Hola. Mi nombre es Abel Guelmes Roblejo y soy escritor.
Esa podría ser mi presentación. Creo que incluso podría resumirlo a “soy escritor” o “quisiera ser escritor”.
Todo aquel que ha decidido a dedicarse a la literatura sabe todo lo que implica querer ser escritor. Lo primero es que es una profesión de sacrificio. Se dice que es la más solitaria del mundo, pero no la creo así. Quizás antes. Ahora, no tanto. Me he encontrado escribiendo un cuento, o leyendo o en el proceso de revisión de mis escritos en medio del ajetreo de cada día en la casa; incluso, en el trabajo.
Así que, solo, solo, no lo estoy siempre.
El trabajo, o mejor dicho, la necesito de tener uno o dos trabajos (como es mi caso) es algo que me roba mucho tiempo durante el día. De ahí la parte de sacrificio. Ya que, si quiero tener tranquilidad, esa soledad de la que hablaba ahorita, necesito levantarme a las 4 de la mañana para poder escribir, investigar o leer con tranquilidad.
Además de esto, soy coordinador de dos de los proyectos literarios más importantes de Cuba, hoy en día. Y no lo digo a la ligera, ni porque soy parte del grupo coordinador, sino porque los hechos lo demuestran.
Estos proyectos son “El Taller de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción Espacio Abierto”, el que va a cumplir 16 años en marzo del 2025. Durante este tiempo hemos posicionado, fomentado y defendido la literatura cubana fantástica. Y digo literatura porque no solo la escritura, también la lectura y el movimiento del fandom en Cuba y en el área del Caribe hispano.
El otro proyecto es “Alta Literatura”. Este nació por la necesidad de encontrar un sitio, un lugar para hablar y debatir de la literatura, cubana y universal, sin pelos en la lengua, sin censura y con el mayor respeto posible para escritores y lectores.
Ambos proyectos han logrado posicionarse en la web y se han convertido en referencia nacional y logrado un alcance internacional.
Sobre todo, Espacio Abierto, el cual ha realizado 14 eventos teóricos y varios con presencia internacional.
Este es un trabajo que hago con mucho placer y no es remunerado. No tenemos apoyo institucional y de ahí que robe también tiempo valioso de creación o recreación.
Sin embargo, más que nada, llamarlo trabajo es un tecnicismo, ya que amo ambos proyectos y no me imagino desvinculado de ellos. Del mismo modo que no me imagino sin escribir. Sin la literatura.
Detrás de todo esto existe un Abel que es contador, que habla tres idiomas (inglés, japonés y algo de ruso) y quiere aprender otros más.
Nací en La Habana en el año 1986, pero desde el 2023 me mudé a Las Tunas.
Desde entonces existe un Abel programador de la música subvencionada en la provincia de Las Tunas y que es profesor de la asignatura de Historia de Cuba en la Escuela Profesional de Arte “El Cucalambé”.
Detrás del Escritor está Abel el esposo de Elvira Skourtis, una de las más grandes guitarristas concertista del país y directora del cuarteto de guitarras Sultasto y a la que amo con locura; quien me convirtió en el padrastro de dos magníficos adolescentes, Diego y Carlos.
Ser esa figura paterna para dos varones adolescentes, es una de las experiencias más hermosas y mágicas que he tenido. Alimento para el alma y el corazón.
Ser profesor, enseñar, formar a jóvenes, es otra de las mejores experiencias de mi vida. Es algo que nunca creí que podría hacer y de lo que me he enamorado.
Al igual que escribir, enseñar y ser padre, se han convertido en lo que soy. Son parte inherente de mi vida; tan necesarias como respirar.
Creo que es lo más importante de quién soy y qué hago (que vendría a ser lo mismo).
Fuera de eso, me encanta la música, el cine, las series, cocinar, conocer nuevos lugares y personas (y no, no es cliché). Amo el arte en general, en todas sus manifestaciones y las defiendo a capa y espada.
Amo a mis amigos y los celo como la familia que son para mí. Ellos lo saben.
En fin, que de todo esto es de lo que les contaré de aquí en adelante, siempre que tenga un tiempo libre entre mi diario malabar de actividades.
Pero, como dije, lo que mejor hago es escribir, créanme que escribiré.
¡Nos leemos pronto!
PD: síganme y compartan, que no cuesta nada.
Congratulations @abelarte! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 50 upvotes.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out our last posts:
¡Hola, Abel!
¡Bienvenido a la comunidad cubana de Hive! Es un placer tenerte aquí. Tu pasión por la literatura y tu trabajo en proyectos como "Espacio Abierto" y "Alta Literatura" son inspiradores.
Te animamos a que compartas tus escritos y, si es posible, agregues imágenes propias o de libre uso a tus artículos. Esto puede enriquecer tus publicaciones y hacerlas más atractivas para los lectores.
Estamos ansiosos por leerte y compartir contigo esta hermosa travesía literaria. ¡Nos leemos pronto!
Un abrazo, Javi.
👏