito. Recibe un saludo de mi parte, @leilanyarevalo.
Gracias por tu valiosa colaboración a nuestra revista.

Muchas gracias, me siento honrada. Ustedes son extraordinarios @sandracabrera .

Excelente trabajo. La información está muy completa y bien redactada. Muy enriquecedor el conocimiento aquí compartido. Gracias por tu apoyo a la revista. Un abrazo.

Gracias @solperez estoy muy contenta de haber colaborado con la revista, es extraordinaria.

Hermoso post. Espero que los docentes tomen nota y lo puedan utilizar en sus colegios. Mucha trivia que aprender!
Bien importante resaltar las efemérides de este mes por lo que mencionas, los estudiantes están de vacaciones y terminan nunca enterándose de los eventos tan importantes que sucedieron en este mes, en diferentes épocas, en diferentes lugares del mundo.
Bienvenida al @equipocardumen.

¡Muchas gracias! Ha sido un honor colaborar con esta maravillosa revista. Espero tener la oportunidad de continuar aportando al @equipocardumen

Existen fechas que nunca olvidaré. El 6 de agosto también es el natalicio de Andrés Eloy Blanco, eso lo aprendí aquí en Cumaná. El 2 de agosto también es una fecha inolvidable pues cuando me gradué de bachiller mi promoción celebraba el Natalicio de Don Rómulo Gallegos.
Por otra parte, entre tanto leer para tratar de entender los pasos de la humanidad, el 6 de agosto fue la fecha de la Bomba Atómica sobre Hiroshima, día también de reflexión para medir "los avances y usos" atómicos. Un gran saludo @leilanyarevalo

La historia nos enseña muchísimo. Tuve que seleccionarpara no hacer tan largo el artículo. Un abrazo @marcybetancourt .

¡Fue una selección de 20 puntos!

Buen post, nos permite conocer nuestras efemérides.

Muchísimas gracias