Me han preguntado muchas veces las razones por las que estoy lejos de mi país, Cuba. Hoy me lo confirmaron mientras alguien encendía un cigarrillo y se asombraba de ver una cubana en Bogotá : "estás lejos de tu país" -sube sus cejas y se va.
Foto tomada en nov de 2023, Alamar, por mi amiga y fotógrafa María Lucia Expositos.
Al irse el chico pensé en cómo miro Google Maps, una y otra vez, solo para tocarla en una pantalla, acariciarla entera y decirle que la extraño. El tamaño de mi pantalla y las ventajas de la era táctil me permiten sentirme cerca de ella, de esa nación de la que estoy lejos, como me afirmaron.
Foto tomada por mi, 25/12/23, costas de Cuba.
Estoy lejos de un gobierno dirigido por un partido corrupto, déspota y lleno de nepotismos, que se consolidó sobre ideales que toda una población sintió, siente y sentirá, quienes no lo sienten son ellos. Estoy lejos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR cubana, militares), el sistema más violento que puedan imaginar. Estoy lejos de un Estado que se dice socialista, agrandado como buen Estado socialista, contenedor de las mismas lógicas que el partido le impuso. Estoy lejos de organizaciones políticas y de masa (CDR, UJC, FEU, FMC,CTC, etcétera) que no representan, o no les dejan representar a las personas por las que fueron fundadas. Estoy lejos de un sistema educacional y de salud que se dice público, pero quienes acceden a ellos tienen menos esperanzas de vida cada día. Estoy lejos de ministerios y organismos llenos de burócratas ineficientes, como su misma burocracia.
Estoy lejos de una economía, una política y una ideología nacional dañadas por crisis económicas continuas, y migraciones masivas. Estoy lejos de la desnutrución de muchas infancias y adolescencias que hoy vemos que no tienen el mismo peso y altura de hace 15 años atrás. Estoy lejos de una juventud que quiso hacer, otras que hacen aún por un país que no tiene una tasa laboral sustentable y dignificada para esas juventudes, de las cuales muchas prefieren irse que resignarse a buscar oportunidades donde ya están asignadas desde el nacimiento a personas "determinadas".
Estoy lejos de vidas adultas que quieren abrir y seguir consolidando empresas, crear negocios, potenciar las industrias cubanas desde y para las mismas personas cubanas y con otras nacionalidades. Estoy lejos de un activismo comunitario desgastado por el acoso de la seguridad del Estado, por la falta de acceso a trabajos cuando son "fichadas/os" , activismo que ha movido muchas de los logros sociales que en Cuba existe. Estoy lejos de un sistema comunicacional ( incluyo la prensa) que comunica verdades y mentiras, a medias todas.
Estoy lejos de poesías, canciones, escritos de personas que sienten cada letra dedicada a la vida misma. Estoy lejos de personas mayores que siendo quienes construyeron muchos de los pilares sobre los que se sientan las personas en la Asamblea del Poder Popular de Cuba, mueren con dolores, infartos, desnutrición, problemas en los huesos y en la mente porque no tienen jubilaciones dignas. Estoy lejos de internacionalistas que muchos murieron en Angola , y otros se levantan a sobrevivir en colas donde buscan comidas que deben dividir para tres días , y en realidad solo era para un almuerzo.
Foto tomada por mi, desde la terraza del Hotel Paseo del Prado, en La Habana, capital de Cuba.
.....
Estoy lejos de la sonrisa y las caricias de mi madre; de la tumba de mi padre; y de los abrazos eternos de ambos. Estoy lejos de mis hermanas y hermanos mayores, cada uno con un abrazo en pausa por darme. Estoy lejos de mis abues, con canas que me agarran, brindan sabidurías y cuidan a cientos de kilómetros. Estoy lejos de una bisabuela con más de 100 años y aún recuerda como viajaba en trenes. Estoy lejos de mis tíos fallecidos, que me enseñaron a jugar ajedrés, a sentir los toques de tambores a orishas que conocí por herencia familiar. Estoy lejos de una sobrina y un sobrino que crecen y pude ayudar a dar sus primeros pasos de vida. Estoy lejos de tías y primas que me hacen cuentos de cómo sienten y viven. Estoy lejos de seres que me hicieron enetender(me) las formas de relacionarme romática y afectivamente. Estoy lejos de personas que no tenemos la misma sangre pero nos valoramos lo suficiente para estar agradecidas/os la vida entera.
Foto tomada por mi, mi barrio en Alamar, La Habana.
Estoy lejos de amistades que conozco hace 20, 10, 5 o 3 años, y han sabido ser familias. Estoy lejos de mis vecinas, de sus cuentos, su música, sus cuidados. Estoy lejos de barrios que recorrí a cualquier hora porque La Habana y/o Güines debían ver cómo existía miedo de sus violencias pero también existe amor por sus paisajes y personas. Estoy lejos de mi Alamar ( zona de La Habana), de sus costas, de su playa, donde aprendí a nadar, montar bicicleta, saltar suiza, jugar pon, cartas, parchí, dominó...
Foto tomada el 24/12/23 por Yordanis Febles, en playa Bacuranao, Alamar, La Habana.
Estoy lejos de un sexto piso, ubicado en la zona 24 de Alamar, refugio de muchas personas, hogar para otras. Estoy lejos de fiestas y amanecidas con alegrias, llantos y conversaciones que me construían. Estoy lejos de las escuelas y maestras/os que me dejaron aprender quién podía ser, quién soy.
Foto tomada por mi, a mi barrio, dic 2023.
.....
No podía decirle a alguien de qué tantas cosas, recuerdos y personas estaba lejos. Solo sonreí y mis ojos brillaron con lagrimas porque recordé de qué estoy lejos.
Foto tomada en nov de 2023, Alamar, por mi amiga y fotógrafa María Lucia Expositos.
Posdata: 2025 y también me pasa algo parecido con Ecuador luego de haberlo vivido por 1año...
Y muy pocos entienden que el habernos ido, no significa que la dejamos de amar.
Y pocos sospechan que la nostalgia es una mordida con la cual despertamos cada día y con la cual vamos a la cama cada noche
"Y nadie sabe que este llanto es por amor".
Congratulations @meli00! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
Your next target is to reach 60 posts.
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Comprendo esas nostalgia. Son un estigma del que no nos liberamos en generaciones.
🫂🌻🫂
Que triste es añorar lo que la Patria alguna vez fue, pero queda la esperanza de que sea como un ave Fénix y renazca de las cenizas.
PS: También siento esa nostalgia de Ecuador y solo estuve 3 meses allí.
!HUG
!PIZZA
!INDEED
🫂así es
$PIZZA slices delivered:
@ladyaryastark(6/10) tipped @meli00
He sentido a diario ese mismo dolor... ¡y duele!
🥺🌺🫂
🙏🫂
Que tristeza y alegría a la vez me causan tus palabras, hoy me sacas unas lagrimas al leerte y mas un porque me siento identificada Soy una cubana como tu lejos de su país (vivo en Mexico) y como dejas plasmado lejos de todos esos q mas amamos pero sin lugar a dudas lejos de un gobierno falsamente justo y su tortuosa represión.
Hola, es triste estar lejos de la patria, ya somos dos en Colombia.
Salud!