Ciudad de Cordoba - Argentina

Córdoba Capital es la segunda ciudad más poblada e importante de Argentina (luego de Buenos Aires), es además un centro cultural y económico. Conocida también como “La docta” (en relación a la Universidad Nacional de Córdoba) o “La Ciudad de las Campanas” (por sus numerosas Iglesias) fue fundada en 1573, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas del país.

P1040712.jpg
El panal es el actual sede de Gobierno de la Provincia de Córdoba

La ciudad cuenta con un importante nivel cultural y es uno de los lugares elegidos por estudiantes para cursar sus estudios universitarios, por ello la ciudad tiene una animada vida nocturna y lugares acordes para la juventud, el fernet y el cuarteto tan característicos en esta ciudad.

Los cordobeses capitalinos son reconocidos por su distinguido acento, una tonadita particular, que alarga ciertas palabras.

P1040740.jpg
Rodrigo Bueno. cantante de cuarteto

Qué ver en Córdoba Capital

Plaza San Martin
En el centro histórico está la plaza principal, un espacio verde que fue fundado en 1577. A partir de allí fue creciendo la ciudad convirtiéndose este lugar en un punto de referencia hasta el día de hoy. Alrededor de ella hay grandes edificios como la Catedral y el Cabildo, el convento de las carmelitas descalzas, el teatro real y los Bancos Nacional y Provincial.

La plaza toma su nombre del General Jose de San Martin, el padre de la independencia argentina y uno de los libertadores de Chile y Perú.

P1040726.jpg

Cabildo de Córdoba
Actualmente es un lugar de exposiciones y centro cultural, en el funciona el Museo de la ciudad. Fue un lugar avocado a la actividad política y civil, funcionando como distintas dependencias gubernamentales (fue cárcel, legislatura y casa de justicia entre otras.) su fachada presenta una recova de 15 arcos.

Manzana Jesuíticas
Cerca a la plaza San Martín, fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2000. Es una manzana urbana que comprende la capilla doméstica, el colegio nacional de Monserrat, la iglesia de la compañía de jesús, la antigua sede de la universidad nacional de córdoba y la residencia. Los primeros jesuitas llegaron a la zona a fines de 1580 y fue un gran centro de evangelización de la compañía de Jesús.

Iglesia de los Capuchinos
https://www.facebook.com/IglesiaDeLosCapuchinos/https://www.facebook.com/IglesiaDeLosCapuchinos/

Situada en el barrio Nueva Córdoba, “La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús” (tal es su verdadero nombre) es catalogada como la primera maravilla artificial de la ciudad, pertenece a la orden franciscana y fue construida entre los años 1926 y 1934. Tiene un estilo neogótico, presenta en su interior, un gran número de esculturas y pinturas, techo abovedado, columnas y una gran estatua de San Francisco de Asis.

Patio Olmos
https://www.patioolmos.com/
La gran ciudad de Córdoba tiene varios centros comerciales, entre ellos está el Patio Olmos que se ubica en Nueva Córdoba y fue inaugurado en 1995. Tiene 6 niveles, 3 de los cuales son comerciales, uno administrativo y 2 de parking. Este edificio de estilo parisino, fue utilizado previamente para diferentes propósitos, fue cárcel, mercado, aduana, depósito y escuela de varones “José Vicente Olmos” (del cual toma su nombre).

P1040728.jpg

Feria de Artesanal “paseo de las artes”
https://www.facebook.com/pg/paseodelasartescordoba/about/?ref=page_internal
Ubicada en el barrio Güemes, hace más de 20 años que esta feria brinda productos artesanales. Además cuenta con espectáculos musicales y teatrales, locales gastronómicos, entre otros atractivos. Los fines de semana y feriados (16 a 22 hs) las calles se hacen peatonales para deleitarse mejor con el sabor de Córdoba Capital.

Paseo del Buen Pastor
El paseo del “buenpa”, como escuche que los lugareños decían, es un centro cultural, recreativo y comercial en el barrio Nueva Córdoba. En él se desarrollan eventos, exposiciones, hay restaurantes, bares, tiendas. Hay además, una gran fuente con aguas danzantes y las estatuas de los máximos exponentes del ritmo musical cuarteto, Rodrigo Bueno y La “mona” Jimenez.

P1040737.jpg

P1040738.jpg

Palacio Ferreyra - Museo Superior de Bellas Artes
https://www.facebook.com/museoevitapalacioferreyra
Frente a Plaza España, en Nueva Córdoba, se encuentra este majestuoso edificio de estilo francés, que data de 1919. Aquí funciona, desde 2007,el Museo Superior de Bellas Artes. Contiene varios niveles en los cuales se muestran obras, pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. Además cuenta con un auditorio, una biblioteca y un espacio de interpretación.

P1040751.jpg

Parque Sarmiento
https://cultura.cordoba.gob.ar/espacio/603/parque-sarmiento
El Parque Sarmiento es el espacio verde más grande de la ciudad, fue inaugurado en 1911. tiene un lago interior, paseo peatonal, esculturas, un zoo, parque de diversiones, teatro griego, un rosedal, locales gastronómicos, entre otros. Además como está en una zona alta tiene miradores a la ciudad. También aquí se encuentra el Faro del Bicentenario que tiene 80 metros de altura y fue construido para conmemorar el bicentenario de Argentina del 2010 (fue inaugurado en 2011).

P1040797.jpg

P1040800.jpg

Otros: El arco de Córdoba, Colegio Nacional Monserrat, Museo del Genocidio, Museo de Artes Naturales Arturo Ilia, Universidad Nacional de Córdoba https://www.unc.edu.ar/
Te dejo este link para que decidas por unas buenas excursiones por Córdoba y sus alrededores.

Más info en la página oficial de Córdoba
https://turismo.cordoba.gob.ar/

Dique los molinos5.jpg

dique los molinos8.jpg

Las fotos las tomé con un celular Samsung y una cámara digital Lumix

Más de mis viajes en https://viajeracosmica.com

Salu2!