#Reto12Votos Semana 98 - Piropos

in Club124 years ago

vM1pGHgNcyCePskawqpCinUCueW42eHiEz4rf1to24nNNPD4d4sPpb6Xj1Nf9FzhYmVhtmTcEeiVh1pvmcMntZPrhVZct3WRR4dJwdzMWKPRz7HWSmngp8B6WC34ZmbGzHZMSqc (1).png

Imagen tomada del Post @club12votos

Semana 98 de #Reto12votos convida a escritores a plasmar ideas conquistadoras que atrapen al lector. Recuerden que este concurso creado por @pavelnunez y orientado en estos tiempos por @avellana tiene el propósito de generar intercambios entre los participantes y apoyarse mutuamente, por ello te obsequio este Piropo, creo en tí y en tu hermosa letra cautivadora.

Por alguna razón el hombre requiere la necesidad de enviar un mensaje amoroso o halagador para captar en la mujer su atención, conocido como Piropo. Existe dos ideas de su origen y esta es una de ellas:

procede del griego, pero de pyros fuego y oopsvista, apariencia, con el significado de ojo deslumbrado por la belleza.

Este arte de piropear ha sufrido cambios con el pasar del tiempo. En el siglo XVI aproximadamente un rey propone cortejar a una mujer con palabras que rimen y así librarse de los sentimientos amorosos o sexuales hacia la doncella; tuvo que hacerse de esta manera porque en público expresar pasión era concebido de vulgar.

Fuente

Hubo épocas donde los piropos podrían ser desde taparse la cara por la belleza de la mujer, suspirar, guiñar el ojo o alzar el pulgar, afirmaciones conocidas por el experto en cultura Eduardo Giorlandini.

Fuente

En el siglo XX recuerdo las historias de mi padre seductor que usaba la misma estrategia en público de usar palabras que realzaran la belleza femenina. Él con su encanto en general se llamaba "Juan Charraqueado" (corrido musical Mexicano), quien se caracterizaba de Valiente y Arriésgado en el amor, un lema que mi padre se lo tomaba en serio para conquistar y hacerse pasar también por Pedro Infante o Jorge Negrete. El punto es que el Piropo va directo al sentido auditivo de la mujer que "quiere escuchar" la belleza acerca de ella por medio de palabras encantadoras sostenidas en poesía, metáfora y otros recursos literarios.

Es bien sabido que en la actualidad este arte de seducción se desconfiguró y sufrió cicatrices que la convirtieron en un arma de amenaza para la mujer, esta vez en un arte realmente vulgar. Las sociedades han cambiado y parte de la cultura alteró la praxis para piropear usando Frases Humillantes.

Fuente

Actualmente hay penalización por expresar piropos en países latinos como Argentina; el Piropo para el movimiento Acción y Respeto lo percibe de agresión y ofensivo, por ello, hacen campañas contra el hostigamiento hacia la mujer adulta y joven.

Reflexión

Respeto la diversidad de pensamiento en aquellas mujeres que sientan invasión, acoso y miedo en contra de su vida y espacio por recibir expresiones sin consentimiento y menos de índole groseros que intimiden. No obstante, el piropo en poesía, metáfora, y otros debe guardar compostura, respeto, dignidad y valor hacia la mujer que tenga pertinencia contextual para que el mensaje sea correspondido con un Gracias.

Piropo.webp

Fuente

Por otra parte, mi madre y yo nunca recibimos piropos desagradables, sin embargo, mi esposo ha recibido en mi presencia piropos provocadores; entonces las críticas se transforman en prácticas inapropiadas que acrecentan el problema y el piropo continúe como tema polémico.

Es delgada la línea que existe entre recibir un piropo de la persona que amas (padres, amigos, pareja, hermanos, familia), ya sea de forma metafórico, literal con significado y respeto; a diferencia de personas desconocidas que mutilan con palabras la realidad y observan a la mujer como objeto sexual.

Por ejemplo, mi esposo antes del primer beso me preguntó con un piropo: qué secreto guardan esos labios que no me dejas besar?.....


Hasta una próximo encuentro, amigos.


El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.


Participa en #Reto12votos, presiona aquí: https://hive.blog/hive-103220/@club12/reto12votos-semana-98-piropos

Publicaciones apoyadas: @charjaim, @sacra97, @lisfabiam, @naylet, @aguilaazul7777, @josevas217, @issymarie, @rosanita, @maeugenia, @mjcarvajalp, @mafalda2018, @oizaguirres, @nelsonnils
Sort:  

Un recorrido maravilloso con todo el panorama y evolución de los piropos. Ese piropo que te dijo tu esposo está muy simpático. @amandaj un abrazo, me encanta verte apoyando el proyecto.

Vaya, vaya... lo que hace Dios cuando está contento.

Hola, madrina. Ingenioso mi señor esposo para solicitar un beso.
El Piropo hizo un salto gigante pero aún hay piropos lindos y respetuosos.
Claro que apoyo el proyecto, hay invitación para todos y es una obligación ayudar al otro.

Muy buen post! Saludos.

Gracias, @josebenavente.
Los retos son compromiso con el proyecto.

Es lamentable que el arte de piropear haya sido desvirtuado. Las palabras bonitas son abono para un amor o una amistad, nunca deben transmitir acoso o miedo. Buenas referencias las que nos has compartido, @amandaj. Un abrazo.

Gracias, amiga.
Un piropo de un ser querido te llena mucho y de un desconocido que se pase de los límites será agradecido.

Excelente opinión de una dama,
que la virginidad de sus labios,
perdió gracias a la solicitud
de un poema!

Jajajaja....muy particular para romper el hielo y hacerme sonrojar.

Informativo, anecdótico y reflexivo. Un post muy completo sobre este curioso tema propuesto para el #Reto12Votos de esta semana. Buen trabajo y gracias por compartir.

Gracias, amigo.
Apoyando el proyecto y aprendiendo de todos.

Perfecto este post tiene un toque particular, invita a seguir leyendo, no se pierde la atención en ningún momento.
Los piropos en este tiempo no son muy románticos ,con el uso de palabras soeces pasan a frases vulgares.

Gracias, amiga.
Por suerte hay personas consciente y el piropo conserve su esencia delicada.

El arte de piropear eso se leyó muy bonito, felicidades @amandaj ciertamente yo no vivi esa epoca pero mi madre cuenta que antes el hombre era muy galante y sobre todo con sus palabras

Gracias,@agulaazul7777.
Por suerte tu mami si lo vivió.

Y conoció el secreto, o sea, el piropo fue muy certero. Excelente post, con buena información que aporta conocimiento al lector, y sí, es muy incómodo un mensaje pasado de tono, no debería llamarse piropo al que se salga de la norma de ser gentil. Saludos cordiales.

Correcto, amiga. Rompe el esquema de Piropo respetuoso.

Amiga te apoyo cuando dices: "Las sociedades han cambiado y parte de la cultura alteró la praxis para piropear usando Frases Humillantes".
Tiempos atrás el piropo era un arte, el arte de seducir. Y como dices ha sufrido transformaciones.
Un abrazo.

Gracias, amiga. Un arte que se desvirtuó.

Hola @amandaj
Es una publicación muy informativa.
Muchos matices planteas en tu post.
Piropear ahora con tomas y versos parece ser algo muy cursi para la mayoría. Creo que de cierta manera la cultura musical (reggaeton sobre todo) a perjudicado mucho en este aspecto.

Cierto, @josevas217. para algunos suele ser cursi y la influencia del género musical pudo afectar hasta convertirla en ordinario.
Gracias por la visita