El tatuaje: comunicación atemporal. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N. 5

El tatuaje: comunicación atemporal/ @ramhei.textual*

Una de las mayores necesidades que el hombre ha sentido desde su aparición misma es la de comunicarse, de expresar lo concebido desde lo individual y lograr establecer una relación con sus similares. Son muchas las formas que el hombre ha utilizado para alcanzar lo anterior, llegando a establecer comunicaciones en las que la distancia no afecta en lo más mínimo. Entre las formas primitivas de la comunicación se puede ubicar desde los pictogramas hasta lenguas ágrafas verdaderamente rudimentarias; uno de los métodos más antiguos y de mayor desarrollo en diversas culturas es el tatuaje.

Al igual que con otros medios de comunicación, ubicar una fecha exacta del inicio del empleo del tatuaje es un esfuerzo inútil; lo que sí se podría establecer son indicios y pruebas que demuestren la antigüedad del tatuaje en diversas culturas. No solo existe desde el nacimiento mismo de algunos grupos sociales, sino que también se desarrolló aisladamente en diferentes territorios. Siendo un factor conformante de pueblos antiguos, se ubica como patrimonio cultural, lo cual es perfectamente plausible si se encuentra en él un carácter tradicional y colectivo; con respecto al objetivo del tatuaje, que se pretende diferenciar según las culturas, no estaría alejado de la realidad que en todos los pueblos que lo emplearon se buscaba comunicar, desde sus distintas necesidades y costumbres, mensajes que en la conformación social de las comunidades tenían sentido y propósito.


Fuente

Guiados por la necesidad de comunicación, por la tradición y la cultura misma, los pueblos utilizaron el tatuaje con el fin de dar mensajes que dentro de sus sistemas comunicativos perfectamente transmitían información de importancia. Siendo así, es un medio de comunicación que no solo tuvo gran alcance en su nacimiento, sino que perduró en muchas comunidades y logró establecerse como patrimonio cultural. Su finalidad fue diversa, pero esta variedad de uso se debe establecer como amplitud comunicativa; es decir, dentro de la misma comunicación son muchos los mensajes que se buscaban transmitir con el tatuaje.

A medida que las culturas cambiaban y crecían, sus medios de comunicación evolucionaban, junto con ellos, el tatuaje. De tal forma se fue complejizando, y a la par del desarrollo tradicional y ceremonial de los pueblos, la práctica del tatuaje se iba diferenciando dependiendo de la región en la que se empleaba.


Fuente

En muchos de los pueblos en los que el tatuaje constituyó comunicación, actualmente dicha práctica se realiza con la misma finalidad. Se puede apreciar entonces a jóvenes hawaianos que, retomando tradiciones que se remontan al nacimiento mismo de su cultura, tatúan en sus pechos y brazos imágenes tribales que hablan de la historia de sus ancestros y sus creencias; como también se encuentran en la India mujeres que adornan el dorso de sus manos con tatuajes, lo cual constituye en sus ceremonias un factor indispensable. Para otras culturas, el tatuaje está desprovisto de un enlace ancestral; sin embargo, se adoptó como instrumento de comunicación.

Las culturas se han desarrollado y, de cierta forma, han adoptado o adquirido patrones culturales propios de sociedades verdaderamente distintas. Fue así como el tatuaje se difundió y es ahora una práctica frecuente y aceptada en casi todo el mundo; entendiendo esto, fácilmente se puede suponer que cumplen funciones similares que en las culturas que de forma rudimentaria los empleaban como forma de comunicación. Pero localizándose en un entorno actual y ajeno a creencias ancestrales que se valieran de esta práctica, no sería la producción y la interpretación de los tatuajes procesos realizados de la misma forma.

De manera general, teniendo en cuenta la mayoría de las culturas, el tatuaje sigue comunicando un mensaje que ahora se ve intervenido, ampliado y, a veces, afectado por culturas, tendencias, tradiciones, estructuras sociales y hasta creencias tanto colectivas como individuales. Dejó de ser visto el grabado en la piel como un hecho que se inició en las culturas primitivas, que fue adoptado como forma identificativa por los yakuza, que formó parte de comunidades carcelarias y o de marineros; es en estos momentos un hecho cultural que se practica con frecuencia en jóvenes y no tan jóvenes, quienes buscan un medio alterno con el cual comunicarse.


Fuente

Si se pretendiese comunicar un mensaje valiéndose de un tatuaje, se debe tener en cuenta que el referente de quien fuese a interpretarlo puede ser totalmente distinto a la intención comunicativa de su portador. De esta manera, se debería tomar en cuenta la intención del portador, el mensaje que realmente quiere transmitir a través de su tatuaje. Si se obviasen pautas como la anterior ¿se estaría transmitiendo el mensaje deseado?

Es el tatuaje la expresión de lo interno, la necesidad de comunicar lo que desde la interioridad desea manifestarse; se plantea aquí un punto clave: la subjetividad; tomando esta como las experiencias particulares, los aspectos propios del portador y su concepción del mundo. Sería imposible apartar la subjetividad de cualquier ejercicio de interpretación del tatuaje, pues este y su mensaje dependen estrictamente del portador, su pensamiento e intención.

Muy valioso se considera estudiar el tatuaje como un medio de comunicación que podría llegar a abrir espacios nuevos de expresión. Si bien los portadores no comunican con eficacia el mensaje que pretenden transmitir, de igual forma comunican mensajes que tal vez no se alejan de la intención primaria. La cultura en sí es expresión, ¿no podría ser el tatuaje más que expresión de una persona, expresión de toda una cultura?


Fuente

@ramhei.textual*(Heizon Salazar) Estudiante universitario en la UDO, Núcleo Sucre, Cumaná. Miembro del grupo literario "Página Rayada". Actualmente docente de bachillerato. Escritor del género narrativo y poeta.

Sort:  

Muy interesante tu post, @ramhei.textual, que entiendo como una introducción a una investigación extensa. Creo que, efectivamente, el tatuaje tiene esa condición de instrumento de comunicación atemporal, pues ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, en diferentes momentos y culturas, como afirmas. A propósito de esto, el agudo escritor Severo Sarduy (en su libro La simulación) plantea su 'revival' (y el del body art) como un signo relevante de la contemporaneidad: "El cuerpo regresa en el momento de crítica, de vacilación de una cultura empeñada, durante milenios, en ocultar, en obturar el 'soporte'". Saludos.

Muchas gracias por su lectura, @josemalavem. Sí pertenece el post a una investigación extensa.
Los referentes que menciona los desconozco pero sin duda los revisaré para ampliar mi perspectiva, tal vez reafirmarla.
Considero que sí, es el tatuaje un texto atemporal; condición que se manifiesta en distintos niveles.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Debo confesar que yo no soy amante de los tatuajes. Sin embargo este trabajo me ha hecho cambiar de apreciación en cuanto a su significado y origen.

¡Gracias por compartir esta investigación!

Congratulations @ramhei.textual! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Meet the Steemians Contest is over - Results are coming soon ...

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Ya lo creo. Lo problemático es que, como la información (ahora que estamos en una de verdad verdadera vs fake news), quienes más han visibilizado los tatuajes son grupos que envían mensajes con los que no mucha gente quisiera identificarse. No representan a las masas, pero son los que reciben mayor cobertura.
Se asocian los tatuajes con desadaptación y rebeldía, con gánster, pandilleros, excéntricos y desadaptados, traumatizados, independientemente que haya más gente que bien encajen en esas categorías aunque sus cuerpos estén limpios de tatuaje alguno.
En todo caso, he visto una especie de tendencia a hacer glamoroso el asunto de los tatuajes y sobre todo el reto artístico en su realización. Creo que ese aspecto le ha hecho bien a esa forma artística. Se busca desligar la práctica de los estereotipos negativos, hay reality shows, concursos, ferias, etc.
Yo no me haría uno. Parte temor al dolor, parte temor a lo indeleble del mensaje (si queda mal cargas el borrador por siempre como texto final) y parte por la falta de afiliación (por decirlo de alguna manera) a una cultura para la que tatuarse signifique algo más que moda. Pero, respecto a todo el que quiera decir algo por medio de tatuajes. Molesta a veces que te digan que tienen uno pero no lo pueden mostrar (te tengo que decir algo, pero no te lo puedo decir). :)
Puede ser comunicación, pero debe haber convicción y coherencia en el mensaje comunicado, de lo contrario puede convertir al “lienzo” en un títere que expresa algo sin querer o sin saber.

Excelente comentario @hledezma, como también el de @jmalavem, complementan el artículo de @ramhei.textual, a quien felicito por el tema.
Saludos a los tres compañeros.

Congratulations @ramhei.textual! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @ramhei.textual! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @ramhei.textual! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!