Hispamusica en directo: Presentando a @Mariajruizb

in #hispamusica6 years ago (edited)

Este miércoles a las 17:00 Venezuela / 21:00 UTC / 23:00 España vamos a conversar con nuestra nueva invitada @Mariajruizb, en directo por #Dlive el cual nos contará algunas cosas sobre su trayectoria musical y nos hará alguna demostración de su música en vivo.

Para tener un abrebocas antes del miércoles, nos ha respondido a las siguientes preguntas:

¿Cómo llegó la música a tu vida?

Hola un saludo con cariño, empezaré contando una historia de mi niñez. Cuando tenía 9 años, a pesar de tener muchas carencias a nivel material, era muy feliz ya que estaba rodeada de mucho amor y siempre compartía todo con una de mis hermanas que se llama Carol Ruiz; nos criamos juntas con mi abuelita Constantina. Un día se apareció mi papá en la casa con un cuatro y un librito muy colorido de Iván Pérez Rossi titulado: "Cantemos con los niños", ese día me sentí tan feliz, porque era la primera vez que veía y tenía un cuatro en mis manos y lo aprovechamos al máximo,recuerdo que todas las tardes al llegar del colegio abríamos aquel librito y nos turnabamos para tocar.

Gracias a él, yo aprendí a tocar el cuatro, y lo más interesante es que lo intentábamos solas porque no había más músicos en la casa. En el colegio siempre sacaba 20 en música; les confieso que estoy sonriendo jajaja ya que cuando hacían festivales, nosotras nos inscribíamos sin decirle nada a la familia y cuándo llegaba el día del festival decíamos: ¡abuelita tienes que ir a una actividad en la escuela mañana porque vamos a cantar! jajajjaja, era maravilloso ver su sonrisa de asombro.

Aún recuerdo también que cuando veíamos las propagandas en el televisor, todas las que tenían música no las aprendimos y las grabábamos en un pequeño grabador de aquellos de cinta ¿recuerdan? y cuando escuchábamos nuestras voces allí nos emocionábamos mucho.Estos son mis recuerdos de cómo llegó la música a mi vida, los guardo en mi corazón.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo música?

La música la disfruto desde niña. Actualmente, tomando en cuenta desde que dominé el instrumento musical, "el cuatro" llevo 25 años haciendo música, y ha sido la experiencia más hermosa. No hay un momento de mi vida en que no desee cantar; cuando canto, siento que se libera mi alma, mi pensamiento, mi espíritu y creatividad. La música me ha hecho crecer a nivel personal; porque en ella se necesita mucha disciplina y dedicación. La música es el lenguaje universal y disfruto mucho cada vez que canto.

Siempre me llamó la atención la manera en que se podía hacer los acordes con las voces y les confieso que no sabía hacerlo. Dios en la vida me permitió conocer a una persona que desde hace mucho tiempo, también disfruta la música, en ese entonces él daba clases de guitarra en una escuela de música en la ciudad de Cumaná Estado Sucre, nos hicimos amigos y actualmente es mi pareja; decidí inscribirme en clases de guitarra y gracias a que pude conocer ese instrumento, que comencé a descubrir acordes, eso me ayudó mucho a desarrollar mi nivel auditivo y poco a poco sin practicarlo, ya solía hacer voces. La música es mi vida y la disfruto desde que me levanto hasta que me acuesto.

¿Tienes formación académica en el campo musical?

Sí, comencé mis estudios acá en Cumaná, Estado Sucre en la academia de música del Maestro Germán segura, bajo la dirección del maestro Edmundo Centeno, allí clasificaron mi voz como soprano y actualmente estoy por culminar mis estudios de Lic en Canto Lírico en el Conservatorio Simón Bolívar en la Ciudad de Caracas. Estos estudios los logré gracias a unas audiciones que hicieron a nivel Nacional, fue emocionante ya que sólo debían quedar seleccionados 15 talentos y solo de Cumaná quedamos 11. Fue una experiencia maravillosa.

¿En qué estilo o genero musical te enfocas?

Generalmente siempre me ha gustado el género romántico y algo de pop-rock suave; sin embargo, disfruto mucho cuando canto las obras con técnica lírica porque son exigentes y esa técnica me ha hecho aprender mucho más sobre la forma adecuada del uso de la voz.

Esto no quiere decir que tenga que cantar todo con la técnica lírica, simplemente esa técnica me ha hecho dominar algunos géneros musicales y se aprende mucho de otros idiomas.

Mi trabajo lo puedo definir con las siguientes características:

  • Fe.
  • Disciplina.
  • Amor.
  • Constancia.
  • Dedicación.
  • Creatividad.
  • Humildad.
  • Pasión.
  • Cooperación.

Pienso que sin todas estas características, la música sería vacía. La música hay que vivirla y sentirla, no se trata de tener una gran voz, la música va más allá de nuestra propia alma y debemos conectarnos con ello.

¿Cuales son tus preferencias y/o influencias musicales?

Uno de los momentos más hermosos que he vivido en mi vida dentro de mi trabajo musical es trabajar con niños. Actualmente soy profesora del proyecto Simón Bolívar con el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, tengo 6 años en esta misión y cada vez que veo la sonrisa de un niño cuando logra cantar, eso para mi influye de una manera tan especial, ya que me hace sentir que ayudar a los demás es lo más bonito que puede existir, sobre todo a un niño; también he tenido el privilegio de pertenecer al Coro Sinfónico del Estado Sucre y en varias oportunidades he participado como solista en algunos conciertos.

Un día mi maestro me dijo: serás la solista para la Novena Sinfonía de Beethoven y yo quede impactada, pero a su vez emocionada porque me tocaba interpretar una de las obras más importantes en la Historia de la Música, y lo hice y fue todo un éxito; considero que eso fue una gran influencia para mi carrera musical.

Cuando se trata de música, soy muy exigente y algunas veces crítica, porque me gusta que las cosas salgan bien, creo que si no anhelamos hacer las las cosas de esa forma no se alcanza completamente el éxito.

Me gusta recibir críticas constructivas sobre mi trabajo musical, porque eso me ayuda a crecer de manera personal y a tener más motivación.

Me gusta mucho la música clásica porque me ayuda a relajarme y cuando canto me fascina sentir la naturaleza, sentir la brisa, el mar, entre otros,eso me inspira mucho.

Otra de las cosas que me inspiran a seguir adelante son mis hijos, tengo dos hijos preciosos, una niña de seis años y un niño de tres años, y también salieron cantantes, como disfrutan la música, les fascina que les cante antes de dormir y siempre disfruto hacerlo, para mi es un privilegio.

¿Te sientes identificado con algún artista en particular? De ser así, menciónalo.

A nivel clásico me identifico con Maria Callas, una de las sopranos más importantes en la historia de la ópera, siempre la tomo como referencia. Pienso también que ningún ser es igual a otro, cada quien tiene su estilo, su esencia, sin embargo siempre desde muy jovencita me gusta el estilo de Thalia porque es muy fresca, es apasionada al cantar y me transmite buena vibra y alegría.

¿Qué disciplina musical ejerces?

Cantautora.

¿Quieres saber mas de ella?

Ven este miércoles a las 17:00 Venezuela / 21:00 UTC / 23:00 España al directo en este enlace: https://dlive.io/@hispamusica

¿Quieres participar en el programa?

Rellena este formulario

●●●

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana


Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses