Serie de Mujeres Emprendedoras. #1 Emilia Luján: Activista Vegana

in #health6 years ago (edited)

IMG-0326.JPG

Venezolana, tiene 24 años. Reside actualmente en Miami y es la mujer #1 de esta serie de Mujeres Emprendedoras


Hizo su carrera en Relaciones Públicas y publicidad y acaba de terminar su maestría en Media Studies. Es activista del veganismo y lleva un canal de YouTube y también lleva un blog en donde toca distintos temas relacionados a este estilo de vida. Así que en esta oportunidad quisimos reunirnos para conversar sobre su decisión de ser vegana y cómo los beneficios la motivan cada día a mostrarlo en sus redes sociales para inapirar a más personas a llevar una alimentación consciente.


¿Qué te motivó a iniciar una alimentación vegana?

Bueno comencé siendo vegetariana y luego cuando comencé a sentirme saludable, observando los cambios que en mi cuerpo se manifestaban, reduje el consumo de carnes y me sentí cada vez mejor. Una de las influencias más grandes que tuve en el momento fue ver el documental Food inc., en donde me di cuenta de la realidad de la industria de las carnes donde los animales sufren tanto y decidí dejar de consumir carne por un acto de amor y respeto también para el mundo, luego conocí el término "veganismo" y al investigar más a fondo me di cuenta de que la industria de lácteos es incluso peor que la de las carnes, así que decidí no consumir más lácteos y realizar una nutrición 100% vegana.

¿Para ti cuál es el mito más grande que hay sobre el consumo vegano?

El de la proteína. Hay proteína en todas partes, en las plantas, en las legumbres, en todo. Una persona con una dieta carnívora consume al menos el doble de la proteína de lo que el cuerpo necesita además de que la carne es en parte proteína y en parte grasas saturadas, entonces no hay fibra y la fibra es lo primordial para digerir bien los nutrientes, por eso el cuerpo tarda tanto el digerir las carnes. Nadie termina en el hospital por deficiencia de proteína, las proteínas que un ser humano realmente necesita se basan en una porción de vegetales, legumbres y granos. Sí, es importante porque al no consumirla el músculo se empieza a deteriorar, pero realmente lo que se necesita para digerir la comida y para tener energía es la fibra, y la alimentación vegana es rica en fibra.

IMG_0324.jpg

¿Tú piensas que una persona carnívora puede pasar directamente al veganismo, o es preferible pasar por el vegetarianismo como transición?

Sí puede, pero es necesario que te guíen porque tienes que cambiar tu estilo de vida por completo, pero sí se puede hacer. Sí recomiendo a las personas que no tienen ayuda que comiencen por ser vegetarianos y que experimenten con distintas comidas. La cuestión es hacerlo variado y divertido, una dieta vegana no es sinónimo de dieta y no tiene por qué ser aburrido.

¿Qué tipo de ayudas recomiendas a las personas que quieren iniciar? ¿Nutriólogos?

La verdad es que no muchos nutriólogos están enterados, o no muchos han adoptado esta manera de comer, entonces no todos van a saber ayudarte porque generalmente te van a decir "necesitas carne para el hierro", pero las medidas del hierro de la industria médica son basadas en una dieta carnívora. Mis medidas del hierro son más bajas, pero no significa que son muy bajas, sólo son más bajas porque yo no consumo carne. Además, una persona que come carne puede también ser anémica porque su nutrición está ausente de vitamina C que es lo que el cuerpo necesita para digerir carne. Entonces si una persona come carne y es anémica esmuy probable que no esté comiendo suficientes vegetales.
Ahorita justamente estoy elaborando para mi blog una guía completa de cómo cambiar tu estilo de vida al veganismo que va a estar lista como en dos meses y va a incluir una lista de cosas básicas que puedes comprar en el supermercado, cómo utilizarlas, recetas básicas, cómo pedir en un restaurante, y nutrición básica vegana. En mi página web también existe esa información en inglés.

¿Qué beneficios a nivel corporal y de estética percibes en ti gracias al veganismo?

Lo primero es la piel, la verdad siempre que me ven las personas me dicen ”que bella tienes la piel”. A mí no me salen granos, me veo joven, a menos que me vaya a una buena rumba la noche anterior –jajajaja-. También el cabello me creció mucho más saludable, lo tengo más hidratado y esto por la alta cantidad de frutas y vegetales que consumo que me hidratan mucho el cuerpo, obviamente uno siempre necesita consumir agua, pero vas a estar mucho más hidratado si tu nutrición base son vegetales y frutas. También en el gimnasio noto que agarro más fuerza más rápido y me recupero más rápido también, antes me sentía más adolorida los días siguientes al ejercicio. El olor corporal me cambió también, la salud oral… ¡Y nunca engordo!

¿Y el que no engordes se debe a la cantidad de comida que consumes o a la calidad de la comida?

Hay un mito de que las personas que escogemos este estilo de alimentación comemos puras ensaladas. Para mí es muy difícil engordar porque mi dieta está basada en fibras, así que digiero la comida de forma muy rápida. Yo como muchísimo y varias veces al día y no hago dieta. Trato de comer lo más saludable que puedo, siempre hay imitaciones que tienen mucho gluten, o las veggie burger, etc… pero igual si yo como una semana puras cosas procesadas, no voy a engordar nunca igual que si estuviese comiendo carne, y es porque la base de mi alimentación son alimentos con fibra. En realidad nunca como ensaladas, ¡me fastidian las ensaladas!

collage comida.png


¿Qué significa ser alcalino?

Ser alcalino significa tener un pH corporal más alto de 7. El pH se mide en una escala del 0 al 14; si eres ácido significa que tienes un pH entre 1 y 5, si eres alcalino significa que tu pH está entre 8 y 14. Los vegetales y frutas en general los procesamos de forma alcalina, pero las carnes y productos derivados de animales los procesamos de forma ácida. Por ejemplo, tomar agua con limón te hace subir el PH, pero todo lo derivado de los animales te sube la acidez, lo que influye en el aspecto de tu piel que puede notarse pálida o amarilla, al igual que los ojos. También se nota en el cabello seco, las uñas se te rompen más fácil, y hay mayor propensión a enfermedades como el cáncer. O sea que en general una salud óptima se obtiene bajo una dieta alcalina.
Hay casos en donde se puede ser vegano y no alcalino, pero un vegano que no es alcalino es porque o: fuma cigarrillos, o toma mucho licor o consume muchas imitaciones (soya, etc). Pero en general si una persona consume una dieta alta en vegetales, frutas y granos que es lo básico de la dieta vegana, está bien.

¿Crees que en algunos países es más fácil ser vegano/a?

Sí y no. Sí, porque hay productos como el tofu e imitaciones que se consiguen con mayor facilidad, pero esa no es la única comida que un vegano debe consumir porque no es lo saludable. Yo comencé a ser vegana en un pueblo en Estados Unidos donde nadie sabía qué era ser vegano, por eso mantengo la premisa de que lo mejor que uno puede hacer si se convierte a una dieta vegana es comer full en granos, legumbres, y verduras y frutas. Se trata de ser creativo y de realmente tomarse la importancia de nutrirse, y todo es válido, mientras más variedad mejor siempre. Existen una cantidad de alimentos que están en los pasillos de los súper mercados que quizá nadie los compra porque no están acostumbrados.

Tú alguna vez me comentaste que una persona vegana tiende a ser más feliz que una carnívora ¿me puedes explicar más de eso?

Sí claro, la primera razón es muy sencilla y es que el veganismo te hace sentir bien, y cuando te sientes bien eres feliz. Si físicamente te sientes bien y además al mirarte al espejo te ves bien, vas a estar feliz. Y así mismo llevar una alimentación vegana te hace sentir ligero y con más energía, además de que los alimentos ricos en complejo B y zinc producen endorfinas en el cerebro. Hay otras posturas más espirituales que hablan también de que al consumir carne estás consumiendo la energía que quedó en el cuerpo del animal cuando fue asesinado y lo haces parte de ti, lo que a nivel karmático está muy pesado pero además, comenzamos a reaccionar con mayor agresividad y estamos como en esa constante alerta que es parte del instinto animal que ya llevamos, pero exacerbado.

fitness.png

¿Cómo inicia tu mundo en las redes y como YouTuber?

Yo me vine a Nueva York a hacer mi maestría, y cuando la estaba terminando una profesora nos mandó la tarea de producir un trailer para un documental que quisiéramos hacer. Yo había escogido otro tema pero ya casi finalizando el semestre lo cambié para el veganismo e inicié la serie que se llama “My Vegan Daily” y comencé a crear mi blog alrededor de eso, y a medida en que iba avanzando en mis estudios iba agregándole más elementos e hice mi página web, el contenido y mis videos. Finalmente decidí crear mi blog (que lleva el mismo nombre) porque me parece que este estilo de vida es tan importante, tan saludable, tiene tantos aspectos positivos, en realidad yo no le hayo nada negativo, y quise compartirlo con los demás. Lo que busco con el blog es derrumbar el estereotipo negativo que tiene el veganismo y ayudar a las personas interesadas a hacer la transición de una manera más fácil.

¿Qué recomendarías dejar de forma inmediata a alguien que no está totalmente convencido de hacer el cambio de alimentación?

En general, a esas personas que no están totalmente convencidas les digo que investiguen. Hay que investigar mucho sobre el tema y educarse. Si lo ves desde el punto de vista de la crueldad hacia los animales, recomiendo que dejen de consumir pollo en primer lugar, porque es una industria que no tiene regulaciones y muchas personas piensan que la carne roja es mucho menos saludable, pero hoy en día la forma en que producen los pollos es mucho menos saludable. Pero a fin de cuentas yo puedo sentarme aquí a decir lo que es bueno o malo y no es sino hasta que la persona investiga y se da cuenta, que lo asume como forma de vida. En mi página web tengo los documentales que pueden ayudar a concientizar.


IMG_0321.jpg

Si quieres profundizar más sobre este estilo de vida visita el blog de Emilia https://www.myvegandaily.com, donde comparte información de su forma de hacer veganismo de forma divertida y nutritiva.

También puedes visitar los siguientes links de su canal de YouTube y suscribirte:

El Mito de la proteína



Cómo cambiar tu paladar para comer saludable



Alcalinidad



Salud mental y veganismo



En Instagram: @myvegandaily

Sort:  

Excelente post, sigue así. Te voté, y te sigo desde ya.

Sería genial si te pasaras por mi blog también.

Saludos.

Gracias @karolayn ! Follow back :)

Excelente me pusiste a pensar sobre ser vegetariana

Hay mucha información! Yo soy vegetariana y la verdad me siento muuuy bien :)

Que bien que escribes aquí otra vez! Que recuerdes a compartir el enlace en los grupos de face y también en el steemit.chat. Abrazos 😇

Hola @ anotherworld en verdad muy bueno tu post!! Tengo amistades que son veganas y ellos me dicen que se sienten mejor que antes. La idea es no ser vegano por moda, hay que leer y documentarse muy bien con respecto al tema. Y sobre todo, antes de ser vegano, es necesario preparar la mente, el espiritu y el cuerpo, asi tendras un 100 % de exito!! Gracias por compartir este articulo y te apoyo y te voto. Puedes pasar por mis posts y leerlos tambien...aqui te dejo algunos de ellos https://steemit.com/travel/@mayramartinez/belmond-hotel-das-cataratas-un-paraiso-de-agua-en-la-tierra y este otro tambien https://steemit.com/steem/@mayramartinez/kayla-a-little-sun-ray-that-came-to-shine-and-give-us-life Espero seguir leyendo tus articulos amiga!!

Gracias @mayramartinez! Así es, hay que estar dispuesto a responsabilizarse de sí mismo, delo que ponemos en nuestras bocas y nuestro cuerpo. Por eso le llaman nutrición consciente. Abrazos y gracias por el apoyo!

Por cierto que hay una artista tatuadora que está promoviendo maquillaje vegano y muuuuy bueno. Se llama Kat Von D

Está genial éste post. Son iniciativas necesarias.

Congratulations @anotherworld! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!