El antiguo Egipto

in #historia5 years ago

expresiones artisticas antiguas.png

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y de la cual se han realizado muchas leyendas sobre su vida y sus faraones, en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Hoy trataremos el tema del arte egipcio. como una de las expresiones artísticas de la antigüedad.


Aspectos Relevantes de la Hitoria

Entre los aspectos as destacables de la historia de Egipto está: el imperio faraonico y la extensión del imperio.

En el Antiguo Imperio, durante la dinastía III, vemos un dominio del arte y la arquitectura monumental en piedra. De esta época se datan las tres colosales pirámides de Seneferu, la Gran Pirámide de Guiza atribuida a Keops en la dinastía IV. La capital se establece en Menfis y el periodo de mayor esplendor económico se desarrolló a partir del 2400 a. c. con la dinastía V. El comercio es fundamental: el trigo se cambia por especias, oro y madera de ébano. La artesanía tuvo un gran aumento de auge.

Posteriormente se vive un periodo de descentralización, en el que se llegan a formar pequeñas dinastías territoriales hasta la aparición de los príncipes de Tebas que vuelven a unificar el país y crean el llamado Imperio Medio que durará hasta 1700 a. c. En este momento el país se extiende desde las primeras cataratas del Nilo al mar Mediterráneo, con una gran influencia en todo oriente y norte de África.


Períodos Egipcios


La cultura egipcia y sus características

* Ubicación geográfica y Clima

El Antiguo Egipto se ubicó al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Además estaba rodeada por extensos desiertos de arena (actualmente Sudán, Israel, y Libia).

Con un clima extremadamente seco y caluroso esta zona presenta precipitaciones de hasta 250 mm al año. Esta civilización se encontraba ubicada a orillas del río Nilo.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5lB7jw4o9

  • Forma de gobierno

Los egipcios tenían una forma de gobierno que estaba bajo el mando de los faraones. Estos faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón. A su vez el poder era respaldado por la religión.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5lB8EjYGf

  • Religión

Los egipcios tenían un tipo de religión politeísta. Esto significa que ellos creían en la figura de varios dioses. Adoraban a las fuerzas de la naturaleza y las consideraban distintos dioses que a su vez tenían diferentes rangos de importancia. Así se encontraba el Dios del sol que recibía los nombres de Ra, Amon, Amon Ra y Atón. Otro Dios de alto rango era Osiris que era el dios de los muertos.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5lB8bQhni

  • Tipo de construcciones

Las pirámides son las construcciones más majestuosas que ha llevado a cabo esta civilización. Estas presentan medidas exactas, llenas de pasillos y recamaras (muchas de ellas ocultas). Ellos se esmeraban en la realización de las construcciones precisas de las pirámides pues estas eran un pasaje hacia el más allá.

Fueron construidas con gigantescos bloques de piedra que, aun en la actualidad, intrigan al mundo entero sobre el modo de trasportar dichas rocas. Por último cabe destacar que dentro de las construcciones expresaban sus deseos hacia sus muertos decorando con figuras artísticas, grabando, dibujos e inscripciones, campo en el cual también se destacaron.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz5lBAWxi55


Obra mas Importantes

  • Busto de Nefertiti

El Busto de Nefertiti es una escultura policromada, considerada una de las obras maestras del arte egipcio, elaborada por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.)

  • Paleta de Narmer

La Paleta de Narmer es una placa de pizarra tallada con bajorrelieves, descubierta en 1898 por James Quibell y Green en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nejen), y actualmente depositada en el Museo Egipcio de El Cairo. Existen diferentes interpretaciones sobre su posible significado, tanto políticas (posible unificación del Antiguo Egipto) como religiosas.

  • El escriba sentado

El escriba sentado, también conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.

  • Tríada de Osorkon II

La Tríada de Osorkon II, es una joya elaborada por los orfebres egipcios en la Dinastía XXII que transcurrió de c. 945 a 715 a. C., en el tercer periodo intermedio de Egipto y que fue una de las dos dinastías de origen libio junto con la dinastía XXIII.

  • La Tríada de Micerino

La Tríada de Micerino​ está considerada uno de los más notables conjuntos escultóricos de la dinastía IV y del periodo menfita. Está datada a mediados del tercer milenio a.C. Corresponde al grupo formado por el faraón Micerino, la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.


Materiales utilizados en el Arte Egipcio

  • Escultura
    Por lo que respecta a los materiales utilizados van a ser el granito, la obsidiana, caliza, madera y estuco. Estos dos últimos materiales eran los únicos que se policromaban por lo que existe también mucha escultura a color. Los materiales más nobles eran usados para los faraones.

  • Pintura
    La mayoría de la pintura egipcia se hace sobre piedra preparada anteriormente con estuco, aunque también la podemos encontrar sobre papiro. Los colores empleados van a ser terrosos y vivos.

  • Arquitectura
    entre estos destacaban la madera, adobe, arsénico, granito, mármol, piedra, caliza y yeso.


Bueno amigos espero que les gustara la inficiona. hasta la próxima.