Ven a mi clase, hoy hablamos de arte y tradición.

in Hive Cuba2 months ago

Saludos queridos amigos de hive. Hoy voy a hablarles de mi día de trabajo. No termina aún pero la mañana fue muy intensa y productiva. Un día de esos en los que el trabajo es un verdadero placer y dónde uno trabaja para vivir feliz. Yo trabajo como les he contado como profesora en la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Doy clases de Gestión Sociocultural en la carrera con el mismo nombre y me llevé a los estudiantes a visitar la galería Arturo Regueiro, galería de arte más importante de la ciudad.

IMG_20240227_102217.jpg

Así que el trabajo de hoy era conversar con los estudiantes sobre arte y su impronta en la vida social y cultural. En el lugar había una exposición titulada "Paisaje identidad y tabaco", relacionada con un evento de cultura e identidad local, el evento "Nosotros" por lo tanto la exposición está dedicada al campo y específicamente a la producción de tabaco, cultivo característico de esta región y al rededor del cual giran una importante serie de tradiciones, costumbres y modos de vida.

IMG_20240227_102341.jpg

Los estudiantes me acompañaron a gusto emocionados por ver de cerca obras de arte de carácter valioso. Algunos ejemplares que datan de casi un siglo de creación. Cómo lo son los paisajes de Tiburcio Lorenzo un valioso exponente de la pintura paisajística en Cuba.Otros exponentes de gran valía como Mario García Portela también muestran sus obras en esta exposición.

IMG_20240227_102045.jpg

Allí tuvimos la compañía del escritor, poeta, crítico de arte, Máster en ciencias Heriberto Acanda, Director de la galería, quien de manera amena dialogó con los estudiantes. Abordó sobre el sentido de la exposición, las tendencias modernas y de muchos temas de interés para los estudiantes.
IMG_20240227_110222.jpg
Cada explicación generaba otra inquietudes y los jóvenes ávidos de conocer preguntaban una y otra vez. Yo los escuchaba para aprender también pero realmente me dejé llevar por la imaginación y entonces me ví tendida en el campo, sobre la hierva fresca admirando el Valle de Viñales.
IMG_20240227_104519.jpg
En el grupo tenemos dos estudiantes de intercambio que vienen de la Universidad de Navarra en España. Ellas se mostraron muy interesadas en la temática y también tomaron fotos e hicieron algunos preguntas.
IMG_20240227_102045.jpg
La galería de arte es un bonito espacio para reflexionar, disfrutar de la combinación de colores y de formas para conseguir un mensaje o solamente dejarse llevar por el disfrute. El director del lugar lo comparó con un templo en el que uno entra a meditar, reflexionar y disfrutar, en silencio en diálogo con la obra que logra emocionar.
IMG_20240227_102716.jpg
Esta visita fue más interactiva, de diálogo en grupo, de aprendizajes colectivos. Los estudiantes aprendiendo y aprehendiendo de los modos de actuación de su carrera.De cómo el arte puede ser una herramienta de cambio, transformación de la realidad de expresión de un lenguaje.

IMG_20240227_110210.jpg

La visita fue de alrededor de una hora en el que recorrimos la sala con el firme propósito de disfrutar de la exposición pero además de conocer artistas y obras sobre la identidad local. Aquí me encontré con una pieza del buen amigo @davidsantafe una obra mística que le desea a todos los que la contemplamos Ashe, o buena suerte.
IMG_20240227_102649.jpg
El trabajo de hoy fue maravilloso e inspirador, agradezco la oportunidad que me da mi carrera para acercarme a experiencias como éstas tan bonitas y agradables. Dónde puedo contribuir a la formación cultural de mis estudiantes, a la vez que me nutro yo con mucha información y disfrute. La Gestión Sociocultural pretende transformar la realidad desde el conocimiento, la participación real y la cultura.
IMG_20240227_102401.jpg
Así que en los lugares donde se expone la cultura como la producción material y espiritual de los seres humanos en manifestación de sus valores se puede realizar una buena clase de Gestión Sociocultural. Los alumnos muy de acuerdo conmigo, les encanta este tipo de clases ya que después trabajarán en instituciones similares.
IMG_20240227_102613.jpg

IMG_20240227_102426.jpg

IMG_20240227_110257.jpg
La próxima visita la haremos a una imprenta donde promocionan con sus productos la cultura local. Además invitan a artistas y creadores a la exposición de sus obras. Promocionan el deporte y los estilos de vida saludable. Seguro les muestro en una próxima visita.
IMG_20240227_105834.jpg

IMG_20240227_102127.jpg
Finalmente después de la clase nos fuimos a tomar helado. Los estudiantes me invitaron a Coppelia para culminar la jornada de clases entre risas y helado de coco y naranja. Me encanta mi trabajo, disfruto la conversación con los jóvenes y compartir mis saberes con ellos. De ellos también aprendo mucho. Gracias por acompañarme en esta lectura. Un placer compartir mis experiencias en Hive.
IMG_20240227_121156.jpg
Las imágenes utilizadas en la publicación son de mi propiedad tomadas con mi móvil Xiaomi Redmi 12C.

Screenshot_2023-04-02-23-32-45-567-edit_com.mobilekeychain.jpg

2dk2RRM2dZ8gKjXsrozapsD83FxL3Xbyyi5LFttAhrXxr16mCe4arfLHir9abEcfyUJdne2NmRpPev8XTWsNCo7d7QfjJweYZDGExmMB2f8Y8LJas2JagQetrn9vWVbZdCAfCUaoDLo2QcwREf41XPyKaPJMFsVnuxggjgWPbb.gif

colmena (3).gif

Sort:  

el trabajo de un educador siempre es importante, no sólo nos transmiten conocimientos académicos sino que también nos inculcan valores. estoy segura de que ejerces tu profesión con amor y que eres muy buena profesora, un saludo desde artemisa, cuba 🇨🇺❤️

Gracias, qué bonito comentario. Me gusta que mis alumnos sean mejores seres humanos desde que comparten mis clases. Un saludo. Por acá nos vemos.

 2 months ago  

Me encantaron las pinturas que están mostrando al público en esta galería céntrica de nuestra ciudad, esa temática del tabaco estuvo bien representada incluso nuestro pintor estella participa con su arte 🎨. Pero luego de esta cita con el arte estuvo de maravillas ese anteojito de helado de Coppelia 😂

Gracias mi primo. Pásate por allí que seguro te va a encantar. Cuando tengas tiempo detente ahí y luego me cuentas. Un abrazo

Enseñar también es un arte que no todo el que posee el conocimiento lo tiene, estoy convencido de que eres una magnifica profesora que transmite los suyos de disimiles y efectivas maneras. Felicidades

Gracias amigo. Se hace lo que se puede. Pero de manera sincera para que no sea un proceso agotador. Un saludo, nos vemos por estás páginas.

Excelente modo de hacer una clase práctica. Espero que tus alumnos se hayan sentido felices de apreciar nuestro arte. Gracias por compartir. Estaba sabroso el helado?. Saludos. Feliz miércoles.🥰🤗

Honrrosa misión la de enseñar

Amiga @yanerkidiaz , que lindo que cuentes tus vivencias , es un regalo esa clase , ese paseo por la galería Arturo Regueiro fue una delicia , ver todas las obras expuestas y me gustó mucho que compartieras el cuadro de @davidsantafe , un gran artista que pertenece a esta gran familia

Muy importante la labor que realizas, fundamentos en el vínculo con las instituciones culturales y la cultura local. Felicidades

Muy lindas pinturas y espero que puedas seguir compartiendo y enseñando tus clases con mucho amor todas las personas.