Como transitar la cuarentena sin morir en el intento.

in #gems5 months ago (edited)
¡Hola a toda esta nueva comunidad de HIVE! MI nombre es María Karina Ruffino soy medica de profesión y mi especialidad es la dermatología, ejerciendo actualmente en mi país Argentina.

En este post no les voy a escribir un artículo informativo sobre Covid 19, sino sobre el impacto que esta situación produce en nosotros como seres humanos, y como poder sobrellevar esta situación según mi vivencia y mi experiencia.

Fuente

El 11de marzo del año 2020 se declara esta enfermedad como pandemia:

Definición de pandemia: según la OMS:

Es la diseminación de una nueva enfermedad a nivel mundial, siendo que las personas no presentan reacción inmune ante esta dolencia con la afección de una gran cantidad de personas.

Debido a la cantidad de muertes producidas, distintos gobiernos toman la decisión de declarar cuarentena obligatoria.

En mi país esta decisión ha sido tomada por nuestro Presidente de la nación: Dr. Alberto Fernández, el dia:21/03/2020 a partir de las OO., hasta el 31 de marzo con una probable extensión de la misma.

fuente
Esta situación, implica recluirnos en nuestro hogar, salir tan solo si hay un motivo justificado como conseguir alimentos y/o medicamentos ya que, de lo contrario, nos podríamos exponer a un contagio, o lo que sería peor contagiar.

Lamentablemente, debido al desacato de ciertas personas de no cumplir estas normativas se han dispuesto sanciones para todo aquel que no cumpla las mismas, se trata de tomar consciencia de lo que está pasando a nivel mundial, todo esto es para tratar de disminuir el número de casos y evitar aún más la propagación y más muertes.

fuente

¿Y qué paso?

De un día para el otro, nuestra vida tomo otro rumbo, se dio vuelta como una moneda, “somos presos de este enemigo invisible "

Parece una pesadilla…. Las calles desiertas, los negocios o los lugares a los que solíamos acudir de recreación están cerrados, realmente todo parece desolador.

No podemos ver a nuestros amigos, familiares, y todos aquellos que viven solos, este sentimiento se acentúa mas y ni que hablar de las personas mayores, si bien están resguardados, pero la soledad y el aislamiento no son buenos amigos, pero esto es una excepción.

Preguntas y más preguntas… que va a ser de mí, pero… al vecino le pasa lo mismo… a todo el país, a todo el mundo.

La economía se derrumba, no sabemos qué hacer, tenemos inquietudes que nos llevan a un abismo a un vacío sin respuesta.

Si escuchamos las noticias, vemos que no se habla de otra cosa, lo que sucede en países asiáticos, Italia, España, todo es congoja, desconsuelo, ansiedad, desolación.

Empiezan a registrarse algunos casos de ataques de pánico.

Fuente

Por otra parte… están los oportunistas, mandando cadenas irrisorias a través de nuestros celulares, prometiendo curas mágicas con medicinas naturales, información falsa, otros que han aumentado los precios del alcohol en gel, barbijos, etc.

Y los inconscientes, desalineados, o despistados o como quieran llamarlo que estuvieron por ahí, paseándose como si nada hubiera ocurrido, gente que ha vuelto del exterior y no han cumplido la cuarentena, y así es como que se generan los casos autóctonos, es decir las infecciones dentro de nuestra comunidad, que ya no provienen del exterior.

¿Porque pasan estas cosas en el mundo?

Bien…

Los religiosos dicen:

Es un castigo divino, el apocalipsis desde tanto tiempo anunciado por todas las cosas malas que hacemos los hombres

Otros comentan:

Es un plan para reducir la población… es un virus de laboratorio.

Por cierto:

Los científicos investigan que, si vino del murciélago del dromedario, la serpiente, que porque la mutación, si algún medicamento sirve, virólogos, infectologos, científicos, todos reunidos con el mismo fin, y los médicos en las trincheras, soldados valientes que se enfrentan día a día a esta situaciòn, algunos dieron su vida, generando más demanda de profesionales, porque ya no damos abasto, con el sistema de salud.

Ahora stop: paremos

A dejar los pañuelos de lado, aunque sea intentar en estos momentos realizar algo productivo, en nuestro quehacer diario.

Pensemos que, con solo el hecho de quedarnos en nuestra casa, estamos ayudando y mucho, si también a costa de nuestro salario, nos pasa a la mayoría.

Porque la economía se recupera, la salud no.

Fuente

Pero:

Hay que seguir adelante, pase lo que pase.

La depresión, produce una alteración de nuestro sistema inmune, lo cual hace que bajen las defensas y podamos contraer otras enfermedades, que nos debilitarían.

¿Pero cómo hacemos?

Que no cunda el pánico.

El pánico no es bueno, nos devora el cerebro, aumenta la ansiedad, cambiemos el pánico por respeto hacia nosotros mismo y hacia nuestro prójimo.

Se me ocurre que:

Los que estamos recluidos totalmente, como también es mi caso, ya que decidí no atender pacientes en estos días, debido a que la mayoría de las clínicas han cerrado por cuestiones obvias y solo se mantienen los servicios de emergencias.

Podemos crearnos una rutina, esto nos ayudaría a sentirnos dentro de una actividad "medianamente normal"

Levantarnos Y acostarnos siempre a un mismo horario.

Yo me organice así:

Me levanto a las 7 A.M

Desayuno:

Ahora lo puedo hacer más tranquila y completo, cuestión que antes con el apuro de llegar al trabajo, esta parte de mi alimentación era deficiente… un mate y ya.

glitter-graphics.com

Escribir:
Ahora, para esta nueva plataforma HIVE, realmente hace bastante que escribo en mi blog, sobre temas dermatológicos, pero en esta comunidad me siento muy cómoda y libre en cuanto a la creación de contenidos, obviamente que sean de calidad y de valor, es una actividad que disfruto mucho.

glitter-graphics.com

A media mañana vuelvo a comer:
Un yogur o una fruta, ingerir alimentos en poca cantidad y de calidad, hace que se mantengan estables nuestro nivel de glucemia, evitando trastornos como la diabetes mellitus.

glitter-graphics.com

Vuelvo a escribir, aproximadamente hasta las 12.30 y en el medio, paso por la aplicación de Discord, para saludar y charlar con algunos miembros de las comunidades, despejar dudas.


glitter-graphics.com
El almuerzo:
Mmm, que cuestión, no me gusta cocinar para nada, bueno, ahora me toca, no es tan grave, lo hago y sigo.

glitter-graphics.com

Mi jardín: por decirlo de alguna forma, hay plantitas a recuperar, y mientras tanto tomo un poquito de sol, si bien siempre digo como dermatóloga las cuestiones que nos puede acarrear el exceso de la radiación ultravioleta, sabemos tambièn que el sol es vida, es antidepresivo y nos ayuda con la vitamina D, es como recibir un haz de luz en estos tiempos de oscuridad.

glitter-graphics.com

La siesta: un descanso de 45’, nunca antes lo hacía, ahora puedo.

Las compras, las realizo cada 3 días en un horario donde no haya mucha gente.

glitter-graphics.com

Actividad física: este punto es muy importante, al menos para mí, a través de YouTube, puedo realizar alguna rutina cardiovascular o de yoga, dependiendo el día y las ganas.

Realizar ejercicios, libera tensiones, disminuye nuestra ansiedad, genera endorfinas que son hormonas del bienestar,
Y nos evita hacer paseos innecesarios por la heladera.

glitter-graphics.com

Mientras tomo la merienda, se me ocurrió darle utilidad a el viejo teléfono de línea olvidado, para no saturar el sistema, puedo llamar a alguien que me necesite, algún amigo que se sienta solo, a mi familia, realmente el hablar fluido y escuchar la voz humana, nos genera una sensación de compañía.


glitter-graphics.com
Llamar a alguien de edad: esta puede ser una excelente idea, para que no se sientan solos en esta situación.

Si tienen un teléfono de línea, úsenlo


Fuente

Mirar las noticias: un rato, lo justo y necesario, solo lo que necesito saber.

Antes de dormir, me suma mucho las charlas en Discord, a veces se vuelven muy divertidas e interesantes, o puedo ver alguna película en inglés, para afinar el oído.

Luego entre 11.30-12.30 vuelvo a dormir.

Este es un simple ejemplo, que a mí me sirve, quizá a otros también.

¿Y que más?

Qué tal si los que tienen hijos, aprovechan para sentarse y conversar, y que tal si para no saturar al sistema jugamos con los niños a algún juego de mesa, hay muchos, y de paso les enseñamos que no solo existen los jueguitos de la play, que se pueden divertir de otra forma.

¿Y qué tal hablar más con tu pareja?

Y muchas cosas más, hay gente que pinta mandalas, siembran la tierra, tejen, hacen arreglos en su hogar.

Cuantas cosas buenas podríamos sacar de estos momentos catastróficos

Solo el día a día, por lo menos por unos días, disfrutar momento a momento

Porque no sabemos màs allà de esta pandemia, si vamos a seguir mañana en este mundo…y podemos orar los que somos creyentes, pero aùn teniendo la fè mas alta sea cual sea la religiòn que practiquemos o tambien los ateos , no sabemos que pasa después, si vamos al cielo o al infierno o simplemente se termina acá.

Solo se trata de vivir por lo menos un día más.

Lo tomo también como un momento de introspección, de autoanálisis, mirar hacia adentro, y reflexionar sobre distintos asuntos.

Y a pesar de todo, de las perdidas, las tragedias, creo que es un buen momento para la humanidad, un párate mundial para ver qué hacemos con el tiempo, y ser un poco más creativos, nos tocó vivir esta situación, por ahora estamos a salvo, vivamos el día a día, un día y después otro día.

Tengo fe, en que en poco tiempo tengamos a disposición la vacuna para frenar definitivamente este virus loco que surgió de quien sabe dónde.


Fuente

Bueno, es todo por hoy, si llegaste hasta aquí espero que te haya servido, sobre todo si estás pasando un mal momento.
Les comparto mis redes sociales:
Mi blog
https://sobrelapiel.net/
Mis redes sociales:
https://www.instagram.com/dra.karinaruffino/?hl=es-la
https://www.facebook.com/DraKarinaRuffino/?epa=SEARCH_BOX

Sort:  

Hola Doctora, que buena información haré caso a sus recomendaciones, un saludo muy especial y un abrazo compañera.

Me alegro que te haya sido util, cariños.!!

Hola @dra.karina tal como usted menciona esta situación si bien es trágica nos brinda una oportunidad para revisarnos y ver todo desde una perspectiva diferente, dejar a un lado la rutina de lo "urgente-importante" que nos tiene siempre apurados y nos impide darle importancia a nuestra familia, cuidado físico, dieta, etc. Este tipo de artículos es lo que hace falta para combatir al pánico y al mismo virus, buen trabajo, saludos!

Gracias por comentar y a ponerlo en practica. Saludos de Argentina.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

20200320_012303.png¡¡¡Felicidades!!!

Gracias por su apoyo.