Los efectos de la interacción infantil y familiar V4

in #esteem6 years ago

image

Image Source: https://www.huffingtonpost.com/2013/09/04/ways-screens-are-ruining-your-familys-life_n_3860927.html

Análisis de la interacción niño-madre: una revisión de la literatura
Teoría de apego
La teoría del apego de John Bowlby es una descripción psicológica y etológica que ayuda a explicar el apego de un bebé a un padre o cuidador. Los bebés se apegan a los adultos que son sensibles y receptivos en sus interacciones con ellos.

La forma en que un padre responde a su bebé en diferentes situaciones es clave para el desarrollo de patrones de apego en el niño. Estos patrones son el marco esquelético que guía los sentimientos, pensamientos y expectativas del niño en relaciones posteriores (Bretherton et al, 1999).

Según la teoría de Bowlby, a través de la cercanía física y emocional con un padre o cuidador, el niño desarrolla un modelo de trabajo interno, que refleja la propia respuesta del padre a él / ella. En el caso de Eaton, su proceso de pensamiento podría reflejar la insensibilidad que ha experimentado de su madre deprimida, y podría potencialmente causar problemas en el futuro.

Dinámica familiar: una base segura
El punto de unión idealmente debería proporcionar una base segura desde la cual el niño pueda explorar el entorno y regresar cuando tenga miedo. Si Eaton carece de ese refugio seguro, su salud mental se vería comprometida.

En su libro, A Secure Base, John Bowlby (1998) describe el inicio de la interacción madre-hijo. Destaca una euforia inicial y una posesividad extrema inmediatamente después del parto. Esta fase probablemente fue evidente en Kerry, en los primeros meses cuando manifestó su alegría y renuencia a dejar a Eaton fuera de su vista. Sin embargo, la interacción social animada y bien documentada alternando con fases de desvinculación puede haber desarrollado un efecto pronunciado de la última fase, especialmente después de los desalentadores resultados de su exploración en el hospital.

image

Image Source: http://www.urbanchildinstitute.org/articles/research-to-policy/practice/culturally-responsive-parenting

To be continued,
@greenflower