Pasando la lluvia entre tilo y poesía//Passing the rain between linden and poetry

in Hive Cuba4 months ago

IMG_20231216_175306.jpg

Saludos pasados por agua desde acá desde Pinar del Río, Cuba. Está lloviendo, no tanto como pensábamos, pero sí, llueve. Por lo tanto hoy no hubo paseo de sábado ni lavado de fin de semana. Hoy la mañana o completa estuve haciendo las labores domésticas y escuchando Radio Guamá para estar informada sobre la situación climatológica. @raima y @yventura estuvieron hasta las doce del día en una programación especial con noticias, contacto con los municipios y un poco de música.

Yo, adicta a expresarme en décimas enseguida les mandé una composición poética y ellos la compartieron con la audiencia pinareña. Ahora se las comparto porque llueve y la poesía está en el ambiente.

Se ha anunciado un vendaval,
Guamá amaneció informando.
Raima y Yosmany buscando
cada orientación puntual.
Se vela cada caudal,
se explica la situación,
la radio está en la función
de cuidar al ser humano
y bailando con Montano
nos alegra el corazón.

IMG-20231216-WA0011.jpg

El día fue avanzado, la humedad se cuela por debajo de la puerta y amenaza con meterse en los huesos. @juliom sugiere hacer una infusión de tilo y tilo de anís para calentar el cuerpo. Así que salió al patio y trajo de sus plantas medicinales unas ramas, acomodadas muy bonitas en una pequeña fuente y me quedé con ganas de dejarla en el centro de la mesa.
IMG_20231216_164152.jpg

IMG_20231216_164953.jpg
Yo andaba leyendo un libro de décimas que me regaló el escritor y amigo Lorenzo Suárez Crespo, la lluvia es cómplice perfecta de la poesía. Entonces llegó la infusión y me pareció hermoso, leer décimas y tomar la bebida en mi jarra poética "Oralitura Habana". Esa jarra la traje del festival del verso y la décima improvisada en qué estuve hace muy poco.

IMG_20231216_174406.jpg

No se imaginan, qué dilema, yo hace solo unos tres meses tengo esa jarra de la que estoy enamorada, pero este 23 de diciembre hará 17 años que tengo mi jarra "Dormilona" que me regaló mi amiga Mercedes, con motivo de mi cumpleaños ( ya saben el 23 estaré de cumpleaños 🤭🤭). El dilema fue el siguiente "Dormilona" se puso celosa, porque ella me ha acompañado siempre y así se lo hizo saber a la de Oralitura.

IMG_20231216_180203.jpg

Oye tú, jarra blancusa,
llegaste ayer a esta casa
y no se que es lo que pasa
que eres la que más se usa.17
La vista ya se me aguza,
se me aprieta el corazón,
por una extraña razón
Ya no soy la compañía
para escribir poesía
o calmar una pasión.

Entonces la jarra Oralitura respondió sin pensar mucho, improvisando:

Soy jarra de Oralitura
hija de verso y laud.
En mi cuerpo la virtud
de promover la cultura
se dibuja en la figura
de una Habana enamorada.
La décima en mí bordada
inspira nuevos placeres.
Yo me lleno de quereres,
y ella de la rima amada.

La repisa de cristal donde ellas descansan temblaba con aquel diálogo poético y tuve que intervenir.

Mi "Dormilona" querida,
tu sabes cuánto te quiero.
No te compré con dinero
fuiste regalo de vida.
A mí nunca se me olvida
tu valiosa compañía,
tú viste mi poesía
crecer y en mi la cultura
pero dale Oralitura
espacio en mi cofradía.

IMG_20231216_180129.jpg

Yo me preocupo, ahora mismo, ¿será que @juliom le habrá agregado alguna planta alucinógena al tilo? ¿Yo de verdad estoy escuchando esa controversia? Lo único cierto es que el aroma del tilo de anís se adueñó de la casa, la lluvia golpea el techo y produce un murmullo que conduce al sueño. Eso lo explica todo. Les dejo, me dicen que les pareció esa historia y si quieren tilo vengan a mi casa, los espero.
Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 12C. Traducción al Inglés por Deepl Traslate. Puedes encontrarme en mi red social Facebook.


ENGLISH VERSION (click here!)

Passing the rain between linden and poetry
IMG_20231216_175306.jpg
Greetings from Pinar del Río, Cuba. It is raining, not as much as we thought, but yes, it is raining. So today there was no Saturday walk and no weekend washing. Today the whole morning I was doing housework and listening to Radio Guamá to be informed about the weather situation. @raima and @yventura were on until noon in a special programming with news, contact with the municipalities and a little music.
I, addicted to expressing myself in tenths, immediately sent them a poetic composition and they shared it with the Pinar del Río audience. Now I share it with you because it is raining and poetry is in the air.
A gale has been announced,
Guamá dawned informing.
Raima and Yosmany looking for
each punctual orientation.
Each flow is watched,
the situation is explained,
the radio is in the function
of taking care of the human being
and dancing with Montano
gladdens our hearts.
IMG-20231216-WA0011.jpg

The day was advanced, the humidity sneaks under the door and threatens to get into the bones. @juliom suggests making an infusion of linden and anise linden to warm the body. So he went out to the patio and brought from his medicinal plants some branches, arranged very nicely in a small fountain and I was left wanting to leave it in the center of the table.
IMG_20231216_164152.jpg

IMG_20231216_164953.jpg
I was reading a book of tenths that the writer and friend Lorenzo Suárez Crespo gave me, the rain is a perfect accomplice of poetry. Then came the infusion and I thought it was beautiful, reading tenths and drinking the beverage in my poetic pitcher "Oralitura Habana". I brought that pitcher from the festival of verse and the improvised tenth in which I was recently.
IMG_20231216_174406.jpg

You can't imagine what a dilemma, I've only had that pitcher for about three months and I'm in love with it, but this December 23rd it will be 17 years since I got my "Dormilona" pitcher that my friend Mercedes gave me for my birthday (you know I'll have my birthday on the 23rd 🤭🤭). The dilemma was the following "Dormilona" got jealous, because she has always accompanied me and so she let her friend from Oralitura know.

IMG_20231216_180203.jpg

Hey you, you white jar,
you came to this house yesterday
and I don't know what's going on
that you are the most used.
My eyes are already sharpening,
my heart is squeezed,
for a strange reason
I am no longer the company
to write poetry
or soothe a passion.
Then the jug Oralitura answered without thinking much, improvising:

I am Oralitura's pitcher
daughter of verse and lute.
In my body the virtue
of promoting culture
is drawn in the figure
of a Havana in love.
The embroidered tenth in me
inspires new pleasures.
I am filled with love,
and she of the beloved rhyme.
The glass shelf where they rest trembled with that poetic dialogue and I had to intervene.
My dear Dormilona,
you know how much I love you.
I did not buy you with money
you were a gift of life.
I never forget
your precious company,
you saw my poetry
grow and culture in me
but give Oralitura
space in my confraternity.
IMG_20231216_180129.jpg

Yo me preocupo, ahora mismo,

I worry, right now, could it be that @juliom has added some hallucinogenic plant to the linden? Am I really listening to this controversy? The only thing certain is that the scent of the anise linden took over the house, the rain hits the roof and produces a murmur that leads to sleep. That explains everything. I leave you, tell me what you thought of this story and if you want linden come to my house, I'll be waiting for you.
The images used in the publication are my own taken with my Xiaomi Redmi 12C cell phone. English translation by Deepl Translate. You can find me on my social network Facebook.

Screenshot_2023-04-02-23-32-45-567-edit_com.mobilekeychain.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

Me encanta leer tus décimas y aunque estés bajo un mal tiempo, no pierdes la inspección.

Muchas gracias amiga . Aquí divirtiéndome con la poesía mientras escampa.

Yane. Que lindos tus versos. Pero esa controversia entre tus lindas jarras me emocionaron. Me gustan las décimas pero creo que no sabré hacer ninguna.
"Tus versos son como el sinsonte que tina por la mañana" pié forzado para tí.
Bonito día.

Hola Mamani tú si eres buena compañía mira como me pones pie forzado, un momentico, enseguida voy a responder. Mi niño me pide merienda y colores porque llueve y ya no sabe qué hacer.

Mamani los versos hay que acomodarlos un poquito porque deben ser octosílabos
Como el sinsonte que trina
bien temprano en la mañana
Te parece bien así?

Correcto amiga tú eres la repentista yo solo soy economista.

Nació en mi casa de guano
vestido de guayabera
y aún en la tendedera
cantaba el punto cubano.
Llegó el verso de la mano
de una voz limpia y cubana,
mi padre en edad temprana
me enseñó la salmantina,
como el sinsonte que trina
bien temprano en la mañana.

Bellísimo, hay que olvidarse eso nace con la persona. Muchas gracias amiga vamos a ver qué dice mi hija luego que lea sobre nuestro amanecer hoy.
Creo que sentirá placer. Y si le da por también improvisar?
Espero que el día haya mejorado por Pinar del Río. Saludos a la familia. 🥰🌹

Jjj @nanixxx es fabulosa ella improvisa a su manera verás. Gracias por la complicidad con mis versos.

Otra cosa más Mamani, según Alexis Díaz Pimienta la improvisación se puede entrenar en persona que nunca lo han echo eso es un dilema, él tiene varios libros sobre la temática y muchos alumnos alrededor del mundo que muestran sus resultados.

Nació en mi casa de guano
vestido de guayabera
y aún en la tendedera
cantaba el punto cubano.
Llegó el verso de la mano
de una voz limpia y cubana,
mi padre en edad temprana
me enseñó la salmantina,
como el sinsonte que trina
bien temprano en la mañana.

Nota a la décima también se le llama salmantina por sus orígenes españoles.

Me encantó la controversia entre las dos jarras 😄 esa combinación de tilo con Anis es muy sabrosa pero te adormeció 😊 yo tengo también una plantica de anis y hago infusión con mucha frecuencia. También me gustó la décima en facebook, te voy a buscar para solicitarte amistad aunque ya casi no lo reviso 😉un abrazo 🤗

Hola mi amiga viste que locura me trajo la infusión, estaba llena de rimas, leyendo el libro de décimas "Viajero del tiempo" de Honorio Rivera Moctezuma. Llovía y me dió por usar la jarra nueva pero a la vez sentí que la otra estaría triste.

Jaja muy bonita te quedó la publicación, tus décimas le dan vida propia 😊😘🤗

Soy fanático a ti!!!! Asi se pasan los días de lluvia, escribiendo y con la décima en la mente!! El té de tilo y anís, para mi son los mejores, un chorrito de limón y perfecto. Yo creo que tiene que ver con la crianza y el campo. De donde vengo!! Que buena controversia. Un abrazo

Ah, pero se me olvidó la fotos poniendo gotas de limón mira eso. Jjj y mira que adorné con hojas de tilo el limón y puse pose de cocinera pero se me pasó la foto jjj. Gracias mi amigo. Yo también te quiero mucho.

Décimas, lluvia, infusión y celos y amor de una jarra!

Jajaj, no creo que Julio pusó plantas alucinógenas, es solo la inspiración, que quizás viene de ese sonido de la lluvia :)) 🌧

Eso creí pero es bueno poner dramatismo jjj. A decir verdad las dos jarras estaban celosas porque me vieron elogiar la tuya de navidad. Yo misma me dije @mipiano tiene una hermosa pero las mías significan mucho así que voy a conversar con ellas y mira las encontré a ellas en controversia poética. Gracias por seguir mis delirios de poetisa.

A decir verdad las dos jarras estaban celosas porque me vieron elogiar la tuya de navidad.

Jajaja, que bien que te pusiste a hablar con las tuyas entonces :D

Tendré que hablar yo con la mía, o mejor tocar el piano para ella 😂

Pon en un post como tocas el piano para tu jarra y de paso te escucho acá del otro lado del mundo. Mozart o Lecuona estaría bien o sencillamente @mipiano.

Qué hermosa décima @yanerkidiaz
Soy de Venezuela, de un pueblo y una región de pueblos de agua a la orilla del Lago de Maracaibo que ama las décimas, y de hecho, mis abuelas me cantaban de niño canciones en décimas para dormirme...
He disfrutado como tú, de la tarde, pero sin tilo.
Y sí, con una buena poesía décima...

What a beautiful décima @yanerkidiaz
I am from Venezuela, from a town and a region of water towns on the shore of Lake Maracaibo that loves décimas, and in fact, my grandmothers sang me songs in décimas as a child to put me to sleep....
I have enjoyed like you, the afternoon, but without linden.
And yes, with a good tenth poetry.

Cuánto honor me hace su comentario. Sabe cómo yo aprendí a hacer décimas? Pues mi papá me cantaba décimas para dormir y la rima me fue entrando por la piel, por los huesos y llegó al corazón. Es un placer me encanta la musicalidad venezolana. Por acá nos vemos . Sabe sería un lindo post sobre cómo su abuela le cantaba.

Te prometo que recuperé décimas de las cuales solo tengo estrofas.
Mi cariño para todos en Cuba.
Sé que regresaré algún día a las calles de El Vedado y a disfrutar del grandioso Malecón.

Pues yo lo invito más al occidente a Pinar del Río, dónde Cuba es más verde.

¡Me encantaría!
Hay gente muy buena en creación de contenido en @hivecuba

Pues manos a la obra y obras a las manos jjjjjj.

 4 months ago (edited) 

Ay amiga qué lindas tus décimas. Hasta conversas con las jarras. Me ha encantado esto 😅. Qué bueno que el mal tiempo está pasando. Aquí sin electricidad. Creo que con el viento se empezaron a pegar los cables y la quitaron. 🤭 Yo aprovecho para no salir de la cama.

Tu eres la responsable, me has enseñado a hablar con todo lo que me rodea. Como dice el dicho la culpa es blanda y no puede caer el el piso. Pero te digo Mamaní no es fácil me puso pie forzado y todo y he pasado una mañana maravillosa con su compañía por esta sala de hive. Ojalá reoaren pronto la electricidad. Duerme un poquito, descansa.

😅

Hola 👋. Cuánta creatividad desbordada en un día lluvioso. Me encantó la controversia entre las jarras!! Esos momentos de inspiración hay que aprovecharlos, disfruté leerte. Un abrazo grande 🤗

Gracias mi profe jjjjjj. Es un honor que alguien tan cultivado en su gusto estético disfrute mis décimas. Un saludo. Ya veré qué más escribo.

Muy buenas desimas. La idea del tilo fue muy buena, y aunque la lluvia te impidió realizar ciertas actividades, puediste aprovechar el tiempo para estar en casa y descansar, eso es muy bueno. 😊

Gracias, si le gustó mi poesía pues si fue productivo el día. Un placer compartir mis modestos versos con ustedes.

@yanerkidiaz Gracias querida por este post que nos regalaste, cuanto disfrute esas décimas.Eres muy buena👏👏👏

Que lindo comentario. Yo siempre te espero porque se que te gustan las décimas y más si se hacen en Pinar del Río.

💯❤😘

Congratulations @yanerkidiaz! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You distributed more than 1500 upvotes.
Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

LEO Power Up Day - December 15, 2023

Thanks for your appreciation.

You're welcome @yanerkidiaz. Looking forward to you reaching your new target 😅

Me encantó como le sacaste el máximo provecho a la lluvia, con un buen libro, tilo y las décimas que siempre te acompañan, además de una buena siesta. El 23 estaremos ambas de cumpleaños 🎂😁.

No lo puedo creer, el 23 es tu cumple?
Qué sorpresa amiga mía
compartimos esa fecha
yo te regalo esta endecha
para celebrar el día.
Cumplimos con alegría
años en este universo,
yo lo celebro con verso
cargados de bendiciones
también felicitaciones:
ese día te converso.

Muchas gracias por estos versos, lo tomo como presente 🎁 🤗.
Pues sí, que bonita coincidencia compartir esa fecha con otro Hiver y además del mismo lugar 😊.
Muchas gracias ❤️

Ese día haré unos especiales 🎁

Espectacular, con una originalidad estremecedora. Felicidades. Saludos.