Propagación de las Amebas. (Problema matemático)

in #gems3 years ago
Una ameba se propaga por división simple, cada división toma 3 minutos para completarse. Cuando esa ameba se coloca en un recipiente de vidrio con un fluido nutriente, el recipiente está lleno de amebas en una hora. ¿Cuánto tiempo haría falta para que el contenedor esté lleno; si en lugar de comenzar con 1 ameba, comenzamos con 2 amebas?

image.png

Véase Mathematical intelligencer, primavera de 1990, página 41.

Muchos caen en la trampa de sacar una regla de tres simple. O simplemente deducir rápidamente como si fuese un trabajo si el trabajo 1 lo se hace en una hora 2 lo hacen en el tiempo entre 2.
Pues en este caso no es tan sencillo, el libro: "Precálculo. Matemáticas para el Cálculo- James Stewart (6ta ed)". Coloca 2 problemas que fueron muy curiosos para dos matemáticos para Albert Einstein y su amigo Bucky, uno de estos problemas fue el las amebas creado por otro amigo de Einstein llamado Wertheimer. Bucky se equivocó en los dos problemas, pero Einstein casi cae en el de las amebas, si una mente como la de este genio, casi no la resuelve, que seria de nosotros los que no tenemos la habilidad lógica matemática. Recuerdan el famoso juego de ajedrez y su origen, donde el Rey manda a calcular el pago del matemático que lo invento, y este le cobra un grano de arroz por el primer cuadro y en doble por el segundo cuadro y el cuadrado del segundo para el tercer cuadro y asi sucesivamente... cuando terminaron de calcular los 64 cuadros no había en el mundo granos de trigos para pagarle a este inventor. Este problemas de las amebas es algo parecido, una calculadora científica solo te puede calcular hasta el minuto 27, los siguientes hay que calcularlos a mano, pero haciendo un gráfico sin escalas se puede apreciar claramente el resultado.

IMG-20210319-WA0016.jpg

Analíticamente el resultado es 3 minutos menos, si 1 ameba lo hace en 60 minutos, 2 amebas llenan el recipiente en 57 minutos, no en 30 minutos como generalmente se piensa, es ésta una de las curiosidades de las matemáticas, ahora me quedo con otra incógnita. ¿que tipo de progresión es ésta que la razón es la multiplicación del numero anterior por si mismo o al cuadrado? Por supuesto sin tomar el primer termino en el caso de 1 ameba que se multiplica por 2, en vez de elevarse al cuadrado.

IMG_20210426_161848.jpg

Solución gráfica del problema original y fotografía propia con Huawei original de @elabuelo.

image.png

Publicación dedicada a la Ciencia y a los billetes de 1 y 2 bolívares del año 1989 en Venezuela

Sort:  

😵Rayos quisiera ser buena en matematicas, mi cerebro se recalento, confieso que no preste atencion a la clase, sin embargo admiro mucho a las personas como tu, que tienen esas habilidades de razonamiento matematico, un don que no es de cualquiera. Pero hablando de Hive, estoy segura de que estas habilidades seran una aporte significativo a la Blockchain de Hive y las comunidades cientistas.
Te doy la bienvenida oficial a Hive, y te deseo el mayor de los exitos, aprovecho para invitarte a visitar la comunidad @hivemexico 👉 https://peakd.com/c/hive-147104/created pues alli hacemos actividades semanales donde valoramos contenido como el tuyo, ademas es una opotunidad para conocer mas personas y aprender unos de otros sobre Hive.
Eres bienvenido tambien en La Comunidad HiveMexico en Discord https://discord.gg/DWVwyZ8 👈 enlace para ir directo alli. Saludos!!

Gracias. @Mariale07 por la invitación. Y por el apoyo.

Bueno @elabuelo , no soy buena en matemáticas puras, pero puedo percibir que tú si. Haciendo alusión a los billetes en Venezuela habría que hacer un ejercicio inverso para calcular cuando devaluados están.
Excelente

Gracias por su visita, Venezuela ha sido diagnosticada con amibiasis crónica, no existe modelo económico que prospere bajo el actual sistema económico; a ese billete de 1 Bs, para convertirlo hay que correr la coma hacia la izquierda 8 posiciones, quedaría 0,00000001 para comprar una chupeta de 300000,00 Bs,F. tendríamos que reunir 30.000.000.000.000 billones de billetes de 1 Bs. Póngase a pensar si un comerciante tenia esa cantidad ahorrada para ese año, y ganaba en intereses 13% al año y si le restamos 3% de inflación anual, así por encima me da para comprar un kilo de queso blanco. pero la realidad es mas cruda, una canilla es mas realista. No hay formula polinomica realista para defender el poder adquisitivo que había antes de 1989 al del actual.

Yay! 🤗
Your post has been boosted with Ecency Points, by @mariale07.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more