LA CAUSALOGIA | Enfoques filosóficos de la realidad causal, teoría de las causas de Bravo.

in #gems4 years ago

Recientemente me he dedicado a elaborar algunas teorías y fundamentos críticos en el estudio de las causas, el Covid-19 ha tocado mi lado científico social y, gracias a esto, quiero compartir con ustedes mi progreso en lo que considero "la causalogía".


causalogia.png


sepa.png

Se determina cómo causalogía esa ciencia que logra reflejar las leyes de las causas y sus razones; Trasciende la rama epistemológica, pero se basa en los principios causales y las ecuaciones de la causa objetiva.

Primero debemos entender el significado de las causas desde un punto de vista filosófico, así como también analizar las aproximaciones de la causa descritas por el pensamiento aristotélico.


"Causa" se dice de cuatro maneras. Una de ellas es que decimos causa a la [segunda] sustancia y la esencia (porque el por qué [de una cosa] se reduce en última instancia al concepto, y el primero por qué es causa y fundamento). En otro sentido, la causa es la materia o el sustrato. En tercer lugar, es el comienzo de donde proviene el movimiento. Y en el cuarto sentido, la causa opuesta, es decir, aquella para la cual [la causa final] o el bien (ya que el bien es el fin de toda generación y movimiento).


Las cuatro causas

  1. La causa material
  2. La causa formal
  3. El motivo o causa eficiente
  4. La causa final

Explicación Aristotélica de las causas

a) La causa formal es la forma. La forma es la causa de algo en la medida en que determina ese algo y lo convierte en lo que es. La forma causa, entonces, es la causa específica (es decir, la de la especie) de la entidad en cuestión y que se realizará más o menos en la cosa.

b) La forma es la causa final ya que constituye el "fin", aquello hacia lo que se orienta el individuo, "aquello por lo que [algo es], es decir, lo bueno; lo bueno, porque lo que se busca se busca precisamente porque representa un bien. "La forma es el plan o la estructura que se considera que informa un producto particular de la naturaleza o el arte. La causa final es el mismo plan considerado en la medida en que aún no está incorporado en la cosa en particular, pero en la medida en que la naturaleza o el arte aspiran a él".


c) La causa eficiente es el motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo. Como forma, como causa formal, es la causa de lo que es la cosa: que el niño es un hombre, que esta tabla es una tabla; solo la forma puede ponerse en movimiento: visto de esta manera, la forma es una causa eficiente. Solo que como causa eficiente no se encuentra en el individuo en cuestión, sino en una diferente: la causa eficiente del niño será el padre, es decir, la forma específica tan pronto como se incorpore al padre; La causa eficiente de la mesa será el carpintero, es decir, la forma de "mesa" que el carpintero tiene en su espíritu. Mientras que la causa final opera como una meta, por así decirlo, desde el frente, la causa eficiente opera, en cambio, "desde atrás" y es relativamente externa a la cosa en desarrollo.

d) La causa material es la materia, una condición pasiva, como sabemos, pero aún necesaria como sustrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. La materia es lo que hace que este mundo no sea un mundo de formas puras, como el de las ideas platónicas, sino un mundo sensible y cambiante. Y en la medida en que todas las sustancias sensibles están compuestas de materia, y la materia significa potencia, y potencia significa algo que aún no se ha realizado, y por lo tanto imperfecto, resultará que todas las cosas en este mundo son imperfectas, en mayor o menor medida, ya que ninguno llega a conformarse completamente a la forma o acto. Por eso sucede que cualquier definición que se dé de cosas sensibles siempre será solo aproximada, porque en el mundo de convertirse en nada es total o perfectamente real, pero siempre implica un momento de "materia", es decir, de posibilidad o potencialidad. Aún no realizado.


sepa.png

Dialéctica a la aproximación de las causas expuestas por Aristóteles

Sin embargo, mi crítica a la definición de las causas de Aristóteles se centra en gran medida en el enfoque ontológico, y no natural, como mencionaré más adelante. El problema no es y no permanece en la causa, es solo una cuestión de perspectiva, por lo tanto, planteé las ecuaciones con un enfoque cualitativo y existencialista (incluidos temas metafísicos del apoyo de las causas)

sepa.png

Bases de la teoría de Bravo: "La Causalogía"


Por supuesto, en general, cuando hablamos de causas y principios, saltamos a la epistemología, que insiste en las corrientes de pensamiento y su profundidad; Una de ellas es la rama de la filosofía, mejor conocida como "Gnoseología" que estudia los orígenes, las causas y los principios. Sin embargo, mis estudios me han llevado a comprender la realidad con un mayor sentido de detalle al respecto, considerando claramente dedicar una variante de la filosofía exclusivamente al estudio de las causas.

sepa.png

Ecuaciones Causales

  • Ley de Causa Natural:
    Está determinado por los hechos y eventos que funcionan de forma nativa, es decir, de origen y biológicos. Operan constantemente y no requieren ningún agente externo para llevarlos a cabo.

Ejemplo A = A

  • Ley de la causa plausible:
    Se considera "plausible" porque es esencialmente una causa posible y verificable, pero apoyada o promovida por otra causa, incluso puede ser una tercera causa.

Ejemplo:

Sí A = ?
B = C
Y AB = DC
Entonces A = D (En teoría lógica matemática)

  • Ley de Causa Indefinida:
    Se reconoce parcialmente como "la razón que no tiene razón" de esta manera, no posee un carácter tácito o certero, pero tampoco se puede descartar.

Ejemplo:

A = ?
? = A

-Ley de las dos causas o Ley de la causa binaria:
Categórico como binario debido a la fusión de dos agentes causales que originan uno; Esta ley trata de descubrir el significado de las combinaciones y su resultado.

Ejemplo:

A + B = AB

  • Ley de la Causa Omitida o Ley de la Oposición a la Causa:
    Ocurre cuando una causa se contradice, se omite o se niega por ciertas razones, del mismo modo, creando nuevas perspectivas para cuestionar y ejemplificar la causa.

A no es B
Pero B = C
Entonces A = C (?)

o Simplemente A no es A

sepa.png

image.png

Debemos definir la acción y la causa, así como su funcionamiento:

Axiomas:

  • No hay acción sin causa, pero tampoco hay causa sin acción

  • La acción condiciona la causa y esto nos recuerda las leyes de Newton con su perspectiva de que "toda acción tiene reacción" contextualizándola en la profundidad de las causas.


sepa.png

Despedida

Muchas gracias por leer mis teorías, espero con gran entusiasmo filosófico que les hayan gustado. Pido que esta publicación no quede como una brecha en la trama o una discrepancia lógica, regalen su opinión para continuar creciendo y perfeccionando mi postulado, les prometo que lo recibiré como un abrazo.

sepa.png

nueva firma.png