Viaje a las Escaleras de Jaruco

in Hive Cuba4 months ago (edited)

Para comenzar el año y aprovechando el retraso del curso escolar, pensamos hacer una excursión corta 🏕️, ir un día y virar el otro. El lugar escogido para esto fueron las Escaleras de Jaruco. Este parque, perteneciente a la provincia de Mayabeque, queda relativamente cerca de La Habana y con el propio transporte urbano es posible llegar 🚌.

Cartel en la carretera a Jaruco

Luego de una pequeña espera, tomamos la 400 a las 9:10 de la mañana. Llegamos al paradero de Guanabo a las 10 y algo, como estaba planificado. La parte que no estaba planificada fue que tuvimos que esperar a dos integrantes del grupo que se retrasaron ⏳, por lo que dejamos ir una guagua completamente vacía a las 10:40 y esperamos la próxima, que salía a las 12:00. Durante la espera comimos unas empanadas, cucurucho de maní y pizza. Finalmente logramos salir, acercándonos un poco más a nuestro destino.

Tomamos la ruta C3, realizando el recorrido completo. Nos bajamos en Sánta Barbara, caminamos un poco para alejarnos de la carretera y pronto nos detuvimos para tomar un almuerzo-merienda, ya que por culpa del retraso eran cerca de la 1 de la tarde.

Camino desde Santa Bárbara a las Escaleras (Strava)

Luego, comenzamos el viaje por el camino que conduce desde Sánta Barbara hasta el área del parque Escaleras de Jaruco. Aclarar que hay una ruta mucho más directa, cogiendo el C5 y bajándose cerca de un camino que conecta la carretera con un campamento de pioneros. No lo tomamos para hacer más interesante el viaje y porque teníamos pensado asomarnos a unas cuevas por el camino, lo que no hicimos por falta de tiempo.

Paisaje por el camino

La banda 🔥

La caminata fue divertida, fuimos conversando y disfrutando el paisaje. Al llegar a la carretera nos tomamos fotos con el cartel de Jaruco, que es el principal pueblo de la zona. En el viaje nos encontramos con un arriero y un tocororo 🐦. En las fotos no se observan bien, ya que se necesitan lentes especializados para retratar este tipo de animales, pero siempre es emocionante encontrarse con el ave nacional.

Ave nacional

Al llegar al mirador del parque comenzó a llover ligeramente fuerte ☔ pero ya estábamos bajo techo, así que no tuvimos problemas. Como ya comenzaba a anocher, hacía frío y estaba lloviznando, fue prácticamente una decisión unánime no bañarse por ese día.
Allí montamos nuestro campamento improvisado, apartando un poco las sillas y las mesas y armando las casas de campaña en el suelo, sobre todo para protegernos del frío 🥶.

Vistas desde el mirador

Luego de comer la cena que traíamos de la casa, pusimos música y pronto nos cayó la añoranza y terminamos cantando a viva voz 🎤 canciones de reguetón antiguas que nos recordaban nuestra infancia y adolescencia. lo que me gusta llamar reguetón "clásico"
Al otro día, desayunamos temprano en la mañana y luego nos dedicamos a pasear por el interior del complejo. Vimos algunas cuevas y otros miradores, ya que todo el sitio se encuentra elevado con respecto a los alrededores, brindando vistas del paisaje realmente hermosas .

Arco de Piedra

Paisaje desde el arco

Tras deambular un poco por el parque, comenzamos a caminar para encontrarnos con la carretera que conduce a Jaruco. Pasamos por un hotel abandonado a la vera del camino y luego por un restaurante, El Árabe, que tiene una arquitectura y decoración hermosas 👳‍♂️.

Pajarera gigante dentro del parque

Hotel abandonado

El Árabe

Logramos llegar a la parada 10 minutos antes de que pasara la guagua, la cual cogimos de vuelta a las 12:30. Esto fue seguido de un viaje de casi cuatro horas consecutivas, en el que corrimos con suerte ya que no tuvimos que esperar en ningún momento, el transporte estaba prácticamente esperando por nosotros.
Llegamos un poco cansados por tanto viaje, pero contentos de habernos dado esta pequeña escapada 😁.

Salida a Jaruco (Strava)

Notes:

• Todas las fotos son de mi propiedad
  • Cámara: Nikon D5200
  • Lente: AF-S NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6 GII
  • Editadas en Adobe Photoshop 2023
  • Imágenes de mi perfil de Strava

Una buena escapada. Qué hermoso lugar para hacer muchas fotos de naturaleza y disfrutar de ella, por supuesto. Por otra parte, caminar en ese ambiente es genial y hasta vieron un tocororo, tan bonitos que son.
Hay una comunidad aquí en Hive que se llama Urban Exploration en la que se pueden publicar posts sobre lugares abandonados.
Un saludo.

Gracias, no sabía de esa comunidad. Creo la voy a tener en cuenta para las próximas publicaciones. Gracias 🤗

Que bueno que hayas tomado tantas fotografías, este lugar es espléndido y tienes muchos recuerdos acá para rememorar. Es un post muy bueno Rigo, felicitaciones...

Hermoso lugar, hicieron un gran recorrido. Yo lo visité en una ocasión y logré sacar unas fotos muy buenas, además de haber pasado un excelente día alli. Un saludo 😊

Realmente hermoso, aunque un poco descuidado, sobre todo la parte del hotel que está prácticamente en ruinas.

Muy lindo lugar la verdad me encantaría visitarlo, preciosas fotos un saludo 🫂

Se puede ir bastante fácil si eres de la Habana, eso fue lo que más nos ánimo

Que bueno amigo lastima que yo sea de pinar

Bueno, por Pinar y Artemisa también he estado bastante (aunque suelen ser viajes un poco más largos por la distancia y el tiempo de transporte) y hay lugares igual de hermosos, incluso más 😄

Congratulations @rigomohe! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 1000 upvotes.
Your next target is to reach 1250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP