El arte, en su esencia más pura, es un acto de libertad. Ningún gobierno por poderoso o despiadado que sea, jamás va a poder derrotar el arte y eso es no una profunda verdad filosófica que toca la naturaleza misma del espíritu humano y su necesidad de expresión. La historia lo demuestra con ejemplos tan escandalosos como el intento fallido de silenciar a Celia Cruz en Cuba
Para entender la invencibilidad del arte, debemos mirarlo más allá de la mera estética. El arte es, en gran medida, la forma visible del alma humana, el lenguaje mediante el cual articulamos lo inarticulable: el dolor, la esperanza, la protesta, la alegría. Es un universal antropológico; no hay cultura sin alguna manifestación artística.
Un gobierno, por su naturaleza, opera en el plano de lo físico: puede encarcelar, confiscar, prohibir y censurar. Su poder es material y finito. El arte, sin embargo, existe en el plano de lo simbólico y lo espiritual. ¿Cómo se puede encarcelar una melodía? ¿Cómo se puede confiscar una idea? Se puede quemar un lienzo, pero el impulso que lo creó persistirá en el corazón de otros artistas. Se puede prohibir una canción, pero el ritmo y el mensaje vivirán en la memoria colectiva y se transmitirán en susurros.

En el caso de Celia Cruz, la censura intentó borrar su voz de las ondas de radio y de los escenarios de su tierra natal. Pero al hacerlo, el gobierno solo consiguió transformar su arte. De ser una cantante popular, se convirtió en un símbolo trascendente de la resistencia y la nostalgia. Su "Azúcar" se volvió el grito dulce y amargo de la diáspora. Los gobiernos pueden cortar la flor, pero no pueden matar la semilla de la que brotará otro jardín de voces.
El poder anhela la homogeneidad y el control total de la narrativa. Desea un mundo donde solo exista una verdad, la suya. El arte es, por naturaleza, plural, ambiguo... subversivo. Ofrece perspectivas alternativas, fomenta el pensamiento crítico y celebra la individualidad.
En este enfrentamiento, el arte ejerce una forma de poder que es diametralmente opuesta a la del estado. El poder del estado es la fuerza; el poder del arte es la persuasión y la emoción. Los dictadores pueden obligar a la gente a callar, pero no pueden obligarla a dejar de sentir la verdad en una obra de arte. La emoción, una vez despertada por la belleza o por la indignación, es una fuerza motriz indomable.
Esta resistencia no es una batalla de un solo evento, sino un eterno retorno. Siempre que surja un poder que intente ahogar la expresión, surgirá un arte que buscará el escape. Es una dialéctica histórica que se repite: el estado intenta cerrar la boca, el arte encuentra una forma más ingeniosa y profunda de hablar.
La victoria del arte sobre las tiranías no se mide en términos de derrocamiento político inmediato, sino en términos de supervivencia cultural y moral. Un gobierno desaparece, se convierte en una nota a pie de página en los libros de historia, pero la obra de arte perdura. La música de Celia Cruz sigue sonando, inspirando alegría y manteniendo viva la memoria de una Cuba diversa en el imaginario popular, mucho después de que los funcionarios que intentaron silenciarla, sean olvidados.
El arte es, nuestra promesa de inmortalidad. El registro de nuestra humanidad, nuestras luchas y nuestra capacidad de crear belleza incluso en la fealdía más opresiva. La verdadera soberanía no reside en los palacios de gobierno. El arte nunca será derrotado, para derrotarlo, tendrían que derrotar la necesidad de soñar, algo que ni el poder más despiadado ha logrado jamás.
Traducciones al inglés y portugués en Google Translation
Imagen editada en Banner Maker

Consider following our trail on HIVEVOTE by clicking on the image below. We thank all our supporters.

To all of you artists out here at HIVE! If you ever are lost, please join Bokura No Digital World at our Discord chat.



Congratulations @marabuzal! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 400 posts.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOPCheck out our last posts:
Obrigado por promover a comunidade Hive-BR em suas postagens.
Vamos seguir fortalecendo a Hive
Excelente, aguda reflexión sobre el carácter elevado y trascendente del arte por encima de las miserias del poder, y merecido homenaje a nuestra Celia Cruz. Saludos, @marabuzal.
Estoy de acuerdo contigo. Saludos.