#Reto12Votos Semana 98 - Piropos

in Club124 years ago (edited)


Esta semana, el equipo de @club12 nos invita a crear a partir de la palabra Piropos para desarrollar en el #Reto12votos que ya alcanza la semana 98. Este reto fundado por @pavelnunez y conducido actualmente por @avellana es un espacio dinámico y enriquecedor, en el cual se comparten publicaciones para ser valoradas entre los participantes y otros lectores.

Las palabras deben ser reconocidas con todo su poder. Con ellas se puede amar, se puede acariciar usando las más bonitas y sutiles, pero también con ellas se puede maltratar, dañar o acosar.

Por eso, debemos usarlas siempre conociendo la fuerza y la carga de sentido que llevan consigo.

Con respecto a los piropos son encontradas las opiniones. Unas personas tienden a pensar que son palabras de halago o cumplidos y otras que son palabras generadoras de acoso.

Ya no me trae la prensa porque no las quitaron,
pero siempre me trae flores

A mí me encanta recibir los piropos que mi esposo me dice todos los días (me encanta cuando me dice "mi niña o mi reina bella) o cuando me trae flores o un chocolate con una palabra dulce que me enamora; me encanta mirarlo y piropearlo porque también tengo palabras bonitas para él. También me gustan los que me dice mi madre y mi hija porque vienen cargados de amor, respeto y dulzura.

Pero me voy a referir en este espacio a los piropos cuando pueden significar acoso.


>

Un piropo puede ser considerado un acoso cuando las palabras o frases hacen sentir incomodidad o vulnerabilidad a la persona que las recibe que en la mayoría de los casos somos las mujeres.

Los hombres son quienes se han adjudicado la exclusividad de los piropos y lo han hecho en esta sociedad machista porque se creen dueños de todos los espacios. Es frecuente el acoso callejero a las mujeres con silbidos o palabras soeces, sin contar los contactos físicos abusivos en transportes públicos y hasta violaciones. Pero ya esto es considerado como un tipo de violencia contra la mujer y en muchos países existen los organismos de denuncia y se realizan acciones para dejar en evidencia a los piropeadores o acosadores de oficio.

Existen proyectos que buscan visibilizar el acoso callejero a fin de reconocerlo como violencia de género y de esta manera hacer que no se practique. Veamos uno en New York y otro en Madrid que me parecen interesantes y que se podrían multiplicar por todo el mundo:

... proyecto Chalk Back, que consiste en escribir en el suelo con tiza esos supuestos «piropos» que se reciben en la calle, sacarles una foto y hacerlos virales en redes.

... proyecto Free To Be, que busca mapear el acoso en las calles para señalar los puntos más conflctivos –entre las que se encuentra Madrid– y buscar maneras de construir ciudades seguras para las mujeres.
Fuente

Ojalá que todo este movimiento minimice o desaparezca el acoso callejero y que las mujeres podamos caminar libres y seguras por las calles del mundo sin ser vistas como objetos sexuales.

Comparto este linda canción que es una especie de protesta de hombres para los hombres que acosan y maltratan a las mujeres con piropos callejeros.

El objetivo principal del #Reto12Votos es promover la lectura y la escritura.
Cada semana ofrecemos la propuesta de desarrollar la creatividad a través de temas propuestos para la lectura y escritura.
Cada autor haciendo uso de la imaginación plasma en forma escrita el contenido relacionado a un tema que se convertirá en el reto de cada semana. Participar en el #Reto12Votos no solo es un ejercicio para ser mejores lectores en Hive, también se trata de ser mejores escritores a medida que se avanza.

Agradecemos de esta iniciativa a nuestro querido @pavelnunez y a nuestra directora @avellana por idear un bonito proyecto y continuarlo con entusiasmo. Su slogan "Yo te leo y tú me lees, yo te voto y tú me votas" es una idea de reciprocidad.

¡Vamos por más!

image_2020-03-30_19-48-06.png

Curaciones (28)

@issymarie, @sacra97, @josevas217, @nelsonnils, @rosanita, @oizaguirres, @maeugenia, @naylet, @charjaim, @lisfabian, @mafalda2018, @amandaj, @aguilaazul7777, @cristiancaicedo, @avellana, @machiqui63, @genomil, @assivadam, @marievar, @inghectorp94, @mjcarvajalp,@marcybetancourt,@kattyart, @hlezama, @gcgutierrez07, @mllg, @gracielaacevedo, @ambarvegas.
image_2020-03-30_19-48-06.png

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes que harán lo mismo a cambio.

Si quieres unirte a nuestro club12 y participar, te dejo el enlace para que revises las reglas.
image_2020-03-30_19-48-06.png

Obsequio de @naylet

image_2020-03-30_19-48-06.png

Las fotos son de mi archivo personal. Los separadores y el banner son mis diseños en PowerPoint y Canva.

photo_2020-04-20_16-32-57.jpg

Sort:  

Muy cierto los piropos en el matrimonio tienen mucho valor, hay que ser bien observador para también elogiar al esposo, no solo esperar que él lo haga con nosotras.

@aurodivys es muy lindo halagar y recibir palabras hermosas de nuestros seres amados esos detalles cultivan las relaciones

Qué bonito que la pareja tenga esos detalles, me encantan, creo que el halago o la palabra bonito acrecientan el amor. No sabía de esas técnicas ni lugares para protestar por el acoso con los piropos. Excelente @aurodivys me encantó tu post fresco y con detalles familiares hermosos. Un abrazo.

Tus ideas y las mías están sincronizadas por wifi.

Una pareja feliz se alimenta de esos halagos que se vuelven un alimento para la relación; les felicito. Saludos y abrazo.

Te apoyo cuando dices: "Los hombres son quienes se han adjudicado la exclusividad de los piropos y lo han hecho en esta sociedad machista porque se creen dueños de todos los espacios".
Te apoyo todo dentro del respeto y la consideración, piropos fuera de allí son vergonzosos y acoso.
Me gusto tu publicación.
Un abrazo.

Que bueno que tu esposo mantenga el romance usando piropos, aveces hay parejas que se olvidan de eso, no sabiendo que son momentos satisfactorio en donde puede hasta olvidar los problemas. Saludos.

Hola amiga, que lindo tu esposo, se siente mucho amor en tus palabras, Dios los bendiga.
Con respecto a los movimientos contra el acoso, yo definitivamente creo que todos los problemas vienen de la educacion en casa, de los valores formados, de alli radican la mayoria de los problemas en el mundo, en la educacion.
Un gusto leerte.
Que tengas un feliz fin de semana.

Que bonito. Mis respetos por ese caballero que ha sabido mantener ese encanto. Hermosa fotografía. Se ven de película. Felicidades eternas.
Tienes razón con lo que apuntas de los piropos callejeros. Siempre he pensado que debe ser muy difícil ser mujer en nuestra sociedad. Ese video es perfecto. Resume lo absurdo del problema. Siempre me he preguntado ¿qué gana un perfeto desconocido con soltar una vulgaridad a una mujer que se cruza en la calle?

Hola amiga! muy bonitas tus fotos son muy tiernas, y reflejan lo feliz que eres en tu matrimonio.

Me encantó tu enfoque, y no conocía esa canción,esta buenísima, para los hombres machistas e insoportables que generalmente son unos misóginos.

Que hermoso el amor los flecho. Amiga en lo que dices sobre los piropos en algunas ocasiones puede presentarse acoso y hasta pueden ser ofensivos

Emotivo e interesante tu post, amiga.
creo que el piropo pone fuera del hombre o mujer que lo pronuncia una fuerza sexual que si no quedaría reprimida y con ello se mutilaría de alguna manera algo profundamente humano...

Habrá que aprender a internalizar el respeto por el otro, en cualquier condición, hombre o mujer, en cualquier circunstancia, encontrando la manera de expresarnos apropiadamente sin el rigor o la amenaza de la sanción perenne que nos seca el amor por lo vivo, lo libidinal. ...

me gusto mucho tu post es hermosa la historia de ustedes les deseo el mayor exito durante su vida

Me encantó leerte, es muy bonito encontrar parejas así, que mantienen vivo su amor y que hermoso es cuando los piropos son recíprocos

Que bellos se ven tu esposo y tu juntos en las fotografías, transmiten mucho amor. Con respecto a lo que dices del piropo como acoso coincido que es una forma de violencia. Ojalá hubiesen más piropos de los románticos y menos de los otros.

En algún punto de su historia, el piropo pasó de ser un halago de corte romántico, a frases vulgares, obscenas y con malas intenciones. De allí que surjan estas iniciativas legales para poner un freno a estas situaciones. Buen psot. Saludos.