Primero que nada siempre he dicho que el Barcelona es el club más autodestructivo que existe, eso por directivos, jugadores, prensa y ahora mas que nunca con los aficionados en las redes sociales; segundo es muy cierto lo de la historia en competiciones europeas en donde con Messi y tres técnicos y etapas diferentes de jugadores en el club, se han ganado otras UCL, siendo factor común el de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, justamente ambas cosas pueden ser (o son) los factores de la debacle del Barcelona en los últimos años.
La etapa de Rosell y Bartomeu es lo mas destructivo que ha tenido el club, tanto económico como en fichajes para volver competitivo al Barcelona; en vez de fichar a jugadores con proyección que estuvieron en agenda en el club, se decidió renovar y malgastar dinero de la venta de jugadores justamente fichando a innecesarios jugadores y como dije antes pagando altas sumas de dinero a los ya experimentados que estaban en el club; todo eso hace que este equipo no este al nivel de otros que si pudieron crear justamente eso, equipos competitivos y por eso siempre serán considerados como favoritos en Europa.
Ser equipo copero, la mística, haber ganado un numero de trofeos puede ser considerado importante, pero la realidad esta en crear un fuerte equipo que este convencido y motivado en ganar, que tenga los jugadores necesarios para poder ganar y eso no es algo nuevo, ni en el futbol ni en otro deporte de grupo, porque por ejemplo Pep lo hizo cuando llego al Barcelona, realizo un limpia y ficho a jugadores que dieran un plus al equipo; Mou lo hizo con el Inter, fichó a tres jugadores que potenciaran a todo el equipo y así fue, gano en ese año el triplete; este plan es el que busca repetir el Barcelona, fichar para ser competitivo que ya lo esta haciendo en la liga en donde recuperó 7 puesto desde la llegada de Xavi y que buscara repetir y mejorar lo que se esta haciendo desde su llegada y eso lo hace más difícil porque deberá crear un fuerte grupo para ganar en España y volver a competir con los mejores en Europa.
Bastante acertado y mesurado tu comentario, amigo. Pero como bien dices, lo que al FC Barcelona le sucede no es nada místico ni imposible de poner en una crónica o dar a conocer. Al contrario, hacer las cosas tan pero tan mal por tanto tiempo, y sobre todo, no corregir a tiempo; cuando ellos sabían que debían hacerlo explica cómo y por qué suceden las cosas que, lamentablemente, terminaron sucediendo...
Es una lástima, porque esta generación de jugadores del Barcelona, así como las pasadas con el medio campo repartido entre Busquets, Iniesta, fábregas y Rakitic, pudieron hacer mucho más. Es decir, ganaron (menos Fábregas) una Champions con Luis Enrique como DT pero después dilapidaron eliminatorias enteras por no tener reacción. A Valverde, el otrora DT del Barcelona, responsable de la durísima derrota en Anfield, lo liquidaron por encajar ese 0-4 y no poder hacer nada más, pero era primero en Liga, recién eliminado en Copa del Rey, y vivo y medianamente equilibrado en Champions ¿Después? Bueno, ya lo sabemos todo... El claustro-interinato de Quique Setién y Ronald Koeman, hasta llegar a Xavi, que sí bien tiene la "filosofía del Barcelona", necesariamente tendrá que hacer las cosas bien para que el club obtenga dinero. Es un proyecto, todos lo sabemos, el problema es que el club culé no es el Sevilla o el Betis, es el FC Barcelona... Paciencia y tolerancia de los catalanes, no es precisamente lo que creo que vaya a definir al aficionado culé cuando las cosas (si es que suceden así) terminen saliendo mal, o complicaciones.
Excelente comentario. Muy agradecido por tus palabras. Abrazos.