#Reto12Votos Semana 92 - Gestos - ¿Un aprendizaje más?

in Club124 years ago (edited)

¿Los gestos, un aprendizaje más?

image.png

Pues definitivamente, sí. Los gestos son parte del aprendizaje del proceso de incorporación de una persona a su medio.

Desde niños y conjuntamente con las palabras vamos aprendiendo los gestos. Desde el que indica silencio, un dedo sobre los labios hasta el besito soplado que enviamos a la distancia. Obviamente, además de los gestos que corresponden al tipo de cultura y medio social en el cual nos desenvolvemos, están los gestos que desarrollan los grupos y adquieren significados particulares.

Además, cada individuo puede generar gestos que le son característicos y pueden servir para identificarlo en los juegos de adivina el personaje. Muchas veces el autor de los gestos ignora que los hace o lo que estos proyectan. Otras son solamente gestos.

Veamos, en mi caso.

image.png

Cuando sonrío o suelto la risa, casi cierro los ojos. Me convierto en chinita. Esto lo descubrí con las selfies, en el Reto de la Semana 91. ¡Gracias, @Club12! De no haber hecho esa práctica de fotografía tardaría en descubrir porque en casi todas las fotografías salgo con los ojos entrecerrados.

Pero hay más.

La mayoría de las personas al contar con los dedos, comienza a partir del dedo índice, como podemos observar en la fotografía de la gran amiga, inategrante de #Club12, @marybellrg.

image.png

@Marybellrg, nos muestra el número 2 (la fotografía es de su propiedad y me la envió, por whatsapp) ¡Gracias @marybellrg!

Yo acostumbro a contar en forma diferente:
image.png

Es decir comienzo el conteo con el dedo meñique. Mi dos involucra dos dedos diferentes. Lo simpático de este detalle (contar al revés) no está en como cuento sino en como lo descubrí:

En una de mis aulas estudiaba una jovencita sordomuda (y era la que más hablaba), siempre sentada en primera fila para que pudiese hacer la lectura de los labios sin obstáculos visuales. Un día en que explicaba utilizando la pizarra, miré hacia el aula y sorprendí a la jovencita con los dedos en acción. Después de imagen congelada y ver que yo no me había disgustado sino que solté la risa, pues hubo risa general y yo supe que hacía ese gesto en forma diferente a la mayoría.

¿Y tú, estimado/a lector/a, cómo cuentas con los dedos?

image.png

https://pixabay.com/es/illustrations/pregunta-interrogatorio-desconocido-679997/

Ya para cerrar el tema hay dos aspectos que quiero enfatizar. Los gestos tienen que ver con la persona y con el grupo que los utiliza, pero también con el grupo o persona que los recibe o interpreta. Ellos tienen pues su dominio, igual que cuando hablamos, para entenderse emisor y receptor deben manejar el código.
image.png

♦Como el tema es amplio y complejo, les recomiendo leer las otras participaciones al reto (16 hasta el momento) con lo cual ganarán un amplio espectro del mismo y además verificarán lo fácil que es ser original aunque se trate el mismo tema.
image.png

image.png

Imagen del #Reto12Votos, tomada del blog de @club12

♠El Reto12Votos fue creado por @pavelnunez y está exitosamente dirigido por @avellana, apoyada por #club12. Su objetivo es formar buenos lectores y escritores, con el lema de yo te leo, tú me lees, yo te voto y comento si considero valioso tu trabajo y tú harás lo mismo respecto al mío.
Anímate a participar. Para informarte ampliamente, pulsa el enlace de la Convocatoria:

https://hive.blog/hive-103220/@club12/reto12votos-semana-92-gestos

Y visítanos el domingo, a las 3.30pm-Venezuela; 9.30pm-España en el Discord de @radiohive, en el programa Fusión, donde se dan a conocer los ganadores de cada semana. Y además se pasa un rato muy divertido con la comunidad y encantadores invitados.
image.png
Las fotografías, los separadores de párrafos y firma son de mi propiedad.

Publicación original de @mllgimage.png

GRACIAS POR CURAR MI PUBLICACIÓN



image.png
Curaciones:
@mafalda2018 @amandaj @lisfabian @avellana @haysed @juaninfante @janettyanez @sacra97 @issymarie @isabelpena @assivadam @charjaim @aurodivys

image.png


image.png
image.png



image.pngCLUB12

Sort:  

Yo cuento por el meñique jejeje, siempre note que cuento distinto a como lo hace la mayoría, ¿porque será?, no se, saludos amiga bella @mllg.

Gracias por comentar y seguimos con la encuesta, querida @issymarie
Un abrazito

Yo con el pulgar comienzo, que cosas no lo habia pensado siempre empiezo por el gordito, ja, ja. Me encantó @mllg

Jajajajja
Estoy haciendo una encuesta informal.
Es muy gracioso.
También @amandaj comienza así.
Hay tres variables, hasta ahora

La persona y le sumas las costumbres habrá cantidad de gestos. Hacer silencio con el dedo es universal, persignar son pocas las culturas.
Comienzo a contar con el pulgar primero.
Abrazos @mllg

Que bueno, otra variedad, jaja
Hoy comencé a hacer una encuesta informal
y me río sola, porque hay personas que piensan
que se comienza a contar con el índice.
Gracias por tu aporte.

Hola @mllg comienzo a contar con el dedo meñique. En la mano emprendedora el dedo meñique es señal de llegar donde algunos no pueden llegar, el anular es el dedo de las alianzas, el del medio el dedo de las emociones jahajaaja, el indice hace mención a nuestro líder, el pulgar es el pilar de la vida. Gracias por todo este conocimiento que comparte. Seguimos aprendiendo.

A ti por la interesante explicación , lisfabian
Además compartimos la manera de contar con los dedos.
Me estoy divirtiendo mucho con esto,
haciendo una encuesta informal

Loading...

Te apoyo cuando dices: "Desde niños y conjuntamente con las palabras vamos aprendiendo los gestos".
Muchas veces haces la scosas de un a manera repetida que no nos damos cuenta. Jjajaaja
Comienzo a contar por el dedo meñique.
Un abrazo amiga.

Son movimientos que se van haciendo mecánicos.
Que bien ya somos varias, que comenzamos por el meñique

Una simpática publicación, sobre
todo el conteo con los dedos, jeje

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!