El Rincón de la Lengua. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 3.

in #equipocardumen6 years ago

Banner N° 3.png

El Rincón de la Lengua

Amigos de Steemit, El rincón de la Lengua, sección fija de la Revista de Humanidades La Lechuza de Minerva, perteneciente al proyecto editorial de @EquipoCardumen, abordará para este número lo relativo a las palabras homófonas as, has y haz.

Antes que nada debemos decir que las palabras homófonas son aquellas que tienen iguales sonidos, pero escrituras y significados diferentes, lo cual puede crearle confusión al escritor en un momento determinado. Así, por ejemplo:

AS
es sustantivo, que significa el número uno de las cartas, pero también significa “el mejor”.

Un ejemplo del primer caso sería:

Recibí el as de oro y gané la partida.

En el segundo caso sería:

Messi es el as del fútbol.

HAS
pertenece a la segunda persona singular del modo indicativo del verbo haber (Tú-vos-has). Con este verbo se forma el pretérito perfecto compuesto al agregarle otros verbos en participio (estos son los que terminan en ado, ido, to, so, cho).

Ejemplo:

¿Tú has terminado la tarea?

¿Vos has permitido a tu hijo ir al parque?

HAS
también se utiliza para indicar obligación. Es equivalente a “tienes que”, y se escribe:
HAS + DE + VERBO EN INFINITIVO
.

Por ejemplo: Has de venir temprano al Concierto de Cámara. Esto equivale a decir: Tienes que venir temprano al Concierto de Cámara.

HAZ
funciona como sustantivo cuando significa: “conjunto de cosas, generalmente largas y estrechas, puestas unas sobre otras y atadas por su centro”. Otro significado es “Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen” (RAE).

Ejemplos:

a.- Pedro hizo un haz de leña.

b.- Cuando la vi por primera vez sentí su haz de luz.

Haz
es también la forma imperativa del verbo HACER. Por tanto, implica mandato u orden.

Ejemplo:

Haz lo que te digo o recibirás un castigo.


Fuente

Espero que este post haya sido de utilidad. Hasta la próxima.

Separador  Periplos 2.png

@solperez (Sol Pérez)*. Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura. Magíster en Enseñanza del Castellano. Doctora en Educación. Ha impartido las asignaturas Lingüística General, Morfología del Castellano y Seminarios de Investigación en el área de Lingüística en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre (Venezuela).

Sort:  

Que digo utilidad! Vayan compilando. De aquí han de salir unos cuantos manuales o libros de consulta.
Más claro imposible. ¿Me has oído, as de la gramática? Que tu haz de luz siga magnificando este haz de conocimiento para los lectores que has convertido en tus fieles seguidores. Haz de ellos unos mejores escribidores! :)

Jajaja. Te quedó bello ese comentario, mi querido @hlezama. Te has ganado un punto.

Mi muñeca que bien has
Publicado en la lechuza
Haz la tarea cual musa
Para mì eres un as
En steemit tù seràs
Un gran punto de atenciòn
En cardumen corazòn
Perfumado de ambrosìa
Un morfema,una poesìa
Una lengua y un rincòn

Claritico y con ejemplos cotidianos, profesora!! Usted es un as para explicar. La felicito!!

Jajaja. Entiendes, porque has de ser muy inteligente. Gracias por tu lectura y comentario.

Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada is del cielo te cae ace alégrate, haz de lavar la ropa, el piso, fregar los platos y te convertirás en todo un as.Muy clara la explicación,@solperez.

Jajaja. Vaya a lavar, entonces. Aproveche que el detergente está económico, jajaja. Gracias por tu lectura y comentario.

Muy clara distinción entre estas palabras homófonas que me dejan buscando otras, por supuesto sin encontrarlas, lo que no impide que mi mente me traiga otras que no suenan igual pero sí similares: esás (no sé cómo se escribiría si se escribiera esta palabra, tan usada en el oriente venezolano como una manera de denotar desprecio y arás (que denota admiración, con el mismo origen orientar). Palabras de un diccionario que no existe

Existen otras palabras homófonas. La lista es larga. Los casos que plantea están relacionados con la fonética y con la semántica. El castellano que se habla en el oriente de Venezuela es muy rico en ejemplos, y el idioma se engrandece ante tanta creatividad del hablante.

He querido hacer trabajos en video con temas como este. En algún momento, cuando tengas las condiciones técnicas que necesito, te pediré ayuda para elaborar un trabajo dinámico y creativo de palabras homófonas. Saludos @solperez, buena publicación

Chévere. Me encanta esa idea. Cuenta conmigo para lo que necesites. Gracias por tu lectura y comentario. Un abrazo.

Clara y sencilla explicación de un error que se observa con frecuencia en nuestro país. El cuidado de la ortografía es sumamente importante. Estoy de acuerdo, eres un as, @solperez .

Gracias por tu lectura y comentario, mi querida @leilanyarevalo. Estoy muy dichosa de haberte encontrado en esta red. Un abrazo.

Clarísimo y perfectamente explicado e ilustrado, @solperez! Saludos.

Excelente profa. Sol, siempre ha sido clara al explicar lo que enseña, tuve el privilegio de ser su alumna, y sí concuerdo con todos es un as para explicar de manera práctica y sencilla. Es importante saber los usos de esas palabras homófonas, puesto que a veces crea confusión pues se escriben diferentes, sonidos iguales y significados distintos. Saludos.

Hola, cariño, un honor tenerte por acá, y muy agradecida por tu comentario. Ya voy para tu blog para leerte. Un abrazo

Pues, señorita @solperez, ¡tiene usted 20 puntos! Tal como dicen los que me antecedieron, eres un as para explicar los asuntos del lenguaje! Mis felicitaciones.

Una clase magistral, mi querida @solperez. Un abrazo.