Venganza por embustero. Brevísimo tutorial de la canción jocosa venezolana.

in #gems4 years ago (edited)

Al cumplirse 6 años de la grabación de mi primer y único CD, traigo esta canción jocosa que, en mis tiempos de parrandero y hombre de a vida licenciosa, era un tema que pedían mucho en las reuniones.

Eran tiempos en los que resultaba sumamente difícil grabar un CD, pero hice el esfuerzo y, con la reunión de ahorros, logré reunir lo suficiente para 300 copias, que fueron distribuidas entre familiares, colegas docentes y público desconocido.

VENGANZA POR EMBUSTERO.

Una novia que tenía
a mí me dejó el pelero,
pero la culpa la tuvo
fue uno de mis compañeros.

Es ella de una familia
que tiene mucho dinero
y yo, para levantarla,
me volví muy cotorrero.

Le dije que yo era un hombre
hacendado y ganadero,
con más de veinte mil reses
en el pueblo de El Sombrero.

Ella en Caracas vivía
y yo en un pueblo llanero,
cundido de garrapatas
y zancudos laguneros.

Hasta chaquetas prestadas
le mostraba con esmero,
y ella muy entusiasmada
me daba aplausos sinceros.

Pero como nunca falta
quien suelte el yo-yo ligero,
llegó un pana de los míos
y contó lo verdadero.



Ella planeó la venganza
con un tino muy certero,
llevándome a un restaurante
lujoso y de los primeros.

Bebimos whiskey del fino
y comimos rico y fiero
mientras yo estaba más limpio
que talón de lavandero.

Ella salió para el baño
con cartera y monedero,
dejándome en esa mesa
triste y con ese cuentero.

Fregué más de dos mil platos
un catorce de febrero,
día de los enamorados
y en verdad muy lastimero.

Nunca más yo llegué a verla,
pero sí a mi compañero
quien tiene lengua más larga
que la de un oso hormiguero.

Rabia no voy a tenerle,
ero e da desespero
volver a la carta roja
y al tertere llanero.

Brevísimo tutorial de la canción joscosa venezolana.

..

En Venezuela, se denomina canción jocosa a la que se refiere a temas divertidos que hacen extraer risas y sonrisas a cualquier persona.

Los temas empleados son muy distintos, y van de bromas basadas en la experiencia o producto de la creatividad o inventiva del compositor.

Los pasajes llaneros y los joropos son los más utilzados para este propósito, pero hay otros ritmos con temas muy famosos desde hace décadas como Compadre Pancho, La sapoara o Juan José, entre tantos, que son merengues venezolanos.

En la presente muestra, se trata de un pasaje con un toque de golpe llanero.

Espero sea de su agrado.