Concurso de cuentos #fotocuento - Semana 14: Los Chaimas.

in #fotocuento6 years ago (edited)

Mi casa era hermosa. Cuando mi mujer, Camí, salió preñada de Marita Mena, papá Menengo me sorprendió al regalarme el anexo de la casa nueva que nos construyó el ministerio, para la escuela de los niños Chaimas de Caripe, en esos mismos terrenos habíamos nacido cuatro hermanos.

Somos una familia de origen Chaima de Caripe El Guácharo. Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas y en donde existe, en la actualidad, el mayor asentamiento Chaima de la región. Nuestra cultura estuvo en peligro de extinción hasta hace poco; es ahora cuando hemos recuperado nuestra lengua ancestral y nuestras costumbres.

Marc de Civrieux fue un francés loco de amor por nuestro país y por los pueblos indígenas, y sus selvas. Él mismo manifestó: “Soy un hombre que ama la naturaleza y mi aprendizaje lo he hecho en la selva.” Llegó al país en 1939 y en el 45 se graduó de ingeniero geólogo en la Universidad Central de Venezuela con calificación Magna Cum Laude.

Nuestro hermano Euxebio Caripe confió en Marc y colaboró con él, aportando datos de nuestro pueblo y apoyándolo en su investigación, que ayudó a salvar nuestra cultura ancestral de la desaparición total. Gracias a él recuperamos nuestra lengua. Marc se comunicó con España y de allí le reportaron los datos del idioma en un registro que ellos tienen de todos las cuestiones concernientes a la colonización de América, creo que se llama Archivos de Indias.

Mi madre imparte clases en el idioma chaima a nuestros niños y jóvenes, gracias a ello nuestra lengua está vivita y coleando. La nueva casa es cómoda pero nosotros los chaimas queremos y debemos siempre estar en contacto con el cielo y la naturaleza, por eso, al lado de la casa nueva en donde debe funcionar la escuela, construimos una enorme churuata en donde los niños reciben sus clases al aire libre, la nueva casa sólo sirve como depósito.

Anhelo mi antigua casa, tanto como mi padre, añoraba su choza en donde fue parido por la india Rocha tataranieta de Yuraima, la reina de la cueva, quien peleó contra los españoles para defender el tesoro escondido en la oscuridad profunda, en las entrañas insondables de la Cueva del Guácharo.

Todo el pueblo chaima, en general, y de Caripe El Guácharo, en particular, sabe ahora, que somos arte, que somos valentía y mitología. Gracias a Marc de Civrieux y a Euxebio Caripe por ayudar a que nuestro pueblo no desapareciera en las nieblas del olvido.

índicedelgadito.png

Con todo el cariño para Abraham Guevara Brito, mi amigo, un joven chaima quien me puso al tanto de toda la historia de su pueblo amado.
índicedelgadito.png

Si deseas participar en este concurso, dale click Aquí

Sort:  

What's up @jorlando,
Your post "Concurso de cuentos #fotocuento - Semana 14: Los Chaimas." hast just been Resteemed !!! 😻🙃😻
You have achived this service by following me.


😄😄😄 Thanks for being with FREE Resteem Bot @tow-heed🙂🙂🙂

@jorlando, I gave you a vote!
If you follow me, I will also follow you in return!

Mi hermano Cheo.
Tu tambien eres un chaima,por todo el tiempo que viviste en los chaimas.
No importa que el cuento este fuera de concurso,lo importante es que es una historia muy bonita,y que la escribiste con tu corazòn de carupanero guaiquerì