La Voz Bautista (junio de 1953, Chile), Educación rural y misiones, No murmuréis entre vosotros, Modernismo y fundamentalismo, La mayordomía cristiana, Pablo defensor de la verdad, El uso correcto de la libertad cristiana, Gozo en Cristo

La Voz Bautista 45:6 (junio de 1953), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 2: “Educación rural y misiones” (H. Espinoza)
Pág. 5: “No murmuréis entre vosotros” (Darío Gallardo)
Pág. 7–8: “Modernismo y fundamentalismo” (Anibal Giordano C.)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 11–12: “La mayordomía cristiana”
Pág. 12–14: “Pablo, defensor de la verdad”
Pág. 14–15: “El uso correcto de la libertad cristiana”
Pág. 15–17: “Gozo en Cristo”

En página 2 H. Espinoza habla sobre la necesidad de abrir obras y escuelas en los aldeas y villorrios en sectores rurales de Chile.

"No podemos acusar al Apóstol Pablo de alabar a nadie que no lo merecía. Es su segunda carta a la Iglesia en Corinto en el Cap. 8 refiere la gracia de Dios que ha sido dada a las Iglesias de Macedonia, que de su profunda pobreza abundaron en riquezas, al dar no sólo conforme sus fuerzas sino sobre sus fuerzas y no como lo esperábamos, escribe el Apóstol, más aun a sí mismos se dieron primeramente al Señor ¿No podrán las iglesias de Chile hacer lo mismo? ¿No podremos cada uno de nosotros los miembros de las distintas iglesias hacer nuestra parte? ¿O es que todavía no nos hemos entregado, nosotros mismos, principalmente al Señor? Tengo la certeza que si solo permitimos que el Espíritu de Dios nos use, a nosotros y a nuestros bienes, la obra será hecha, el Plan Cooperativo recibirá amplió respaldo económico, predicadores irán por todas partes llevando el mensaje de Salvación y escuelas se abrirán en los más apartados lugares". (página 2)

En páginas 3, 4 y 23 H. Espinoza cuenta sobre la obra en Juárez (cerca de El Paso, Tejas).

"El pueblo, los hermanos, no se engañan, pues con rara intuición reconoce quienes verdaderamente le aman y le sirven, distingue y agradece a los tales y solamente no reciben su tributo de admiración los que hacen todo lo posible por no merecerlo.
Actualmente los hermanos mejicanos trabajan por la creación de una Universidad Técnica que llevará el nombre de este ilustre misionero.
En Cuidad Juárez, el pueblo junto a la frontera de los EE. UU., asistí a la Iglesia Bautista acompañado por los hermanos McGavock y me invitaron a hablarles de Chile, lo que hice con mucho agrado. Antes de salir se me entregaron cincuenta pesos mejicanos para la Junta de Educación Rural y Misiones, que debo dar al pastor hno. Palma obrero de la Junta.
En bondad, fraternidad y amor cristiano nadie puede sobrepasar a los hermanos de la Patria de Cuatémoc". (página 23)

Páginas 7-8 da una crítica de modernismo, destacando que los bautistas chilenos lo rechazan.

"Para el modernismo, todas las religiones del mundo tienen algún fondo de verdad y, el cristiano debe estar en condiciones de cooperar con todas las doctrinas del mundo, aceptando de ellas e introduciéndolas en el cristianismo, todas las enseñanzas históricas, éticas, morales e intelectuales que puedan ser tenidas como buenas y verdaderas. En esta forma, se piensa llegar a establecer una “Santa Iglesia Católica” a la cual pertenezcan todos los cristianos del mundo; la “Súper Iglesia”. (Conferencia Ev. Panamericana, pag. 79).
Definición: Fundamentalismo es la doctrina que, basándose en la Biblia como la Palabra de Dios, establece que: “Hay dos fuerzas morales en el universo: Dios y el hombre, Dios en el cielo y el hombre en la tierra. ¿Hay alguna comunicación entre ellos? Sí, la Biblia es el libro de Dios. Es la revelación de su carácter a los hombres, de su voluntad y la explicación de sus propósitos que tiene para con su pueblo...Los escritores de la Biblia fueron inspirados por Dios. No fueron sus plumas, sino los escritores. No escribieron mecánicamente lo que se les dictó. Conservaron su individualidad. Pero Dios guió sus pensamientos y los preservó del error: “Por que toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto enteramente instruido para toda buena obra”. (2 Tim. 3:16-17). La Biblia, pues, es el fundamento, la base de los bautistas, la fuente de donde proceden y la roca sobre la cual descansan sus principios. “Lealtad a la Palabra de Dios”. (Principios Bautistas pag. 9).
“Los protestantes están también, como los católicos, dispuestos a recibir la interpretación de la Biblia de ‘alguno”: Los episcopales de sus obispos y sacerdotes; los Luteranos de Lutero; los Presbiterianos de Calvino; Los Metodistas de Juan Wesley; los Discipulos, de Alejandro Cambell, etc. La interpretación dada a las Escrituras por estos hombres está consignada en sus escritos, e incorporada por casi todos, excepto por los Discipulos, en credos y confesiones que son considerados como autoritativos y a los que apelan finalmente. No sucede así con los Bautistas. Ellos no apelan a hombres, ni a credos ni confesiones de fe, sino a la Biblia únicamente. Sostienen que cada uno tiene el derecho de acudir a ella por si mismo y de interpretarla por sí mismo.
¿Pero esta interpretación individual, no dará por resultado tantas diferentes opiniones a acerca de la Biblia, tantas, en verdad, cuántos sean los individuos que las lean? Así parece. Pero en efecto no sucede así. Por el contrario, aunque parezca extraño, resulta una similitud notable de interpretación. Por o que los Bautistas insisten es por una interpretación sencilla, clara, sensata de la Biblia, cada pasaje debe tomarse en su significado natural, comparando la Escritura con la Escritura, e interpretando cada pasaje a la luz de toda la Biblia. Un entendimiento recto no debe producir diferencias en el significado de varios pasajes, ni discrepancias, sino armonía y hermosura”. (Principios Bautistas, pág. 12).
El punto de partida de las doctrinas modernistas es muy lejano de la historia(pese a su calificativo modernista). Su fundamento espiritual está cimentado en la doctrina filosófica que afirma que: “A la verdad solamente se puede llegar por medio de la duda”. La primera expresión “Modernista” está consignada en Génesis 3:1. “Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?...Una característica muy atractiva del modernismo es pretensión de “intelectualidad”. Por ese motivo hay muchos cristianos que les gusta identificarse con esta tendencia doctrinal para ganar prestigio de intelectuales. Es lo que yo he llamado: “flirtear con el modernismo”. Entre los bautistas chilenos no hay modernistas". (páginas 7-8)

Página 24 recuenta algo sobre la obra en Cufeo, en la ruta entre Valdivia y Paillaco.

PACTO OFICIAL DEL MAESTRO DE LA ESCUELA DOMINICAL
“Me consagro solemnemente, en el temor y por la gracia de Dios, a la obra de mi Escuela Dominical. Estudiaré mi Biblia con diligencia y me esforzaré en gobernar y enseñar a mis alumnos inteligente y fielmente. Me esforzaré en ser miembro modelo y leal de mi Iglesia y un ejemplo para mis alumnos en el uso de los medios de gracia. Aconsejaré espiritualmente a mis alumnos en sus hogares y en todas partes y dedicaré todo el tiempo que me sea posible a mis deberes en la Escuela Dominical. Procuraré ser puntual en los servicios de la escuela y en las reuniones de los maestros. En la presencia de Dios y de su pueblo, y por la gracia de Cristo. AMÉN”.


La Voz Bautista Junio 1953_1.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_2.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_3.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_4.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_5.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_6.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_7.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_8.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_9.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_10.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_11.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_12.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_13.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_14.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_15.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_16.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_17.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_18.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_19.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_20.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_21.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_22.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_23.jpgLa Voz Bautista Junio 1953_24.jpg