Perdón: Soltando lo que hace daño| La paz que da el perdón

image.png

Hablar del amor y del perdón siempre ha sido nadar en aguas de profundidad, creemos que son dos sentimientos maravillosos, pero nos creemos los dueños del mundo pensando que somos expertos en esta materia, pero resulta que aunque parezcan dos sentimientos más de la lista de sentimientos que existen no es así, son los más difíciles de vivir en nuestra vida.

El amor y el perdón van enlazados, uno nos lleva al otros, el perdón termina siendo uno de los frutos del amor, solo el que sabe o aprendido a amar es aquel que sabrá perdonar en algún momento de su vida.

Amor es una decisión, perdonar es una decisión, sino llevamos al amor y el perdón para todos lados pues ya perdimos las batallas sin haberlas empezado.

El perdón aparece cuando hemos sido heridos, cuando hay dolor, nadie perdona sino hay una acción que nos haya desgarrado el corazón. El perdón es un proceso, es un camino, no es algo que concebimos de un día a otro, tampoco de ya para ya, es un proceso de sanación interior, de rebuscar, de ir al origen, de ir a la herida.

image.png

fuente
geralt

Imaginemos cuando nos hacemos una herida en alguna parte del cuerpo, la cuidamos, la limpiamos, desinfectamos, todos los días hacemos ese proceso, y se va formando una costra, pero cuando se forma esa costra muchas veces creemos que estamos curados, pero no es así, esa costra debemos removerla cada vez que salga, es parte del proceso de sanación de la herida, porque debajo de esa costra estará la piel viva todavía sin haber crecida la primera capa de la piel nuevamente, y duele cuando nos arrancamos la costra, pues así, es el perdón, debemos curarnos por completo de aquello que nos lastimó, sino lo hacemos esa herida quedará ahí, esa costra obstaculizará nuestra sanación, esa costra pudiera significar nuestras sequedades, nuestras venganzas, nuestro orgullo, soberbia, etc. Muchas veces creemos que hemos sanado porque se fue el dolor, pero resulta que cuando reaparece un momento parecido en nuestra vida como el momento ya vivido, o se presenta otro distinto, puede detonar una explosión en nuestro interior causándonos más daño de lo que pensamos, porque la sanación no se dio por completo.

image.png

fuente
efes

El rencor es un fruto de la acción de “no perdonar”, es el causante de nuestras amarguras, de tantas enfermedades que nuestro cuerpo va somatizando a través del tiempo, de hecho, también puede ser la causa del cáncer.

Para poder perdonar debemos soltar, tenemos que estar claros que nosotros también hemos hecho daño a otros, que no somos perfectos, y en los momentos que nos hemos equivocados por supuesto que deseamos que nos perdonen, somos flexibles y misericordiosos con nosotros mismos, pero con los demás somos exigentes y muchas veces despiadados.

Para poder perdonar tenemos que llenarnos de amor, nunca dejar de amar, en el amor está la felicidad, DIOS ES AMOR, Dios nos ha enseñado en su Palabra que debemos amarlo a Él sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Dios es el único capaz de sanarnos, de enseñarnos a amar.

Hace tiempo, tuve la bonita experiencia, de estar en la organización de talleres para padres, uno de los temas fue el perdón y es impresionante ver tantas experiencias fuertes, pequeñas, grandes, de todos los tamaños, que ante los ojos de Dios nuestros problemas no tienen tamaño, todos somos importantes para Él. El del perdón toca las fibras más hondas del alma de las personas, sobre todo en pareja y familia, había el caso de una persona que su hermana le había pegado una cachetada hace 30 años y todavía lo recordaba con dolor, pero después de la charla en los talleres para padres decidió dejar eso atrás. El ser humano es el que mide, etiqueta, lo que a mí me puede parecer tonto que alguien guarde rencor por algo sencillo, para esa persona que lo está viviendo no es una tontería y es igual de grande que otro problema, el que siente y vive experiencias desagradables es el que sabe lo que es doler. El perdón es como una válvula de escape. Cuando se abre drena todo, sale todo.

image.png

fuente
revzack

Perdonar es recordar sin dolor, nadie ha dicho que el que perdona pierde la memoria y se borran todos esos episodios dolorosos de nuestra mente y corazón, no es así, el recuerdo está ahí, pero la herida está sanada. Muchas personas dicen: “Perdono, pero no olvido”, eso es un total error, eso no es perdonar, es una frase cargada de resentimiento, otros dicen: “yo lo agarro en la bajadita”, eso es venganza, resultado del rencor, debemos soltar o nos haremos esclavos o prisioneros de nosotros mismos.

El ser humano se cree juez y es por eso que vamos por la vida guardando rencor, haciendo juicios y sintiéndonos heridos, pero tenemos que saber que cada persona tiene una historia y la persona que hirió a otro tiene una historia, muchas veces no todos hacen un daño adrede, también esa persona tiene sentimiento y muchos se arrepienten, piden perdón como el deudor de la parábola y nos creemos capaz de no perdonar y hacerle cobrar lo que nos hicieron o nos deben, como el personaje de la parábola, pero nos encanta que nos comprendan y nos perdonen cuando nos equivocamos y decimos: es de humanos errar, siempre tendremos argumentos para nuestra defensa pero para los demás que le caiga todo el peso de la ley o castigo, ¡qué irónico y complejo es el ser humano!, ¡cuánta falta nos hace aprender de los animales! que olvidan el daño que les hacemos y nos siguen amando o aprender de los niños que se pelean jugando y a los 20min ya son amiguitos otra vez.

Decídete a perdonar, recordemos que con la misma vara que midamos seremos medidos, sé generoso y misericordioso con los demás, llénate de buenos sentimientos, ama siempre y verás que el perdón vendrá más fluido.

¡Hoy, decido perdonar!

Todas las imágenes son cortesía de pixabay. No es necesario el reconocimiento. De igual manera coloqué los nombres de sus autores. La primera imagen la edité con aplicación Social Media Post desde mi celular Samsung J4. Mi firma con aplicación Canva

image.png

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @R2cornell, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @r2cornell

R2cornell by opidia cropped.jpg

Gracias por su apoyo tan necesario @r2cornell

Me fascina tu trabajo en hive, gracias por tu apoyo

Gracias a ti mi reina por pasar y hacerme reír.

🤣😂🤣😂😘

Hola, el perdón es un tema que se debe trabajar mucho desde nuestro mundo interno. A veces pienso que nos enseñaron el perdón desde lo externo y debemos comenzar con nosotros mismos...perdonarnos a nosotros mismos porque a veces tenemos cosas o actuamos sin darnos cuentas ante situaciones que luego necesitan el perdón...suena extraño pero es así, perdonarnos primero a nosotros y como cambia nuestro ser.

Abrazos

Me encanta cada vez que tengo la oportunidad de detenerme en este tema y hacer un balance. Cada vez que me detengo tengo unos añitos de más y miro todo desde otro ángulo mami. Es triste llegar a mayor y estar con esos recuerdos que nos hacen sentir mal. También muchas personas han pasado situaciones muy fuertes y puedo entender que cueste mucho perdonar, es delicado. Hay situaciones muy duras amiga @mercmag. Me perdono, perdono y pido perdón.

Muchas gracias por pasar.

El perdón no e s para el otro , es para tí... es lo qu te trae paz a tu vida

Excelente tema bellaaa. Perdonar es un proceso que cada quién lo procesa de forma diferente. Hay cosas que son más fáciles de perdonar que otras; como tú lo dices es necesario sanar nuestras heridas para perdonar y dejar a un lado el rencor, porque con eso nos hacemos más daños a nosotros. excelentee, me encantan estos temas. ¡Saludos!

You've been curated by @plantpoweronhive! Delegations welcome!

Find our community here

Curation Trail

Es dificil aunque parezca tan simple, cada persona ve la vida diferente y desde otras perpectivas, hay que intentar ponerse en los zapatos del otro. Y como dices oir su historia. Me gusto el enfoque que le distes y tu punto de vista. Sobre todo amiga @lisfabian, solo Dios coloca a las persona donde corresponde.
Un abrazo.