¿Censura en la web 3.0?

in Hive Cuba5 months ago

bastian-riccardi-PBTEeIadS20-unsplash.jpg

La web 3.0 es la evolución natural del internet actual hacia uno donde los usuarios son los propietarios de la red, los datos y sus cuentas. Es un espacio descentralizado, donde nadie puede impedirte participar ni cerrarte la cuenta una vez la hayas creado. En teoría, nadie puede censurarte, pero hoy te voy a demostrar que sí existe la censura en la web 3.0.

Calma, no me ataques aún, continúa leyendo

Si bien la web 3.0 tiene características técnicas que favorecen la resistencia a censura, la realidad es que quienes le dan vida somos los usuarios (hasta este momento seres humanos). Cada uno de estos es un individuo con un nivel de relación social o integración a la sociedad mayor o menor, pero siempre afectados por lo que sucede en esta.

De la misma manera estas relaciones se trasladan a la web 3.0 (a partir de ahora me voy a enfocar en el caso de HIVE), por tanto, las discrepancias ideológicas (política, religión, pokemon favorito, etc.) van a existir sí o sí. Hasta aquí todo normal, los seres humanos no tenemos ni debemos tener un pensamiento único como la unimente, aunque algunos así lo quieran. Lo que sí debe haber es respeto.

En la web 2.0, la censura viene en forma de suspensión o eliminación de la cuenta ya sea por una decisión arbitraria, por violación de alguna norma o porque al dueño de la red social le dio la gana. En HIVE esto no existe, por demás, si tienes un hater lo vas a tener: no puedes evitar que comente tus post con insultos, que te dé downvote o que te difame.

Y es aquí donde entra el tema de la “censura” en la web 3.0, sí, está entre comillas pues la única manera de que suceda es a través de la autocensura. Esa acción que muchos toman para evitar “meterse en líos” en esta blockchain.

Hay un factor fundamental por las que ocurre la autocensura en HIVE y que tiene que ver más con el factor humano y social que con el tecnológico y es el deseo de monetizar. Seamos honestos, muchísimos de los usuarios en HIVE no les importa la web 3.0 y toda la libertad que implica, ni la blockchain ni la resistencia a censura, están aquí para ganar dinero.

Por ese motivo, es que están en powerdown constante y se van de HIVE cuándo:

  • Encuentran una mejor fuente de ingresos.
  • Tienen una racha de bajas recompensas.

Sin embargo, la monetización es también el motivo por el cuál, incluso aquellos usuarios que están comprometidos con HIVE eligen no publicar o emitir su opinión sobre temas polémicos. También se abstienen expresar su descontento con determinadas cosas dentro de la plataforma temiendo, no los downvotes que algunos usuarios que tienen la mecha corta les podrían dar, sino alejar a usuarios con gran poder de voto. Incluso recientemente vi un usuario etiquetando y preguntando a un curador el por qué no le estaba curando últimamente.

Respuesta del curador: A veces las publicaciones se ven durante la selección y otras no; no existe un plan fijo para votar cuentas específicas, aunque las mismas a menudo reciben votos positivos…

Entonces sí, existe la censura en la Web 3.0, pero en forma de autocensura. Mi consejo para todos lo que me leen es, no se preocupen por las recompensas, hagan lo que los apasiona, no tenga miedo hablar con la verdad, dar su opinión y ser ustedes mismos y las recompensas llegarán solas. En Hive hay muchos nichos, encuentra uno donde no tengas que limitarte para publicar.
En resumen, ser honestos con nosotros mismos, no autocensurarnos por tal de asegurar upvotes o evitar downvotes.

Aprovechemos la oportunidad que nos da HIVE en todo su potencial, seamos libres.


RecursoFuente
Main ImageUnsplash

Support this content

  • Reblog the post.
  • Share on #Web2 social networks.
  • Share on LeoThreads, Dbuzz, or Liketu and earn $GOSH.
  • Comment to discuss and help me grow.
  • Tag me in your own posts to support each other.

Follow me on social networks:

Sort:  

Aunque la tecnología detrás de plataformas como HIVE promete una libertad sin precedentes, la realidad es que la naturaleza humana y nuestras motivaciones pueden influir en cómo nos expresamos.

Como emprendedor, he aprendido que la autenticidad es clave. Si bien es importante ser estratégico, no deberíamos sacrificar nuestra voz.

Sí, el comportamiento es lo que muchos olvidan al analizar una tecnología o blockchain. La mayoría de las veces aquellos que tienen poder lo van a usar en su propio provecho ya sea para sentirse importantes o pars imponerse a los demás. Eso lo podemos ver a menudo en Hive con algunos moderadores y ballenas.

Yo en lo personal no me he callado mi opinión viviendo bajo un gobierno totalitario que me puede desgraciar la vida cuando quiera, entonces tampoco lo haré en Hive.

Gracias por comentar 🤗.

Es cierto, no tiene sentido callarse, cuando parte de lo que hace a la web3 ser tan impactante es la no-censura. Un gusto leerte.💪

Excelente leerte!!! Algunas enseñanzas para los que iniciamos en este mundo!!! Gracias

Un gusto que hayas pasado por acá, yo también doy mis primeros pasos y creo qur es mejor el conocimiento cuando se comparte

Así mismo es hermano. Un abrazo