LA GLORIOSA HISTORIA DE SIMÓN BOLÍVAR. ÚLTIMA PARTE

in #fuerza-hispana4 years ago (edited)



Simón Bolívar

Yo, Simón Bolívar, líder de la gesta emancipadora.

¡Increíble! ¡Asombroso!

Con a penas 30 años y en medio de tantos hombres valiosos, me convertí en el líder indiscutible de la emancipación. Esto ocurrió después de la caída de Primera República, hecho a raíz del cual me establecí en Cartagena, Nueva Granada, país llamado hoy Colombia. ¿Cómo lo logré siendo tan joven.

Tres cosas lo hicieron posible:

-Las cartas que envié a notables personajes y otros documentos que publiqué. Especialmente el Manifiesto de Cartagena, en el que hice ver la importancia de la libertad de Venezuela para toda Hispanoamérica.

-El respaldo que me dio el gobierno y la campaña militar con que liberé a la región del magdalena y a las ciudadees de Ocaña y Cúcuta.

-La Campaña Admirable que realicé en 1813. La inicié con la ocupación de San Antonio, en marzo, finalizándola con mi entrada triunfal a Caracas, en agosto. Así liberté a Venezuela y restablecí la República. Por esta proeza, la Municipalidad de Caracas me otorgó el honroso título de Libertador y me ascendió a General en Jefe.

Mi vida posterior está llena de sucesos, dramáticos unos y gloriosos otros. Dirigí la trágica Emigración de Oriente. Luego me establecí en Kingston, Jamaica, en 1815, donde escribí mi memorable Carta. Después pasé a Haití, donde organicé dos expediciones, en 1816; la Expedición de Los Cayos y la Expedición de Jacmel. En 1819 estoy en Guayana e instalo el Congreso de Angostura, ante el cual leo el más importante de mis discursos políticos: El Discurso de Angostura. Efectué el Paso de los Andes, realicé sorpresivamente la Campaña de Boyacá y liberté a la Nueva Granada. En 1821 llevé a cabo la exitosa Campaña de Carabobo, que concluyó con la inmortal Batalla y la liberación de Venezuela. Emprendí la Campaña del Sur, para la que conté con el valioso apoyo de un hombre excepcional: Antonio José de Sucre. Con las derrotas que infligimos a los realistas de Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, acabamos con la dominación española en Sudamérica.

En menos de 20 años de luchas incensantes, de triunfos y derrotas, concebí, organicé y dirigí gloriosas campañas militares que dieron la independencia a seis repúblicas: Venezuela, Colombia, Ecuadro, Perú, Bolivia y Panamá. Por todas estas razones soy considerado el más grande prócer de la historia americana. Pero aún así una extraña energía me impulsaba hacia el logro de metas más altas: la confederación americana, para lo cual convoqué, en 1824, el Congreso de Panamá. Una de mis últimas elevadas obras fue redactar la Constitución para el país que en mi honor fue llamada Bolivia.

Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, a causa de una tuberculosis.

Murió lejos de su amada Venezuela.

FIN...




Posted from my blog with SteemPress : http://yahenyblanco.timeets.xyz/2018/11/20/la-gloriosa-historia-de-simon-bolivar-ultima-parte/

Sort:  

Felicitaciones. por tu tremenda investigación no es fácil resumir tantos tomos de la vida de Bolívar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me gustaria leer de tu puño y letra la versión conocida por todo barloventeño, que este hombre nació en Capaya el patio trasero de la Hacienda Bolivar, según la tradición oral de este pueblo, destruyeron o arrancaron el acta del libro de nacimiento. Es muy lógico pensar que desde Capaya avisar a la familia en Caracas tardaba 3 días y tres días de regreso y trasladar a la madre de Bolívar en burro o camillas embarazada en tiempos de lluvias.

Hola amigo. Esa historia es interesante. En varias ocasiones me la contaron pero solo de forma oral. No he podido leer nada en concreto.
La historia de Bolívar tiene varias aristas. Me llama la atención es la parte de los apellidos.
Gracias por visitar mi blog.

Grandioso final! excelente trabajo, cada parte estuvo muy interesante.

Gracias por el apoyo @team-vzla.

Congratulations @yajaira! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - The results, the winners and the prizes
Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed
Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!