Consultas frecuentes en dermatologìa:#caso6: camas solares: ¿si o no?

in #gems3 months ago (edited)
Mis saludos a toda la comunidad de HIVE, hoy quiero compartir con ustedes algo que de hecho me parece aterrador y es el uso, de camas solares, si, la palabra es esa "aterradora", no solo porque en mi paìs en el cual ejerzo mi profesiòn: Argentina, no existe ningùn tipo de sanciòn, sino por la falta de conciencia que existe con respecto al uso de estos elementos en la sociedad, sabiendo todas las injurias que produce en nuestra piel.

La consulta que siempre comienza igual:

Buenos dias doctora... ahora que se acerca el verano y estoy tan blanca, quisiera tomar unas sesiones de lampara solar antes de ir a la playa, ¿esta de acuerdo?

Fuente

La respuesta es : NO, a secas


Fuente

Es un No que no se negocia

Y no es lo que pienso, es que las camas solares poseen muchos riesgos y efectos adversos, muchas veces subestimados... me pregunto ¿porque eso de querer estar bronceadas? o ¿acaso nuestro color de piel, define nuestra belleza?

Todavia no encuentro respuesta.

Pero

¿Porque no a las camas solares?

Para comenzar a entender tenemos que saber que existen tres tipos de radiaciones ultravioletas (uv)


Fuente

  • Uva: es la que posee mayor longitud de onda, y es la que mayor penetración tiene en la piel.

  • Uvb: llega a la tierra en una pequeña proporción, debido a su menor longitud de onda y mayor poder energético, es responsable de la mayoría de los efectos biológicos, dañinos o beneficiosos de la radiación UV

  • Uvc: la capa de ozono evita que esta llegue a la tierra, es la de menor longitud de onda y por ello las mas energética y peligrosa, y tiene utilidad como germicida.

¿ Que tipo de radiaciones solares emiten las camas solares?

Las camas solares, cuentan con lámparas de rayos Uvb (en pequeña proporción) y tambien Uva los cuales provocan el bronceado al penetrar en las capas profundas de la piel, estos son los que poseen efectos negativos debido a que penetran en las capas superficiales y son los responsables de las quemaduras solares.

Fuente

¿Por que se produce el bronceado?

La causa se debe a una reacción de la piel a la exposición a los rayos uv, esta reacciona en defensa propia produciendo melanina , un pigmento que oscurece la piel ,fundamentalmente con los Uva , se produciría en un corto tiempo ya que son estos rayos los que producen fundamentalmente la melanina, las camas solares, emiten estas dos radiaciones al mismo tiempo

Efectos adversos de las camas solares:
  • Cáncer de piel: aumenta el riesgo de desarrollar un carcinoma como el melanoma y el no melanoma:( carcinoma espinocelular y/o basocelular)

Melanoma: es el ca de piel menos frecuente y el mas agresivo, pudiendo provocar la muerte, ligado a consecuencia de quemaduras solares severas

  • Envejecimiento prematuro (manchas y arrugas), tal vez piensen que el bronceado los hará lucir mas jóvenes y saludables, pero debido a que la piel pierde su elasticidad las arrugas pueden aparecer mas rápido, y también las manchas,entonces muy por el contrario a estas suposiciones la piel envejece muy rápidamente.

  • Depresión del sistema inmunitario: tanto a nivel del corporal y cutàneo, vulnerable a las enfermedades entre ellos el cáncer de piel. El hecho es que las lámparas solares pueden ser más peligrosas que tomar sol, debido a que estas pueden ser utilizadas en la misma intensidad de todos los días del año (alta), a diferencia del sol cuya intensidad varía según la hora del día y la estación.

  • Alteraciones oculares

Conjuntivitis, queratitis ( es una inflamación de la cornea que puede producir hasta cicatrices corneales,ulceras, etc).
Cataratas

  • Reacciones alérgicas: fotosensibilidad.
¿Cuales son los grupos de alto riesgo?
  • Si la exposición se produce antes de los 35 años, el riesgo aumenta significativamente (más aun en los menores de 18 años)

  • Personas con pecas y lunares

  • Fototipos I (pieles muy blancas con tendencia al enrojecimiento)

  • Personas con antecedentes personales o historia familiar de cancer cutáneo

  • Aquellos que tomen medicación fotosensibilizante: son aquellos que producen reacciòn alergica cuando nos exponemos al sol, la lista es inmensa y excede a los objetivos de este artìculo.

  • Personas con daño solar cutáneo extenso

Es de destacar que si bien la duración del bronceado va desapareciendo gradualmente, el daño producido permanece ya que la piel tiene memoria, por lo tanto los riesgos coexisten con el pasar de los años.

Conclusiòn:

Màs alla de las razones mèdicas que acabo de exponer anteriormente, por las cuales estoy totalmente en desacuerdo con el uso de camas solares, deberia destacar la influencia negativa que tienen los medios sobre esta parte de nuestra salud, actualmente hay paràmetros muy marcados sobre lo que es bello y lo que no, ser alta, delgada y "bronceada" en este caso, serìan sinònimos de belleza ...¿?, si creemos que realmente esto es asì, vamos por un mal camino.La verdadera belleza es subjetiva, y por supuesto que està muy bien cuidarnos, creo que debemos respetar siempre quienes somos, el color de piel, el peso, la estatura, ser rubia morena, o lo que fuere no nos define como persona, y ser una buena persona, es la principal fuente de belleza, segun pienso.
La conclusiòn se hizo realmente màs extensa, pero tambièn si sos madre de un adolescente es importante prestar atenciòn a como la "moda de lo bello" afecta a nuestros hijos.

Fuente
Fin.
Es todo por hoy…
Gracias por leer

Dra. María Karina Ruffino
Medica U.B.A.
M.N: 102251, MP.447469
Dermatología.

Si te pareciò util esta informaciòn podès: apoyarme con tu voto, compartirla en tus redes sociales, rebloguear este post.

Mis redes sociales:
https://www.facebook.com/DraKarinaRuffino/?epa=SEARCH_BOX
https://www.instagram.com/dra.karinaruffino/?hl=es-la
https://twitter.com/DraKRuffino

Si querès saber màs sobre temas de piel: podès visitar mi blog:
https://sobrelapiel.net

Aclaración: Este artìculo no reemplaza la consulta medico paciente, solo representa información extraída de fuentes fidedignas para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en temas dermatológicos.

Fuentes utilizadas:
Acciòn de los rayos ultravioletas, efectos adversos derivados del uso de las camas solares.
[Fuente] (http://site.sad.org.ar/wp-content/uploads/2019/09/CAMAS-SOLARES-Consenso-SAD-Final-1.pdf)

Sort:  

Excelente aporte, según tengo entendido el riesgo a contraer cáncer es inversamente proporcional a la cantidad de melanina en la piel (corrijame si me equivoco), por lo tanto las personas muy blancas (las que más tienen a usar este tipo de cámaras) están expuestas a un mayor riesgo y por lo visto esta lejos una regulación formal sobre el uso de esta técnica de bronceado. Saludos!

Es asì, las personas de fototipos claros, de piel blanca, tienen los melanomas (celulas que contienen melanina) màs pequeños, la melanina, pigmento que proporciona color a la piel, cuando es estimulada por los rayos solares, produce un mecanismo de defensa que es el bronceado, la defensa es menor, màs la tendencia a acudir en mayor proporciòn a las camas solares, son màs propensas a contraer un carcinoma celular, y las regulaciones gubernamentales, por cierto nunca se han encargado de este tema. Esperemos que de apoco se tome conciencia sobre los daños ocasionados por estos dispositivos. Saludos, y gracias por comentar.

Que interesante este tema @dra.karina. Es sorprendente como la vanidad de las personas las puede llevar a tomar acciones que vayan en contra de la salud. Interesante la reflexión que hace sobre lo que es la "belleza", un concepto que encierra realmente subjetividad. Saludos y esperamos seguir disfrutando de sus publicaciones!

Realmente es asì, lamentablemente estamos muy condicionados por la moda y los medios, a costa de la salud se llega a situaciones lamentables, esperemos tomar conciencia y gracias por comentar. Saludos desde Argentina!

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias!

De nada cariño. Feliz tarde.

Un post bastante informativo el que nos comparte Doctora Karina, de verdad que yo tampoco creo que seria capaz de meterme en una de esas dichosas "camas de sol", un poco más y los veo como un ataúd jajaja. Por otra parte, me parece realmente interesante el hecho de que como profesional de la salud específicamente en el área de la dermatología, nos de su punto de vista sobre los diversos riesgos a lo que está expuesta la piel tras dar uso a dichas camas, este tipo de cosas suelen ser ignoradas por muchas personas por el hecho de no estar correctamente informadas.

Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, la información sobre nuestra salud vale oro jeje.

Gracias por comentar, cierto me habìa olvidado de comentar el tema de la claustrofobia que se debe sentir, jaja,la idea es conscientizar a la poblaciòn, sobre todos los màs vulnerables que son los adolescentes.Saludos de Argentina!

Congratulations @dra.karina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3000 upvotes. Your next target is to reach 3250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Hive Revolution - Mission 1 - Communication

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por su apoyo!!!