Mis mares por la Feria del Libro de Sancti Spíritus (Esp-Eng)

in Hive Cuba2 months ago

📚 Mis dos obras propuestas para esta Feria Internacional del Libro fueron presentadas 🤗 en Sancti Spíritus, aún cuando no fue posible trasladarme hasta allá 🥺. Pero, sentí que estuve, porque, como ya he dicho, donde estén ellos siempre estaré yo 🥰. Agradezco la invitación que me hizo la Ahs Sancti Spíritus y a lo atento que estuvo Ariel Fonseca Rivero 💜al coordinar cada espacio del programa, donde hubiese tenido interesantes presentaciones 📝. Realmente una lástima la penosa situación del transporte que impidió mi participación en el evento, sin embargo, estoy feliz al saber la acogida que tuvieron mis hijos entre el público lector spirituano.

📌 Al colega y amigo Roberto Gonzalez mi abrazo agradecido por su empeño en que todo quedara lo mejor posible. Desde días antes ideamos cómo podría comunicarse mejor el espíritu de "Escalera de mar" 🌊, que fue la obra que le tocó en presentación. Envié postales del libro, la portada, algunas frases, pero, apenas hay corriente un par de horas al día, así que, imposible proyectarlas para que al menos pudiesen tener una idea de cómo luce el libro, diseñado por Carlos Serras con fotografía de Alexis Plasencia y Giselle Perez como modelo de ese Body Art fabuloso que honra mis letras.

🔴 Poco antes de comenzar la presentación, Beto me mandó un audio haciéndome saber que la TV local (Centrovisión) le había realizado una entrevista sobre el libro, que habían ido buscándome, pero, al no encontrarme, tuvo la amabilidad de comentar sobre el nacimiento de esos cuentos, que pese a las no pocas peripecias que han vivido me dan muchas alegrías cada vez que un lector los refiere. También comentó del Premio Literario Casatintas, que obtuviera dicha obra a fines del 2021 y de sus férreas intenciones para recuperarlo y enaltecerlo, como uno de sus objetivos durante su trabajo como Jefe de la Sección de Literatura de la AHS.

✔️ Me contó que comenzaron en el salón de presentaciones (Galería Hugo Hernández) al menos unas 10 o 12 personas y que al final eran como 30 🤗, lo cual le puso un poco nervioso 😊, pero que logró reponerse y que fue una maravilla. Todos muy interesados en descargarlo mientras él explicaba cómo acceder a través de la Librería Virtual de Cuba, donde podrán comprarlo ustedes también, debajo les comparto el link 👇.
https://www.libreriavirtual.cu/libreria/escalera-de-mar

✍️ Hace como dos noches, en medio de un apagón colectivo, Beto por allá en Cabaiguan y yo en mi querido Santiago a oscuras, me hizo una pregunta que dijo tenía reservada para la hora de la presentación del libro, pero, como no iba a poder estar pidió por favor le respondiera para así leer mi respuesta. 👀 El cuento que da título al libro es su preferido. Dijo que, según su interpretación del mismo, "Escalera de mar" (cuento) va del dolor, el luto de una persona que ha perdido a un ser querido y rememora, lo revive todo a través del surrealismo. «Quisiera saber ¿cómo fue tu experiencia para escribir un cuento surrealista, tan bueno, tan duro, cómo te desdoblaste durante el proceso creativo para lograr ese efecto?»

Yo realmente demoré cantidad en responder. Lo hice apenas una hora antes de la presentación, no sabía qué decir sin resultar cansina, porque, la verdad es que no fue un proceso premeditado, ni analizado en función de la idea: "voy a escribir un cuento sobre este tema X y lo haré de la siguiente forma", no, eso jamás pasó, de hecho, jamás me pasa, o al menos muy pocas veces. Yo ni siquiera era consciente de lo que estaba por nacer 👇👇

📲 Respondí vía WhatsApp 👇
«"Escalera de mar" fue el primer cuento escrito de un volumen actual de 11 historias, que no es este libro que hoy se presenta ante ustedes, de ese proyecto mayor que les hablo aquí solo están este relato al que hago referencia y "La pelirroja de Jodorowsky", que fue el 2do que escribí. Nunca antes había escrito surrealismo, o lo que hasta ese momento, luego de esos dos primeros cuentos, yo entendía como surrealismo (desde la práctica, no desde lo conceptual). Anterior a ellos toda mi obra narrativa había versado sobre el realismo, el realismo sucio, el realismo psicológico. Y un día tuve un sueño que generó una necesidad inmediata de pulsar las teclas. Normalmente demoro los textos hasta irlos pariendo en mi cabeza, moldeándolos a mi antojo, sin embargo, "Escalera de mar" nació de una sentada. Soñé con un hombre que en ese momento me gustaba y que además era mi amigo, pero solo iba a ser eso, mi amigo. Ese amigo también escribe y tiene un cuento donde un protagonista masculino sufre la muerte de su mujer mientras se refugia en los brazos de una puta. El cuento parece que lo había leído la noche antes y, evidentemente influyó en ese constructo que escribí después.

Esa es la parte rápida de intentar explicar este texto, sin embargo, entendí después que fue el detonante para todo un ejercicio de sanación que se le continuó.

El proyecto mayor de libro del que les hablé recoge 11 cuentos que fueron el camino hacia la aceptación. Expresan un duelo arropado desde lo surreal que nos significa a veces la aceptación de una pérdida que jamás pudimos imaginar. Escribir siempre me alivia. No soy una escritora de oficio diario, aunque quisiera, el tiempo no me lo permite, las dinámicas de vida son cada vez más tormentosas, sobre todo cuando una es mujer, madre, trabajadora multiempleada etc. Pero, la necesidad siempre está, y creo que eso es realmente lo que mantiene vivo al escritor: la necesidad de decir, el tener qué decir más allá de lograr hacerlo. Un día se juntan todos los astros y logra una sentarse a poner letras y, es ahí cuando se completa el proceso de exorcismo.

En resumidas cuentas, "Escalera de mar" fue el inicio de todo un largo proceso de: aceptación, sanación y reconstrucción de alguien a quien no le quedó más remedio que volverse a inventar...»

Gracias, Beto. Te abrazo en la distancia, una vez más sin corriente pero, llena de luz ☀️


English versión


📚 My two works proposed for this International Book Fair were presented 🤗 in Sancti Spíritus, even though it was not possible to travel there . But, I felt like I was there, because, as I said, where they are, I will always be there . I appreciate the invitation that Ahs Sancti Spíritus gave me and how attentive Ariel Fonseca Rivero was 💜 in coordinating each space in the program, where he would have had interesting presentations 📝. It is really a shame about the painful transportation situation that prevented my participation in the event, however, I am happy to know the reception my children had among the Spirituan reading public.

📌 To my colleague and friend Roberto Gonzalez, my grateful hug for his efforts to make sure everything was as good as possible. Days before we devised how the spirit of "Sea Staircase" 🌊 could be better communicated, which was the work that was presented. I sent postcards of the book, the cover, some phrases, but there is only power for a couple of hours a day, so it was impossible to project them so that they could at least have an idea of ​​what the book looks like, designed by Carlos Serras with photography by Alexis Plasencia and Giselle Perez as a model of that fabulous Body Art that honors my letters.

🔴 Shortly before starting the presentation, Beto sent me an audio letting me know that the local TV (Centrovisión) had interviewed him about the book, that they had been looking for me, but, when they couldn't find me, he was kind enough to comment on the birth of those stories, which despite the many adventures they have experienced give me great joy every time a reader tells them. He also commented on the Casatintas Literary Prize, which he obtained said work at the end of 2021 and his strong intentions to recover and exalt it, as one of his objectives during his work as Head of the Literature Section of the AHS.

✔️ He told me that at least 10 or 12 people started in the presentation hall (Hugo Hernández Gallery) and that in the end there were about 30 🤗, which made him a little nervous 😊, but that he managed to recover and that it was wonderful. Everyone was very interested in downloading it while he explained how to access it through the Virtual Bookstore of Cuba, where you can also buy it, below I share the link 👇.
https://www.libreriavirtual.cu/libreria/escalera-de-mar

✍️ About two nights ago, in the middle of a collective blackout, Beto there in Cabaiguan and I in my beloved Santiago in the dark, asked me a question that he said he had reserved for the time of the book presentation, but, since he wasn't going to To be able to be there, he asked me to please respond so he could read my response. 👀 The story that gives the book its title is his favorite. He said that, according to his interpretation of it, "Sea Staircase" (story) is about pain, the mourning of a person who has lost a loved one and remembers, relives everything through surrealism. «I would like to know what your experience was like writing a surreal story, so good, so hard, how did you unfold yourself during the creative process to achieve that effect?»

I really took a long time to respond. I did it just an hour before the presentation, I didn't know what to say without being tiresome, because, the truth is that it was not a premeditated process, nor analyzed based on the idea: "I'm going to write a story about this topic I will do the following", no, that never happened, in fact, it never happens to me, or at least very rarely. I wasn't even aware of what was about to be born 👇👇

📲 I responded via WhatsApp 👇
«"Escalera de mar" was the first story written in a current volume of 11 stories, which is not this book that is presented before you today, of that larger project that I am talking about here there are only this story to which I refer and "The Jodorowsky's Redhead", which was the 2nd one I wrote. I had never written surrealism before, or what until that moment, after those first two stories, I understood as surrealism (from practice, not from the conceptual). Before them, all my narrative work had been about realism, dirty realism, psychological realism. And one day I had a dream that generated an immediate need to press the keys. Normally I delay the texts until they are born in my head, molding them to my whim, however, "Escalera de mar" was born in one sitting. I dreamed about a man that I liked at that moment and who was also my friend, but he was only going to be that, my friend. That friend also writes and has a story where a male protagonist suffers the death of his wife while taking refuge in the arms of a whore. It seems that I had read the story the night before and evidently it influenced that construct that I wrote later.

That is the quick part of trying to explain this text, however, I later understood that it was the trigger for a whole healing exercise that was continued.

The major book project that I told you about includes 11 stories that were the path to acceptance. They express a mourning surrounded by the surreal that sometimes means to us to accept a loss that we could never imagine. Writing always relieves me. I am not a daily writer, even if I wanted to, time does not allow it, life dynamics are increasingly stormy, especially when one is a woman, mother, multi-employee worker, etc. But, the need is always there, and I think that is really what keeps the writer alive: the need to say, to have something to say beyond managing to do it. One day all the stars come together and one manages to sit down and write letters and that is when the exorcism process is completed.

In short, "Sea Staircase" was the beginning of a long process of: acceptance, healing and reconstruction of someone who had no choice but to reinvent himself... »

Thanks, Beto. I hug you in the distance, once again without current but, full of light ☀️


Todas las imágenes utilizadas en el post son de mi propiedad.

All images used in the post are my property.


Sort:  

Que presenten un libro tuyo debe ser una emoción increíble. Espero que para futuras ocasiones puedas ir personalmente, pero de igual manera creo que es un éxito grande para ti. ¡Muchas felicidades! ✨

Por cierto, ¿hay alguna manera de leerlo fuera de Cuba? Quizá online...

Saludos

Gracias por leer y comentar, amiga. Escríbeme por messenger y te lo obsequio. Búscame en Facebook como Lisbeth Lima Hechavarría.

Ay, amiga, no tengo Facebook 🥺. ¿Tendrás Instagram?

Sí, tengo. @limaescritora también puedes encontrarme así.

Te enviaré un DM ✨

Congratulations @limaescritora! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 150 posts.
Your next target is to reach 200 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Saludos muy linda y coherente tu publicación, me gusta más tu presentación aquí que la del enlace que dejas del libro en la tienda. ¿Solo se puede acceder comprando o tiene alguna versión libre? 😁. ✌️👍💯

Este libro en específico está solo (de momento) publicado en Cuba bajo un precio estipulado. No tiene libre descarga. Pero, en internet puede encontrar mis otros libros publicados. En Cuba también existe uno de mis libros para libre descarga, le comparto debajo el link

http://www.cubaliteraria.cu/download/zona-inexplorada-de-lisbeth-lima-epub/

Gracias por leer y comentar.

Gracias por la info, el link está roto 😅